Enmiendas de Estados Unidos

Compártelo!

 ¿Qué son las enmiendas de Estados Unidos?

No digo que sea una cuestión que los abogados europeos debamos saber, pero tengo que reconocer que a fuerza de ver tantas series y películas de abogados americanos al final me ha picado la curiosidad de conocer las Enmiendas Americanas, ya que es muy común escucharlos citarlas cada 2 por tres y dado la similitud que tiene con los derechos fundamentales de cualquier constitución democrática, me ha parecido interesante aprender un poco.

Antes de explicar la enmiendas, que son como su propio nombre indica una forma de subsanar o arreglar defectos a la Constitución Americana Original (Bill of Rights) para garantizar determinados derechos como  la libertad de expresión, de religión, de prensa, el derecho de reunión, el derecho de presentar demandas al gobierno y varios derechos individuales sobre aspectos procesales y de procedimientos criminales. Como véis se tratan de derechos que por su importancia en cualquier democracia gozan de rango de derechos fundamentales.

     Las 10 primera Enmiendas de Estados Unidos

     ENMIENDA I

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

Esta es similiar a nuestro derecho de reunión (Art. 21), derecho de libertad religiosa  (Art 16) y derecho de expresión (Art. 20), de la Constitución Española.

Algunos países han adoptado una religión oficial y la financian con fondos del gobierno. Se prohíbe que el Congreso reconozca cualquier forma una iglesia establecida. Ha sido interpretada como la prohibición de que el gobierno avale doctrinas religiosas o les preste ayuda. Además, el Congreso no puede aprobar leyes que limiten la libertad de culto, de palabra o de prensa, o que impida a las personas reunirse en forma pacífica. El Congreso tampoco puede impedir que las personas pidan al gobierno una reparación cuando no han sido tratadas con justicia. La Corte Suprema ha interpretado la 14a Enmienda como la aplicación de la Primera Enmienda a los estados, tal como se la aplica al gobierno federal.

Un ejemplo real es el caso Yniguez v. Arizonans en el que un funcionario de Arizona reclamó su derecho a expresarse en Español porque gran parte del público era español.

     ENMIENDA II

Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas.

Sobre el derecho a portar armas, existen posiciones a favor y en contra. La posición a favor está fundamentada principalmente en el derecho a la legitima defensa y lo que están en contra por que argumentan que EE.UU sería más segura si no existiesen la armas.

Esta enmienda fue el resultado directo de una antigua queja contra los británicos, los cuales obligaron a la población a dar alojamiento a soldados en sus hogares

enmiendas de estados unidos

       ENMIENDA III

En tiempo de paz a ningún militar se le alojará en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, como no sea en la forma que prescriba la ley.

Esta enmienda constitucional tiene sobre todo un componente histórico ya que Estados Unidos se creó esta ley para evitar una repetición del alojamiento de soldados en casas privadas como había sucedido en la América Colonial por el ejército británico bajo una Ley llamada del Alojamiento y todo ello antes de la Guerra de la Independencia (1775/6).

      ENMIENDA IV

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil , estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

En derecho similar al derecho consitucional español la inviolabilidad del domicilio protegido por el artículo 18 de la Constitución Española aunque por su redacción presumo que va un poco más allá ya que protege el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria.

Va más allá porque porque se puede tratar de un registro en el coche, un registro a la misma pesona, un registro de sus documentos, etc.

     ENMIENDA V (la que sale en las películas)

Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le forzará a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

enmiendas de estados unidos

Photo by Michael on Unsplash

 

Estamos ante algo muy similar a lo que en España llamamos el derecho a la tutula judicial efectiva que proclamamos en nuestro artículo 14 de la Constitución Española pero enfocado principalmente an la vertiente criminal, sin embargo también he leido que la quinta enmienda establece que ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal, por lo que garantiza el que exista el debido proceso que comprende dos aspectos: procesal y sustantivo.

En el aspecto penal es lo que vemos en la películas y que fue con la Ley Miranda Regla Miranda o la advertencia Miranda, cuando se obligó a quien es arrestado en los EE.UU, ya sea por los oficiales de policía y otras autoridades que deben advertir al detenido  que tiene el derecho a guardar silencio, que cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en un tribunal de justicia, que tiene el derecho de contactar un abogado y que si no puede pagar un abogado, se le proporcionará antes de cualquier interrogatorio, si así lo desea. Si se omite esta advertencia  la evidencia así obtenida no será admisible en el tribunal. Se convirtió en un requisito de la policía nacional cuando lo ordenó la Suprema Corte Suprema de los EE.UU. en el caso Miranda contra Arizona en 1966 y de ahí que lleve ese nombre. En este caso, se admitió como prueba, una delcaración firmada por Ernesto Miranda en la que admitia haber violado a una muchacha.  Finalmente se invalidó la misma porque el Tribunal Supremo que al Sr. Miranda no se le habia informado de su derecho a tener un abogado durante el interrrogatorio (Sexta Enmienda), así como el derecho a no incriminarse (Quinta Enmienda). De hecho la quinta y la sexta enmienda es muy similar a nuestro (España) artículo 520.2 de la LeCriminal (a continuación sólo escribo los que están relacionados en ello, el 520.2 es más amplio):
Art 520.2 Toda persona detenida o presa será informada por escrito, en un lenguaje sencillo y accesible, en una lengua que comprenda y de forma inmediata, de los hechos que se le atribuyan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:

