fbpx

Acoso Laboral

Compártelo!

     ¿Qué es el acoso laboral?

Cuando los clientes vienen a consultar a los despachos de abogados sobre  una defensa  efectiva contra el acoso laboral desconocen -obviamente- que una cosa es lo que sufren y cómo lo sufren, y otra muy distinta que esta situación, en caso de llevarse ante un Juzgado o Tribunal, debe ser finalmente demostrada. Para ello lo primero es encajar la conducta en el acoso laboral, y lo segundo, hacer un acopio de pruebas para que al Juez no le quedo otro remedio que reconocerlo. No todo  es acoso, ya que a veces se confunde  el acoso con una situación normal y habitual de conflicto entre un jefe y su empleado o entre empleados.

Según Wikipedia: »

El acoso laboral o mobbing (del inglés  , acosar, sediar, o incluso el  acorralar en grupo’. Es  tanto la acción de un hostigador o varios que llevan a  producir terror, miedo, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros («acoso horizontal», entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). La violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden «accidentes fortuitos» y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.»

Un tribunal confirmará el acoso siempre y cuando la persona acosada esté sometida a una sistemática y prolongada presión psicológica en la realización  de su trabajo. Se le hostiga,  atemoriza, ningunea, amilanaacobarda, asedia, humilla, atosiga, veja, persigue o arrincona -liminación de funciones o la falta de ocupación efectiva-. Torpedeando su dignidad personal se persigue aislar en su comunicación con los demás para que abandone su puesto de trabajo.

Photo by Milada Vigerova on Unsplash

     Tipos de pruebas en el acoso laboral

Decíamos antes  que definir el acoso está relacionado con el tipo de pruebas que necesitamos, así los requisitos a la hora de saber que pruebas valen y cuales no son los siguientes:

  • La finalidad del acoso tiene que ser causar daño.
  • La conducta acosadora tiene que ser recurrente y sistemática.

Aunque se invierta la carga de la prueba (el empresario tiene que demostrar que no ha existido el acoso), hay que demostrar los indicios en los que basamos el acoso. Así podemos enumerar los siguientes:

  1. – Actas de la Inspección de trabajo. También si se pone un denuncia a Inspección Laboral, se llevará a cabo un proceso que acabará con una resolución.
  2. Correos electrónicos que demustren amenazas, injurias o burlas, etc.
  3. Informe pericial médico o psicológico relativo al estado psicológico del trabajador que lo sufren y  en los que se detallen las consecuencias del acoso: ansiedad , depresión, y estrés, entre otros. El dictamen es un informe que debe realizar un especialista, normalmente un psicólogo o médico o, en el que tras el examen del  al trabajador, concluye si ha existido o no una situación de acoso. También determinará si se han derivado n problemas en su salud. Este tipo de prueba  está enfocada únicamente a demostrar las posibles dolencias físicas y/o psíquicas que se han generado al trabajador, como un argumento más de la existencia de acoso moral. El informe influirá en la posible indemnización por los perjuicios que se ha causado al trabajador por el acoso sufrido.
  4. Aunque sea difícil de conseguir, pensad que un testigo que haya presenciado la situación de acoso puede ser determinante para ganar…
  5. Grabaciones de conversaciones entre acosador y acosado.
  6. Testimonio del acosado.
  7. Partes de baja, que pueden demostrar la reiteración de la situación.
  8. Fotografías.
  9. Mensajes en redes sociales.
  10. Conversaciones de WhastApp (se necesita la prueba pericial que acredite su veracidad), si no no se admiten en el juicio.
  11. Tareas que degradan al trabajador por debajo de su categoría o, incluso, donde quede demostrado que existe una sobrecarga de trabajo intencionada.

El siguiente video es de un despacho especializado en estas de acoso laboral.

     Jurisprudencia sobre el Acoso Laboral

En la jurisprudencia en donde podemos afirmar los profesionales una vez conocido el caso concreto para saber si nuestro proceso tendrá exito.

A continuación un enlace del Consejo General del Poder Judicial sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo

Respecto a la carga de la prueba es fundamental  conocer a las conversaciones grabadas con el movil citar la sentencia de 20 de Noviembre de 2014 , ya que da finalmente la razón a una chica que se ve obligada a grabar a su jefe en la puerta del centro de trabajo para poder demostrar la situación de acoso y poder utilizar esta prueba en el proceso laboral.

     La conducta vejatoria en el acoso laboral

A veces los acosos tiene forma de  descalificatorios consistente en acciones u omisiones en las relaciones laborales, no importa si la empresa es pública o privada, ya que lo que pretenden es menoscabar la moral de la persona acosada, siendo ocasionado por superiores o  por los compañeros de trabajo.

El artículo 18 de nuestra Constitución Española, garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la a propia imagen, lo que quiere decir que la protección ante esta situación es más máxima, ya que se trata de un derecho fundamental.

Podemos identificar los siguientes ejemplos:

a) Se le provoca para que salte  emocionalmente.

b) Se critica su  trabajo.

c) Controlan de manera muy estricta su horario.

d) Le miran con desprecio o rechazo.

e) Exageran sus fallos y errores.

f) Callan los  logros.

g) Informes negativos  sin notificarle ni darle oportunidad de defenderse.

h) Le insultan o calumnian sin que el o ella se entere.

Y tú ¿has sufrido alguna vez acoso?. Déjanos tus comentarios.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!