fbpx

Requisitos Legales para Tener un Perro en España: Todo lo que Necesitas Saber

Compártelo!

Me impulsa a escribir este artículo, una reciente sentencia que le hemos ganado al Ayuntamiento de Málaga respecto de dos sanciones que recibe nuestro cliente. Una por llevar el perro suelto sin correa y la otra por no tener el perfil del genético (ADN) para presentárselo a los policías. Os hablaré de ella al final de este artículo y expondré las bases por las que hemos ganado el recurso y por ende, ahorrado las correspondientes multas a nuestro cliente.

Tenencia responsable de mascotas

Como este es el perro de mi representado

     Requisitos Legales para Tener un Perro en España: Todo lo que Necesitas Saber

Los perros son compañeros leales y queridos miembros de la familia para muchos hogares en España. Sin embargo, antes de llevar a casa a un nuevo amigo peludo, es crucial comprender los requisitos legales que deben cumplirse para tener un perro en España. En este artículo, te guiaremos a través de los requisitos legales clave para la tenencia responsable de perros en España.

1. Registro del Perro:

En España, todos los perros deben estar registrados en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). Este registro es obligatorio y ayuda a las autoridades a rastrear y controlar la población canina. Para registrar a tu perro, necesitarás el microchip de identificación, que debe ser implantado por un veterinario autorizado. Si eres de Andalucía (España) te dejo el Registro Andaluz de identificación animal.

     Competencias en bienestar de los animales de compañía

En relación a los animales de compañía, no existe normativa comunitaria en la Unión Europea que regule el bienestar de estos animales. De forma similar, en España no existe un marco legislativo común y son las Comunidades Autónomas y, en su caso, también los ayuntamientos, los que han abordado la regulación e implementación de las normas relativas al bienestar de los animales de compañía. Esto lo veréis al final cuando os desarrolle el caso judicial ganado.
En cada Comunidad Autónoma se encuentra la información relativa a este sector.

     Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía

El Ministerio ha puesto en marcha un «Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía (PATRAC)» cuyos objetivo principal es la promoción de un cambio de actitud en la relación con los animales, así como avanzar en la ordenación y transparencia del sector y conseguir alianzas de forma que las partes interesadas colaboren en el Plan y se sumen con sus propias iniciativas.

Las actuaciones de dicho plan que están en desarrollo o se han finalizado son las siguientes:

     Difusión de los principios de tenencia responsable:

Con el fin de cumplir con el compromiso adquirido tras la ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, se ha elaborado una campaña de tenencia responsable cuya información se recoge en la web «www.eresresponsable.es» a la que se puede acceder a través del acceso directo de «Tenencia responsable»

      Código electrónico de animales de compañía:

Para facilitar el conocimiento de la normativa, se ha elaborado un compendio legislativo sobre animales de compañía, que la Agencia Estatal Boletín Oficial de Estado ha publicado en forma de Código electrónico. Dicha publicación es gratuita en formato electrónico y puede descargarse en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=210_Codigo_de_Animales_de_Compania&modo=1

     Guía sobre las condiciones de bienestar animal para el transporte por carretera de perros y gatos en España

En esta guía se describen los requisitos de bienestar animal que debe cumplir el transporte por carretera en España de perros y gatos que se efectúe en relación con una actividad económica, en función de lo establecido en el Reglamento (CE) Nº 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

     2. Vacunación y Desparasitación:

Es obligatorio vacunar a los perros contra la rabia en España. Además, se recomienda seguir un programa de vacunación completo que incluya vacunas contra enfermedades como el moquillo, la parvovirosis y la leptospirosis. También es importante desparasitar regularmente a tu perro contra gusanos internos y externos, como pulgas y garrapatas.

     3. Licencia Municipal:

En algunas comunidades autónomas de España, es necesario obtener una licencia municipal para tener un perro. Esta licencia puede implicar el pago de una tarifa y la presentación de cierta documentación, como el certificado de vacunación y el registro en el RIAC. Asegúrate de consultar las regulaciones locales en tu área para cumplir con los requisitos específicos.

