Regulación de las criptomonedas

Compártelo!

     Regulación de las criptomonedas en el mundo

No sólo ya hemos manifestado nuestro pensamiento de que el Bitcoin ha llegado para quedarse sino las criptomonedas en general.

Es evidente que el Bitcoin no es lo que era cuando 1 Bitcoin cotizaba a 20.000 dolares, pero eso no quiere decir que tanto este como la criptomonedas este muertas. Que la cotización tenga que encontrar su verdadero valor es otra historia de la que seremos testigos…

Ahora repasaremos que paises aceptan o prohiben la criptononedas.

Cuando hablamos de legislación de criptomonedas hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de legislar:

1.- La minería, ya que es la forma a través del cual se generan las criptomonedas.

2.- El uso de las criptomonedas como medio de pago.

3.- Cual es la operativa en criptomonedas como bienes de inversión.

     Regulación de las criptomonedas en España

La Comisión Nacional de Valores de España y el Banco de España emitieron una declaración conjunta sobre el uso de bitcoin en febrero de 2018 , señalando que la criptomoneda no está emitida, registrada, autorizada ni verificada por ninguna Agencia reguladora en España. Por lo tanto, las criptomonedas compradas o mantenidas en España no están respaldadas por ninguna de las garantías o salvaguardas provistas por las regulaciones aplicables a los productos bancarios o de inversión.  El objetivo de la declaración era alertar a los inversionistas sobre el riesgo inherente de pérdida o fraude asociado con este tipo de transacciones.

A pesar de esta advertencia, el gobierno está considerando la adopción de una legislación favorable a las criptomonedas, que incluiría posibles exenciones fiscales para atraer empresas en el sector de la tecnología blockchain.

Los beneficios derivados de transacciones con criptomonedas están sujetos a impuestos en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas.  Sin embargo, la Dirección General de Tributos (Dirección General de Impuestos) ha establecido que las transacciones con bitcoins están exentas del impuesto al valor agregado.

No debemos pasar por alto tambien la cuestión del Blanqueo de capitales, así que en el 2018 fue aprobado por el Parlamento Europeo la legislación sobre esta materia que afecta a las criptomonedas.  Se incluye como sujetos obligados al cumplimiento de la normativa en este ámbito de los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual en moneda fiduciaria (llamados “exchanges”), también  los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos (prestadores de servicios de salvaguardia de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes  el almacenamiento  y la transferencia de monedas virtuales. Estos operadores deben comunicar las operaciones sospechosas, además de restringir parcialmente el anonimato que permiten las criptomonedas.

     Que dice la Hacienda Pública Española

La mejor forma de saberlo que mirándose la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

Basicamente, está sujeto a  tributación según el tipo  los beneficios por la compraventa e intercambio de criptomonedas y el impuesto sobre el patrimonio. ¿Como tributan?  Como ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF. Se deben utilizar los mismos criterios de valoración que en el caso de las operaciones con acciones.  Respecto a la minería de criptomonedas hay obligación de darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (podéis ver la consulta vinculante en el anterior enlace) asimilando las actividades relacionadas con criptomonedas a las propias de los servicios financieros.

La compraventa de criptomonedas usando cajeros tiene una consulta vinculante el día 30 de marzo del 2015 en la que se establecen los requisitos fiscales.

     La Regulación de las Criptomonedas en Francia

Las criptomonedas en gran medida no están reguladas en Francia, con dos ordenanzas sobre la tecnología blockchain como la única acción legislativa tomada hasta el momento. Sin embargo, el gobierno francés está avanzando activamente hacia el establecimiento de un régimen regulatorio.

Una ordenanza de 2016 incluyó dos disposiciones que permitían el uso de la tecnología blockchain para un tipo específico de bonos de cupón cero denominado “mini-enlace” (minibón). El impacto principal de esta ordenanza fue proporcionar la primera definición de blockchain en la ley francesa, pero por lo demás estas disposiciones solo tenían una aplicación muy restringida. Otra ordenanza, de diciembre de 2017, fue más allá y permitirá el uso de la tecnología blockchain para una gama más amplia de instrumentos financieros. Esta ordenanza entró en vigor cuando se publicó el decreto de aplicación, o el 1 de julio de 2018.

