Contratos inteligentes y technologia blockchain

Compártelo!

     Relación entre los contratos inteligentes y technología blockchain

Bitcoin ha venido para quedarse, pero es la tecnología que está detras de Bitcoin, la que realmente está produciendo un cambio interesante de paradigma. Este es el caso de la tecnología blockchain. Pero antes de explicar esto y los contratos inteligentes, para aquellos que no lo conozcan, hay que entender el Bitcoin.

     ¿Que es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería

contratos inteligentes

     ¿Cómo se generan los Bitcoin?

Los bitcoin se generan a través de lo que se llama minería, mediante complejos procesos matemáticos para que los algoritmos (procesos matemáticos que verifican las transacciones) funcionen. Antes era rentable hacerlo con un ordenador doméstico pero ya no lo es. Detrás de la minería existen grandes ordenadores  que hace el trabajo. Una cosa es la creación de bitcoin y otra las transacciones de compra y venta de bitcoins. Para ambas se necesita la minería y la capacidad de procesamiento para completar los algoritmos.

     ¿Que es blockchain?

Blockchain es un libro de cuentas, una enorme base de datos, en la que se van apuntando todo tipo de transacciones. Todo funciona por consenso de las partes, y no se puede borrar ni modificar el pasado, ni tampoco operar fuera de las normas que se ha dado la propia red.

Hay 2 figuras que entender en el juego, los nodos y los mineros. Con el fin de validar y transmitir las transacciones, Bitcoin requiere algo más que una red de mineros que procesan transacciones, debe transmitir mensajes a través de una red utilizando ‘nodos’. Este es el primer paso en el proceso de la transacción que resulta en una confirmación de un bloque (cada bloque lleva dentro la información de las transacciones realizadas). Nodos en tiempo real

La tecnología de Bitcoin (Blockchain), así como  otros proyectos como NXT , Ethereum o Ripple, permiten descentralizar éstas relaciones de confianza. Pasamos de confiar en un empresa , individuo o institución, a confiar en un sistema descentralizado, autónomo, distribuido, con unas reglas transparentes preestablecidas que cualquiera puede comprobar, y que nadie puede alterar. En definitiva, trasladamos la confianza de un ente humano, a un código.

Esto permite simplificar en gran medida el número de procesos y factores que intervienen en una transacción, es el propio protocolo el que verifica y hace cumplir el contrato a ambas partes, sin siquiera requerir de una cláusula contractual firmada por las mismas.

     ¿Que son los contratos inteligentes?

En primer lugar, los contratos son acuerdos de voluntades donde las partes se ponen acuerdo en un intercambio mediante unas condiciones determinadas.

Sin embargo, los contratos convencionales pueden verse en condiciones de baja seguridad, sustentabilidad y/o equidad para los interesados.

El objetivo principal en el diseño de los contratos inteligentes es permitir a la gente comerciar y hacer negocios con extraños, generalmente a través de Internet, sin la necesidad de un sitio de autoridad centralizado para actuar como intermediario.

Un contrato inteligente está diseñado con una estructura que consta de una serie de códigos de programación, estos funcionan de manera autónoma generando así los términos del acuerdo, normas y consecuencias del mismo, partiendo de un principio fundamental establecido por las partes del contrato.

Un ejemplo muy fácil de contrato inteligente es una apuesta con un amigo en un partido de fútbol, cada uno apuesta por un equipo y deposita el dinero en el contrato. Cuando el partido haya finalizado el contrato ejecutará la cláusula correspondiente y enviará al dinero al afortunado. Otro ejemplo,  una lavadora se queda sin detergente, pudiendo ordenar la compra del mismo automáticamente.

Los contratos inteligentes son una estrategia que construye acuerdos digitales, programados con una serie de códigos que no pueden ser descifrados o cambiados de ninguna forma, pues su tecnología autónoma se encarga de asignar el cumplimiento de las variables, para así obtener los mejores resultados. Con los ‘contratos inteligentes o smart contracts’ es posible automatizar transacciones para que el dinero cambie de manos, y llegue al vendedor, cuando el comprador reciba el producto.

contratos inteligentes

Debido a ello se aumenta la eficiencia, la seguridad de los resultados, y se obtiene una reducción considerable en relación al costo de los contratos, esto se debe a que los acuerdos convencionales deben ser realizados por un abogado, que describa las variables, personas involucradas, fechas programadas y otros puntos.

Al sustituir la gestión humana por la inteligencia de un sistema que cuenta con la capacidad de contabilizar, determinar, asegurar de manera automática y segura las condiciones de un contrato bajo un costo menor, es posible determinar que la inteligencia artificial se ha vuelto una mejor opción.

     Plataformas de contratos inteligentes

Una opción para hacer contratos inteligentes es Confideal.

Otra opción   interesante para los contratos digitales es ethereum. En realidad ethereum es el proyecto de una nueva moneda digital (ether) que ha implementado la technología blockchain, lo que le hace un candidato especial en el tema de los contratos inteligentes. Podéis aprender como programar contratos inteligentes en el anterior enlace.

 

Si te ha gustado este ar´tículo compártelo y unete a nosotros aqui:


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!