fbpx

Embargo de Cuentas Corrientes en España: Guía Completa

Compártelo!

El embargo de cuentas corrientes en España es un procedimiento legal que puede tener implicaciones significativas para individuos y empresas. Esta medida, llevada a cabo por autoridades competentes, se utiliza para asegurar el cumplimiento de obligaciones financieras pendientes, como deudas tributarias, hipotecarias o impagos a proveedores. Comprender cómo funciona este proceso es crucial para evitar sorpresas desagradables y proteger los activos financieros.

¿Qué es el embargo de cuentas corrientes?

El embargo de cuentas corrientes es una acción legal mediante la cual se bloquean los fondos depositados en una cuenta bancaria. Este procedimiento es llevado a cabo por autoridades competentes, como la Agencia Tributaria, los juzgados o entidades financieras, con el fin de asegurar el pago de deudas pendientes. Una vez que se ha ordenado el embargo, el titular de la cuenta no puede disponer de los fondos embargados hasta que se resuelva la situación.

Causas del embargo de cuentas corrientes

Las causas que pueden llevar al embargo de cuentas corrientes son diversas, pero suelen incluir:

  1. Deudas tributarias: Impuestos pendientes de pago a la Agencia Tributaria, como el IRPF o el IVA, pueden resultar en el embargo de cuentas corrientes.
  2. Deudas hipotecarias: El impago de cuotas de una hipoteca puede llevar a que el banco inicie acciones legales para embargar cuentas corrientes y otros activos del deudor.
  3. Deudas con proveedores: Empresas o autónomos que no paguen a sus proveedores pueden enfrentarse al embargo de cuentas corrientes como medida para asegurar el pago de esas deudas.

     Embargo de cuentas corrientes a través de sistemas telemáticos

Todos los abogados nos vemos obligados en algún momento a solicitar el embargo de una cuenta corriente en los proceso de ejecución. Mucho han cambiado las cosas, ya que antes tardaban una eternidad y ahora con los procesos telemáticos las cosas van afortunadamente para los acreedores más rápidamente.

En otro de nuestros artículos os hablábamos de que cantidad os pueden embargar en un proceso judical, hoy hablaremos de las ejecuciones telemáticas en el proceso judicial y las adoptadas en recaudación ejecutiva de la Seguridad Social.

Embargo telemático

     ¿Por qué se embarga una cuenta corriente?

A riesgo de parecer muy simplista, ya que este Blog está enfocado para la «gente de la calle», un embargo de una cuenta corriente se hace para buscar bienes de alguien que ha sido condenado a pagar en un proceso judicial o por una decisión de una Administración Pública (Hacienda, multas de trafico, impuestos locales, etc)  🙁

Como decíamos en el artículo antes citado y según el art. 562 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), el dinero es -dentro del orden de embargo- lo primero que se busca para liquidar la deuda.

     ¿Cómo se hace un embargo telemático?

Los embargos telemáticos se hacen mediante  una aplicación informática que el propio Juzgado u Organimos Público propia de la gestión de dicha Cuenta de Consignaciones y Depósitos -cuenta bancaria a nombre de la entidad que embarga-  (a través del denominado “Punto Neutro Judicial”).

Por ejemplo, el sistema de embargos telemáticos permite realizar embargos de cantidades en cuentas bancarias de las entidades financieras, siempre que éstas se encuentren adheridas al convenio firmado a tal efecto entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Asociación Española de la Banca Privada, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. También pueden hacerse peticiones de embargo sobre cantidades que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tenga pendientes de devolver a cualquier persona, así como

Hoy por hoy, las entidades financieras adheridas a dicho convenio son la mayoría de las más relevantes del mercado bancario en España.

El sistema conocido como «Embargo de Cuentas Corrientes a la Vista» (ECCV) que empezé a partir del 2011, operado por la Oficina Judicial, funciona de la siguiente manera: se ingresan los datos del ejecutado, incluyendo su NIF, y la cantidad a embargar en la aplicación de la cuenta de consignaciones, actualmente gestionada por el Banco Santander S.A. Luego, el programa realiza un barrido automático en todas las entidades adheridas, reteniendo y transfiriendo a las cuentas judiciales las cantidades necesarias para cubrir el importe reclamado. Este proceso se lleva a cabo en un máximo de cinco días, utilizando un algoritmo interno para distribuir el embargo equitativamente entre todas las entidades.