Registro de Identificación de Animales de Compañía

     4. Identificación del Propietario:

Es importante que tu perro lleve un collar con una placa de identificación que incluya tu nombre y número de teléfono. Esto facilitará la devolución de tu perro en caso de que se pierda. Además, es posible que se te pida que lleves contigo la documentación relevante, como el certificado de registro y vacunación, cuando estés fuera de casa con tu perro.

     5. Cumplimiento de Normativas Locales:

Además de los requisitos legales a nivel nacional, es importante familiarizarse con las regulaciones locales en tu área. Algunos municipios pueden tener normativas específicas sobre el número máximo de perros permitidos por hogar, la obligación de llevar correa en áreas públicas, y el control de los ladridos excesivos. Asegúrate de cumplir con todas las normativas locales para evitar multas y problemas legales.

     Conducir el perro sin correa y no llevar el perfil genético (ADN)

 El 18 de enero de 2021 mi representado iba paseando por el paseo Antonio banderas de Málaga con un perro de raza Yorkshire cuando fue requerido por dos Policías Locales pidiendo explicaciones por no llevar el perro con correa y solicitarles el perfil genético del ADN del mismo. Mi cliente iba con su hija, le dijero que ya le informarían y no le dieron el boletín de denuncia.

Posteriormente recibió la propuesta de sanción e interpusimos el correspondiente recurso de reposición ante el Ayuntamiento que no tuvo exito, teniendo que recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Aunque el motivo principal de oposición giraba en torno a la indefensión producida como consecuencia de la no entrega de los  boletínes denuncia (uno por no llevar correa y el otro por no presentar el perfil genéntico ADN), también se argumentaba en el recurso posibles defectos de forma en los boletines de denuncia:

El art 6 el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora por comisiones de infracciones leves, competencia del Ayuntamiento de Málaga establece  que el boletín de denuncia deberá mostrar:

“el precepto y número de la norma u ordenanza municipal presuntamente infringido, el importe de la eventual sanción previsto en la norma que tipifique la infracción, el órgano encargado de la instrucción del procedimiento y su régimen de recusación. Asimismo se indicará el órgano competente para sancionar y la norma que le atribuya dicha competencia”.

Otro motivo de oposición fue el hecho de que el perro no tiene ninguna peligrosidad, por lo que no debería sancionarsele. De hecho, la Ordenanza Municipal de Bienestar, protección y tenencia responsable de animales de Málaga en su art. 24, refiere que son los perros potencialmente peligrosos los que tendrán la obligatoriedad de llevar correa, o al menos esa es la interpretación que yo le he dado al mencionado artículo. Nada de esto finalmente ha sido tomado en cuenta por el juez ya que ha dado validez a la testifical de la hija de mi cliente, y ha declarado la nulidad del procedimiento por falta de entrega de los boletines de denuncia.

Si observáis el boletín de denuncia más arriba, observaréis que solo hace referencia a la palabra animal, que el artículo viene borroso como que no establece la existencia de un plazo de 15 días para alegaciones, aunque eso suele venir por detras pero no lo encontré en el expediente administrativo. En definitiva tiene unos vicios de nulidad, ya que la Ley obliga entre otras muchas a los menciondos requisitos. Además se da la coincidencia de que Málaga existen dos ordenanzas sobre el tema animal.

Aunque en realidad el proceso serán fundamentalmente por la testifical la persona que acompañaba a mi patrocinado y que fue lo suficientemente contundente para convencer juez de que el boletín de denuncia no había sido entregado y por lo tanto la vulneración al Derecho de defensa era absoluta.

En resumen, tener un perro en España conlleva ciertas responsabilidades legales que deben cumplirse para garantizar la seguridad y el bienestar tanto del perro como de la comunidad en general. Al comprender y cumplir con los requisitos legales, puedes disfrutar de la compañía de tu amigo peludo de manera responsable y sin problemas legales.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!