  • a) Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el juez.
  • b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
  • c) Derecho a designar abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1.a) del artículo 527 y a ser asistido por él sin demora injustificada. En caso de que, debido a la lejanía geográfica no sea posible de inmediato la asistencia de letrado, se facilitará al detenido comunicación telefónica o por videoconferencia con aquél, salvo que dicha comunicación sea imposible.
  • d) Derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.
  • e) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, sin demora injustificada, su privación de libertad y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la oficina consular de su país.
  • f) Derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección. Esta comunicación se celebrará en presencia de un funcionario de policía o, en su caso, del funcionario que designen el juez o el fiscal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527.
  • j) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

     ENMIENDA VI

En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado pública y expeditamente, por un jurado imparcial del Estado y distrito en que el delito se haya cometido, distrito que habrá sido determinado previamente por la ley; así como de ser informado sobre la naturaleza y causa de la acusación; que se le caree con los testigos en su contra; que se obligue a comparecer a los testigos en su favor y de contar con la ayuda de Asesoría Legal para su defensa.

El derecho a un juicio por jurado siempre ha dependido de la naturaleza del delito. Delitos menores  con pena inferior a seis meses, no son cubiertos por el requisito de jurado incluyendo en el caso de muchos delitos menores no es necesario que sea un juicio por jurado

enmiendas de estados unidos

Photo by Jon Tyson on Unsplash

La sexta enmienda también tiene que ver con el derecho a un intérprete y ello porque el acusado tiene derecho a ser informado de la naturaleza y los motivos de la acusación; así como obtener testigos que declaren a su favor.

     ENMIENDA VII

El derecho a que se ventilen ante un jurado los juicios sujetos al «Common Law» ( derecho consuetudinario ) en que el valor que se controvierta exceda de 20 dólares, será garantizado, y ningún hecho de que haya conocido un jurado será objeto de nuevo examen en tribunal alguno de los Estados Unidos, como no sea con arreglo a las normas del «Common Law».

Codifica el derecho a un juicio por jurado en ciertos casos civiles. La Sexta Enmienda dispone el uso de juicios por jurado en los casos penales. La Séptima Enmienda dispone ese tipo de juicios en causas civiles cuando la suma objeto de litigio sea mayor de 20 dólares. La enmienda sólo es aplicable a tribunales federales. Sin embargo, las constituciones de la mayoría de los estados requieren también juicios por jurado, tanto en los procesos civiles como en las causas penales.

      ENMIENDA VIII

No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni seinfligirán penas crueles y desusadas.

Las fianzas, las multas y los castigos deben ser justos y humanitarios. En el caso de Furmanvs. Georgia, la Corte Suprema resolvió en 1972 que la pena capital, tal como era aplicada en esa época, violaba esta enmienda. Dicho tribunal sostuvo que la pena de muerte era un castigo cruel e inusual porque no se aplicaba de manera justa y uniforme. Después de ese veredicto, muchos estados adoptaron nuevas leyes sobre la pena capital con el propósito de satisfacer las objeciones de la Corte Suprema. Ésta ha resuelto que la pena de muerte puede ser impuesta en juicios de casos punibles con la pena capital si se emplean ciertas normas de protección contra la aplicación arbitraria y caprichosa de dicha sanción.

       ENMIENDA IX

No por el hecho de que la Constitución enumera ciertos derechos ha de entenderse que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo.

Esta quiere decir que el hecho de que ciertos derechos no estén mencionados en la Consitución Americana, no significa que no tengan protección.

       ENMIENDA X

Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo.

Esta enmienda fue adoptada para calmar a la gente en cuanto a que el gobierno nacional no perjudicaría a los estados. En ella se confirma que los estados o la ciudadanía conservan todos los poderes que no hayan sido otorgados al gobierno nacional. Por ejemplo, los estados tienen autoridad sobre asuntos tales como el divorcio y matrimonio.

Bibliografía:

1.- Basado en el trabajo de Manuel Triano López. Profesor Asistente en la Universidad de North Carolina en  Greensboro

2.- Wikipedia. Enmiendas a la Constitución de Estados Unidos.

3.- Sitio Web Spanish Ged 335


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!