Okupas

Compártelo!

¿Que derechos tienen los Okupas?

Aunque parezca sorprendente, sí que los tienen y por ello queremos dejar claro algunos puntos ya que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han dejado más que claro que la segunda vivienda, a la que una familia va en verano, semana santa, navidades, o cuando le dé la real gana, es morada y domicilio a pesar de no estar habitada en el momento del allanamiento, tan solo es necesario que la vivienda esté amueblada y en disposición de ser usada en cualquier momento porque tiene todo lo necesario para vivir en ella. El bien jurídico protegido es el derecho a la intimidad y a la privacidad. Por tanto comete allanamiento de morada quien se introduzca en una vivienda en estas condiciones con independencia del tiempo que lleve allanando la vivienda. Otra cosa sería una vivienda vacía, sin mobiliario ni enseres, la típica vivienda del banco. En este caso el bien jurídico protegido es el derecho a la propiedad frente a la ocupación pretendida. Así las cosas, proceden dos posibles actuaciones:

1ª. Si la vivienda ha sido ocupada en 24 o 48 horas máximo, la policía podrá actuar y proceder a desalojar a los okupas, y si estos vuelven a la vivienda, podrán detenerlos por delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Incluso si los okupas no aportan domicilio conocido (porque no lo tienen) podrán ser presentados a la autoridad judicial por los agentes, pues no le dan fianza suficiente de que se presenten de forma voluntaria.

2ª. Que la vivienda lleve tiempo ya ocupada. En tal caso, el bien jurídico protegido del derecho a la propiedad del titular del inmueble, cede frente al derecho a la intimidad de los okupas, pues a pesar de vivir en el inmueble; sin título alguno, éste constituye su morada, y tendrá que ser un juez quien retorne el inmueble a la propiedad originaria. Hay muchos profesionales -policias, abogados, etc- que intentan  asesorar a todo aquel que esté involucrado en esta cuestión, pero sigue habiendo mucha confusión con este tema.

     Modificaciones legales para el tema de los Okupas

 Ley 5/2018, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, introduce en la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) un mecanismo novedoso para la recuperación de los inmuebles ocupados de manera ilegal.

1º) Si hubo violencia o intimidación se puede recurrir al artículo 245.1 del Código Penal con penas de hasta dos años de cárcel) mientras que, en caso contrario, se configuran como delitos leves con multa de hasta seis meses.

2º) A través de la figura del interdicto, figura del artículo 446 del Código Civil donde se establece «Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión y si fuere inquietado en ella deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen». Aqui el problema viene en que si no se sabe el nombre del Okupa, ¿contra quién se dirije la demanda?. La ley lo arregla pudiendo dirigirla contra contra  «los desconocidos ocupantes de la misma». (Art. 433  Bis LEC).

Igualmente en este tipo de procedimientos y para el caso de que el demandado o demandados no contestasen a la demanda, se procederá de inmediato a dictar sentencia; la oposición tan solo podrá basarse en la existencia de título suficiente frente al actor para poseer la vivienda en la falta de título de este último. (444. bis LEC)

Respecto a cuanto durará el proceso. Según la ley  se reducirá el plazo a cinco días para que, una vez admitida la demanda, el ocupante aporte documentación que justifique su ocupación, en lugar del plazo de 10 días. Además, no se puede de recurrir el auto que lo resuelve.

Para el caso de que los okupas no presenten documentación se dictará una sentencia que es directamente ejecutable. Es decir, se puede solicitar directamente el lanzamiento (expulsión) sin necesidad de esperar el plazo de 20 días para que adquiera firmeza.

«Como en todo procedimiento, el ritmo judicial determina en gran medida el tiempo que se tarda en alcanzar una resolución, aunque no es la única: la práctica de las notificaciones y la tramitación de recursos suelen ser elementos que también retrasan mucho las expectativas temporales», lamenta María Lorenzo.

okupas

     A favor de los Okupas

No quisiera terminar este artículo sin vertir unas palabras sobre los argumentos que los okupas dan para quedarse a vivir en los inmuebles.  Vaya en primer lugar que poca gracias le tiene que hacer a alguíen que es propietario de una vivienda encontrarse que «por la cara alguien se ha metido en su propiedad», al fin y al cabo nuestra sociedad tiene como un pilar de la convivencia el derecho a la propiedad.

El derecho a una vivienda digna, que no es un derecho con rango de derecho fundamental, debe ser protegido respecto de aquellos casos que realmente son sangrantes. Me refiero a aquellos casos que realmente merecen protección. Un mujer maltrada con hijos que se encuentre en la calle, casos de personas minuválidas que están solas, etc, etc, etc.

El argumento principal de los Okupas residen en la falta de aprovechamiento de los Bancos por ejemplo en la utilización de la vivienda, así como el caracter especulativo que los inmuebles tienen en el mercado, convirtiéndose la necesidad de tener vivienda en una misión imposible. No digo que no, y añadiría que el invento de las hipotecas es una forma más de crear esclavos,  pero de ahí a que ocupación de una casa de una persona normal que se la ha currado con el sudor de su frente, hay un gran trecho. ¿Quién tiene que arregarlos? Imagino que los políticos, pero en esta lucha ahora estamos implicado todos, policías, abogados, trabajadores sociales, jueces, etc. Así que pongamos entre todos un poco de cordura para que el tema no se nos vaya de las manos con tanto sensacionalismo.

Y tú, ¿has tenido problemas con Okupas?. O por qué eres un Okupa y crees que tienes derecho a una vivienda digna?

Dejad vuestros comentarios

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a Jose Luis Ramos Jiménez por inspirarme este artículo con uno acertados comentarios que hizo en el facebook de Abogados de Málaga:

okupas


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!