regulacion de las criptomonedas

La Autoridad de Mercados Financieros de Francia (Autorité des marchés financiers, AMF) y la Autoridad de Supervisión Prudencial (Autorité de contrôle prudentiel et de resolution, ACPR) emitieron recientemente un aviso conjunto a los inversores, advirtiendo sobre la naturaleza actual no regulada de las criptomonedas. En este documento se señala que las bitcoins y otras criptomonedas no se consideran instrumentos financieros en virtud de la legislación francesa y, por lo tanto, no están comprendidas en el marco reglamentario de las monedas reales ni bajo la supervisión de la AMF. AMF y ACPR reconocen los beneficios potenciales que la tecnología de cadena de bloques puede tener para las empresas, pero advierten que las criptomonedas no están reguladas y son inversiones particularmente volátiles.  Este documento recuerda un informe un poco más largo que el Banco Central de Francia (Banque de France) publicó en diciembre de 2013. Ese informe explicó que bitcoin no puede considerarse una moneda real o un medio de pago según la legislación francesa actual  y lo criticó como un vehículo para la especulación, así como un instrumento para el lavado de dinero y otras actividades ilegales. El informe de 2013 también sugirió que la conversión entre bitcoin y las monedas reales debería considerarse un servicio de pago, que, por lo tanto, solo podría ser realizado por proveedores de servicios de pago autorizados y supervisados ​​por el ACPR.  El ACPR reconoció esta posición en un documento de 2014 en el que afirmaba que las entidades que habitualmente se dedican a la compra o venta de criptomonedas a cambio de un curso legal real deben ser licenciadas como proveedores de servicios de pago por el ACPR.  Sin embargo, la notificación conjunta de AMF y ACPR de 2017 reconoce que “la compra / venta e inversión en bitcoin actualmente opera fuera de cualquier mercado regulado”.

Paralelamente a las instituciones regulatorias independientes mencionadas anteriormente, los poderes legislativo y ejecutivo francés están investigando activamente la mejor manera de regular las criptomonedas. Para ese propósito, la Asamblea Nacional (Assemblée nationale, una de las dos cámaras del Parlamento francés) inició una misión de investigación sobre las criptomonedas, y una misión de investigación independiente sobre “blockchains y otras tecnologías para la certificación”. “.Además, el Ministro de Economía ha encargado recientemente a un ex gobernador adjunto de la Banque de France que investigue la mejor manera de regular las criptomonedas para” controlar mejor su desarrollo e impedir su uso para la evasión fiscal y el lavado de dinero. , o la financiación de actividades delictivas o terroristas “.

También vale la pena señalar que Francia y Alemania han solicitado conjuntamente que el G-20 analice las criptomonedas para que se puedan tomar iniciativas coordinadas a nivel internacional.

     La regulacion de las criptomonedas en el Reino Unido

El Reino Unido no tiene ninguna ley que regule específicamente las criptomonedas, como bitcoin, ethereum, litecoin, etc. El gobernador del Banco de Inglaterra informó que la regulación de las criptomonedas es necesaria:

Un mejor camino sería regular los elementos del ecosistema de activos criptográficos para combatir las actividades ilícitas, promover la integridad del mercado y proteger la seguridad y solidez del sistema financiero

La sección 2A de la Ley del Banco de Inglaterra de 1998 especifica que el Banco de Inglaterra tiene la responsabilidad de proteger y mejorar la estabilidad del sistema financiero del Reino Unido. De conformidad con este objetivo, el Banco ha considerado el riesgo que las criptomonedas representan para la estabilidad de los mercados financieros del Reino Unido y determinó que el tamaño del mercado de la criptomoneda actualmente no es lo suficientemente grande como para representar un “riesgo importante para la estabilidad monetaria o financiera en el Reino Unido”.

Otras preocupaciones planteadas por el uso de las criptomonedas incluyen garantizar que los consumidores estén protegidos cuando utilizan esta forma de pago, lavado de dinero, impuestos y el uso de estos sistemas para financiar el terrorismo y otros delitos.

Con respecto a los impuestos, el Ingreso y Aduanas de Su Majestad señala que ” las cyptocurrencies tienen una identidad única y, por lo tanto, no pueden compararse directamente con ninguna otra forma de actividad de inversión o mecanismo de pago”.  La tributación de los ingresos recibidos de las cryptocurrencies es depende de las “actividades y partes involucradas”.  El impuesto al valor agregado (IVA) (aproximadamente equivalente al impuesto a las ventas en los EE. UU.) solo se puede cobrar a los proveedores por los bienes o servicios vendidos en el Reino Unido a cambio de la criptomoneda.