Recientemente, se han implementado mejoras en el sistema para que la reexpedición de las órdenes de embargo también sea automática, evitando así que el órgano judicial deba darlas de alta nuevamente en cada ocasión.

Como resultado de estas mejoras, este tipo de embargos se ha convertido en el más importante y eficaz de los decretados por el Juzgado, siendo conocido como un auténtico «rodillo» debido a su rapidez y eficacia. Sin embargo, surge el problema de que el sistema no permite discriminar qué se embarga, a diferencia de los oficios en papel utilizados anteriormente. Esto ha llevado a situaciones en las que los demandados solicitan el levantamiento del embargo sobre sus cuentas, especialmente cuando estas se nutren únicamente de una prestación, como un sueldo o una pensión, lo que podría considerarse inembargable según los parámetros establecidos en la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil). Esta situación es común en los Juzgados, y la resolución de estas solicitudes debe ser urgente, ya que las personas afectadas a menudo carecen de otros recursos para subsistir.

Proceso judicial automatizado

Consigue tu tarjeta wirex gratis y además de tener Bitcoin y otras criptomonedas; cada vez que pagues con tu visa Wirex, te devuelven el 0,5% de la compras

 

     Embargo según el tipo de cuenta corriente

Algunos creen que por el hecho de que una cuenta tenga varios titulares, la propiedad lo es al 50 %. Según la Jurisprudencia del Tribunal Supremo la propiedad de dinero depositado en una cuenta no se puede presumir a partes iguales según sus titulares, sino que en las cuentas indistintas, lo que se atribuye a los titulares frente al Banco depositario son facultades dispositivas de saldo, pero «no determina por si sólo, la existencia de un condominio (posesión de algo por 2 o más personas) y menos por partes iguales sobre dicho saldo, ya que esto habrá de venir determinado únicamente por las relaciones internas entre ambos», según la STS 7.6.1996 (Roj 3090/1992).  En conclusión para demostrar la verdadera propiedad de dinero hay que demostrar su origen viendo la verdadera relación interna entre sus titulares.

En este sentido  en la práctica cuando se hacía los embargos no se ha tenido en cuenta este aspecto embargando sin más la cuenta con independencia de la titularidad. Esto está cambiando con la modificación -que al parecere tiene su origen en la orden europea de retención de cuentas– del art. 588 de la LEC apartados 3º y 4º cuando se hace un embargo temático, no se tiene en cuenta -al menos como se debería- este aspecto.

Apartados 3º y 4ª del mencionado artículo 588:

3. Cuando los fondos se encuentren depositados en cuentas a nombre de varios titulares sólo se embargará la parte correspondiente al deudor. A estos solos efectos, en el caso de cuentas de titularidad indistinta con solidaridad activa frente al depositario o de titularidad conjunta mancomunada, el embargo podrá alcanzar a la parte del saldo correspondiente al deudor, entendiéndose que corresponde a partes iguales a los titulares de la cuenta, salvo que conste una titularidad material de los fondos diferente.

Esto quiere decir -volvemos a insistir- en que cuando hay varios titulares ya no se puede embargar todo, sino la parte correspondiente al deudor que en principio será proporcionadamente al número de titulares. Esto tiene su base jurídica en el artículo 393.2º y 1.138 del Código Civil Español, así como el art. 171 de la Ley General Tributaria (en adelante LGT). Si el titular perjudicado cree tener un porcentaje superior de propiedad de dicha cuenta tendrá que desmostrarlo, ya que sobre el recae la carga de la prueba.

4. Cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono del salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, deberán respetarse las limitaciones establecidas en esta Ley, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario, pensión o retribución del deudor o su equivalente. A estos efectos se considerará sueldo, salario, pensión, retribución o su equivalente el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en el que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior.

