fbpx

Inteligencia Artificial

Compártelo!

Leía recientemente un artículo sobre la inteligencia artificial y me ha hecho pensar 🤔 sobre los retos a los que nos vamos a enfrentar, no sólo los juristas sino todas las personas como consecuencia de este cambio de paradigma:

Que las máquinas (algoritmos) toman decisiones propias…😲

Ya en nuestro artículo cyberabogado hablábamos de un programa de reconocimiento de voz llamado Digalaw que trabaja con inteligencia artíficial; y es que no hay profesión que se precie que no pueda ser influenciada por al inteligencia artificial.

     ¿Qué es la inteligencia artificial?

Según Wikipedia: «La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo. Otros la definen también como inteligencia artificial como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible». A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la «inteligencia artificial» habiéndose convertido en una tecnología común. Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas de conducción autónomos o los capaces de jugar al ajedrez.»

intelegencia artificial

 Para entenderlo mejor, yo diría que más que máquinas inteligentes, lo que hace la inteligencia artificial es desarrollo de sistemas computacionales; para entendernos, algoritmos inteligentes que desarrollan diferentes situaciones. Que la inteligencia artificial es una realidad en aumento y que cada vez genera mejores números económicos es algo innegable; no hay país que se precie que no esté haciendo su aportación en I+D en inteligencia artificial. La pregunta es: ¿está preparada la sociedad para el cambio de paradigma que se va a producir como consecuencia de los avances de la inteligencia artificial? Creo personalmente que la sociedad tiene que formarse más en todas las parcelas relacionadas con ella. Actualmente los países más punteros como China, Estados Unidos, Alemania, entre otros,  son los que junto con las empresas privadas (Facebook, Amazon, Google, Microsot, etc) están tirando del carro, pero estas son evoluciones técnicas pero no morales…  💡  Para  saber más sobre inteligencia artificial os recomiendo este artículo de computer hoy.

Nuestro mundo  ya ha vivido varias revoluciones industriales, desde la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX hasta la actual revolución que estamos viviendo, hoy en día se han sucedido muchos cambios. Ahora sin embargo, los cambios cada vez son más rápidos y en más facetas de la vida. Actualmente esos cambios se empiezan a ver en cuestiones como la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, el Internet de las cosas, las impresoras  D, la informática cuántica, etc. En definitiva, son muchas las parcelas de la vida que van a ser impactadas por los algoritmos

    Comites de Etica en la Inteligencia Artificial

En este avance las cuestiones éticas empiezan a vislumbrarse de una importancia determinante.¿Qué podría pasar si las decisiones las tomarán las máquinas?¿Qué parte de control se pueden ceder a ellas? ¿Es posible un desarrollo de algoritmos justos? En este sentido existen congresos específicos como el FAT ML (Fairness, Accountability, and Transparencyin Machine Learning) que se dedican entre otras cosas a determinar si en  el algoritmo hay discriminación. Por eso decía antes que a medida que los robots vaya siendo más perfectos, la decisión final en cualquier materia o actuación de quien dependerá del algoritmo que lleva dentro o del humano que se supone debe controlarlos…  😕

inteligencia artificial

Algunos ya se cuestionan hasta qué punto la inteligencia artificial que en la actualidad ya nos influye en nuestras compras, por ejemplo la publicidad  que Amazon, Facebook, y Google nos muestra para pretender influirnos en base a nuestros gustos, no es sino una forma  de influencia por parte de a inteligencia artificial, haciendo que nuestra decisiones estén mediatizadas por ella.

La responsabilidad ante el daño que la inteligencia artificial pudiera producir, también será otro campo de estudio, así por ejemplo  ¿Quién sería el responsable, el dueño de la máquina o el que programó el algoritmo…?

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en este mundo sobre saturado de información, es la atribución de la propiedad intelectual, así que no es de extrañar que algunos vean en la inteligencia artificial una solución para asignar todos esos datos correctamente a su verdadero creador.

     La economía de los datos en la inteligencia artificial

Otro punto crucial en este rompecabezas, es el negocio detrás de esa ingente cantidad de datos que nos cogen día a día. Hace falta una regulación en el uso apropiado de los datos, ya que aunque la razón de ser de su acogida puede ser una, se puede utilizar para otra distinta, por ejemplo: puedo necesitar tu frecuencia cardíaca por motivos médicos y vender esos datos a una empresa que se dedique a la venta de un reloj que mida pulsaciones…

Inteligencia artificial

Photo by Conor Luddy on Unsplash

 

     Legalidad en la Inteligencia Artificial

La Unión Europea, ya hace poco, en el año 2017, propuso una regulación a la inteligencia Artificial, lo cual constituye un importante precedente al respecto a pesar de que aún quede por confirmarse su aprobación legislativa.

En cumplimiento de su estrategia sobre la inteligencia artificial (IA) adoptada en abril de 2018, la Comisión presentó  un plan coordinado que ha preparado con los Estados miembros para mejorar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial en Europa.

Este plan ayuda a pensar sobre actuaciones conjuntas para lograr una cooperación más definida y eficiente entre los Estados miembros, Suiza , Noruega y la Comisión en cuatro ámbitos clave: lograr que haya más datos disponibles, aumentar la inversión, fomentar el talento y garantizar la confianza. Es fundamental reforzar la coordinación para que Europa se convierta en la región que dirija a nivel mundial la creación e implantación de una inteligencia artificial puntera, ética y segura.

En España, por otra parte, se creó  en el 2017 una comisión para la elaboración de un Libro blanco, en donde se estudiarán y plasmarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado y público, así como su impacto en la sociedad en general.

 

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!