Las reglas de impuestos corporativos se aplican a las empresas por las ganancias o pérdidas en los intercambios de divisas, que incluyen las criptomonedas. HM Revenue and Customs ha declarado, “o el tratamiento fiscal de las monedas virtuales, se aplican las reglas generales sobre divisas y relaciones de préstamo. En esta etapa, no hemos identificado ninguna necesidad de considerar reglas a la medida “. Cualquier compañía que realice transacciones que involucren criptomonedas se trata de la misma manera que las transacciones regulares bajo las actuales reglas de impuestos corporativos, y cualquier ganancia obtenida se grava en consecuencia.

Para las empresas no constituidas en sociedad, el impuesto sobre la renta se imputa a las ganancias y pérdidas que pueden atribuirse a las transacciones en criptomoneda.  El Reino Unido también grava las ganancias de las transacciones en las que se obtiene una ganancia después de una transacción con criptomonedas si un usuario individual compra y vende monedas como inversor. Dichas ganancias se incluyen en el impuesto a las ganancias de capital, y este impuesto es imputable a cualquier ganancia obtenida que involucre una criptomoneda.

     Regulación de las criptomonedas en Gibraltar

El gobierno de Gibraltar introdujo recientemente regulaciones que rigen la provisión de Tecnología de libro mayor distribuido (DLT)  y actualmente está en proceso de presentar un proyecto de ley para regular las ofertas iniciales de monedas (ICO). También está considerando un nuevo marco regulatorio que aborde la venta y promoción de tokens para complementar las regulaciones de DLT.

El 12 de octubre de 2017, el gobierno de Gibraltar introdujo el Reglamento de Servicios Financieros (Proveedores de Tecnología de Libro Mayor Distribuido) 2017 bajo la Ley de Servicios Financieros (Servicios de Inversión y Fiduciarios). El presente Reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2018. El marco regulatorio cubre a las empresas que operan en o desde Gibraltar y brindan servicios de DLT, definidos en la Ley de Servicios Financieros (Servicios de Inversión y Fiduciarios) como “ que se lleva a cabo en forma comercial, en o desde Gibraltar, el uso del libro mayor distribuido tecnología para almacenar o transmitir valor que pertenece a otros “.  Las regulaciones exigen que estas empresas soliciten una licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar para convertirse en un proveedor de DLT.

Los titulares de licencias DLT también deben pagar una tarifa anual, que se cobra a una tarifa fija de £ 10,000 (aproximadamente US $ 14,000), aunque se puede cobrar una tarifa adicional de hasta £ 20,000 (aproximadamente US $ 28,000) “dependiendo de la complejidad de la regulación el proveedor de DLT ”. Las compañías que actualmente cuentan con una licencia conforme a la legislación financiera existente en Gibraltar y utilizan DLT para

regulacion de las criptomonedas

el mejoramiento de sus controles, procedimientos y procesos no requerirá obtener una licencia por separado en el marco de trabajo de DLT, a menos que las actividades no estén actualmente atrapadas dentro del alcance de la licencia que poseen.  Sin embargo, si ellos tienen licencia como banco, pero tienen la intención de proporcionar monederos y / o servicios de moneda virtual se requerirá que obtengan una licencia bajo el régimen DLT.

Los proveedores de DLT deben cumplir con los requisitos de Gibraltar relacionados con el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo, así como con los de cualquier jurisdicción en la que también operan.

Según el Reglamento, la provisión de servicios DLT sin licencia es un delito, punible con una multa de hasta £ 10,000 (aproximadamente US $ 14,000).  El gobierno de Gibraltar afirma que la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar es el primer regulador que introduce un marco que regula la Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT).  El objetivo de introducir la legislación es proteger a los consumidores y la reputación de Gibraltar como un entorno seguro y bien regulado para las empresas que utilizan DLT, y permitir que Gibraltar prospere gracias al uso y crecimiento de la nueva tecnología financiera.

El gobierno de Gibraltar ha expresado su preocupación por el uso de activos digitales tokenizados (tokens) y la criptomoneda otorgada por las empresas para reunir capital y evitar el proceso tradicional, regulado y de aumento de capital requerido por las instituciones financieras o los capitalistas de riesgo. Actualmente está trabajando para desarrollar una legislación que regule el uso de tokens, “esencialmente aquellas creadas y comercializadas con [DLT]”  que se alinearán con las regulaciones de DLT, y espera que un proyecto de ley se presente ante el Parlamento por segunda vez. trimestre de 2018.

 

Bibliografía

Podéis saber más en el siguiente enlace que habla sobre casi todos los países del mundo.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!