Esto quiere decir que si en la cuenta se ingresa el salario -por ejemplo- solo se puede embargar la parte de salarios de deudor en la proporción legal establecida. Ver el artículo que cantidad me pueden embargar. Con base jurídica entre otros en el artículo 171.3 de la LGT.

Procedimiento de embargo electrónico

      El embargo en la jurisdicción laboral

Me resulta curioso comentar este aspecto ya que el artículo 254.2 de la Ley de la Jurisdicción Social deja abierta la posibilidad de los embargos futuros cuando dice:

«No obstante podrán embargarse saldos favorables de cuentas y depósitos obrantes en bancos, cajas o cualquier otra persona o entidad pública o privada de depósito, crédito, ahorro y financiación, tanto los existentes en el momento del embargo, como los que se produzcan posteriormente, así como disponerse la retención y puesta a disposición del juzgado de cualesquiera bienes o cantidades que se devengaren en el futuro a favor del ejecutado como consecuencia de las relaciones de éste con la entidad depositaria, siempre que, en razón del título ejecutivo, se hubiere determinado por el secretario judicial una cantidad como límite máximo a tales efectos.»

Por cada 100 Euros que gastes planta un ARBOL

Como comentaba Antonio Evarist Gudin en su artículo -ver bibliografía- esto supone convertir la cuenta en un mero instrumento recuadador. Yo también creo que va en contra del artículo 588.1 de la LEC, asi como perjudicar al trafíco jurídico financiero.

     Defensa contra los embargos de cuentas bancarias

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) no clarifica cómo debe tomarse una resolución para resolver este tipo de incidente, ni si es necesario que el demandado se postule. Respecto a esta última cuestión, en el ámbito legal, prevalece la opinión mayoritaria de permitir la simple comparecencia del demandado mediante comparecencia o escrito. Esto se debe a que obligar al demandado a designar abogado y procurador, generalmente del turno de oficio, podría retrasar considerablemente la resolución de un asunto que, en muchos casos, es urgente. Como base para esta postura, el artículo 609 de la LEC permite la actuación del ejecutado mediante la «simple comparecencia ante el Secretario judicial si no se hubiera personado en la ejecución ni deseara hacerlo».

En cuanto a la forma de la resolución, se sugiere que sea un decreto emitido por el Letrado de la Administración de Justicia, con la posibilidad de recurrir ante el Juez. Esto se debe a que, aunque el artículo 609 de la LEC podría sugerir que la nulidad del embargo debería ser acordada mediante auto del Juez, la medida a adoptar puede ajustarse al concepto de reducción del embargo según el artículo 612.2 de la LEC, competencia del Letrado de la Administración de Justicia, con opción de recurso ante el Juez.

Por último, surgen dudas sobre el procedimiento a seguir y, específicamente, si sería necesario notificar previamente al ejecutante antes de resolver la cuestión. En este punto, parece más razonable entender que es posible proceder directamente a resolver, siempre y cuando la documentación proporcionada por el demandado, generalmente una copia o resguardo de la cuenta embargada, demuestre claramente la ausencia de otros ingresos. Sin embargo, cuando existan dudas sobre la presencia de apuntes contables que reflejen otros ingresos, sería prudente notificar previamente al ejecutante para que pueda expresar su posición al respecto.

En resumen, esta resolución del Letrado de la Administración de Justicia reviste gran importancia y relevancia práctica, ya que requiere una respuesta rápida y ágil para minimizar los efectos perjudiciales que pueden afectar al demandado en estos casos

Si bien es cierto que tienen poca defensa en casos indiviudales, sí que cabe defender la posición cuando se embargan una cuenta con varios tituales, ya que la entidad bancaria pudiera excederse no respetando la propiedad no deudora. En este sentido la defensa jurídicamente hablando, la encontramos en el art. 593. 1 de la LEC y siguientes sobre la tercería de dominio.

Bibliografía:

1.-  Titularidad Indistinta.

2.- El embargo de cuentas corrientes. Autor: Antonio Evaristo Gudin Rodriguez-Magariños

3.- El problema que plantean la titularidad de las cuentas indistintas en la ley concursal.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!