CiberAbogado

Compártelo!

     ¿Qué es un CiberAbogado?

En primer lugar he tenido dudas si la palabra es cyberabogado (con y) o ciberabogado (con i). La R.A.E (Real Academia de la Lengua Española) sólo reconoce el termino ciberabogado, así que partimos de este punto, aunque en internet podemos encontrar el término de las 2 maneras.

Hace poco días en una conferencia dada en el Colegio de Abogados de Málaga por D. Jesus Maria Boccio presentando el magnifico programa Digalaw, tuve, a raiz de la gran presentación de dicho compañero, la oportunidad de reflexionar sobre esta cuestión y sobre el tiempo que nos queda a los abogados para adaptarnos a los cambios que se nos avecinan.

La conclusión para mi, y siguiendo al mencionado ponente con el que estoy totalmente de acuerdo es que en el periodo del 2020 a 2030 se consolidará el expertise (cosas a conocer) de un cyberabogado, por lo que recomiendo a todos los que veáis esto, que no nos podemos dormir, ya que el mundo virtual y el real se van a ir fusionando cada vez más.

ciberabogado

Photo by Franck V. on Unsplash

 

Incluso hoy creo haber realizado un documento con carácterísticas de cyberabogado. Esta semana estaba finalizando un escrito ante el Juzgado de Instrucción en el que incluí enlaces (links) a Registro Mercantiles y entidades de otros países de otros paises, pantallazos explicativos, podría haber incluído videos explicativos, etc, etc, etc. Obviamente presenté todos los documentos relacionados, pero si su Señoría o el Ministerio Fiscal se dignan a entrar en Internet y visitar dichos enlaces, cosa que por otro lado podría saber…, 😉 será positivo para mi representado.

La inteligencia artificial en el ámbito jurídico es uno de los aspecto que interesa al cyberabogado ya que como podéis comprobar en el anterior enlace las posibilidades son, entre otras:

  1. Análisis jurisprudencial masivo, con el fin de identificar los precedentes más interesantes para cada caso
  2. Predicción sobre las preferencias de los jueces ante determinados litigios; lo cual puede resultar de crucial importancia para la elección de la estrategia de defensa jurídica más exitosa.
  3.  Automatización de las “due diligence».
  4. Sistema que permite revisar e incluso aprobar contratos automáticamente, si los mismos cumplen con determinados criterios predefinidos por el usuario o, remitirlos al departamento jurídico de la empresa para su análisis posterior por un abogado.
  5. Y como no, Digalaw que, como estoy teniendo la oportunidad de comprobar por mi mismo, es uno de los mejores programas de reconocimiento de voz que existe. En el siguiente video podéis ver como funciona. Yo, por otra parte me compromento a haceros uno por mi cuenta…

 

    Competencias del ciberabogado

Siguiendo el artículo del compañero Rafael Guia Llober sobre las competencias digitales del abogado podemos referir las siguientes:

«1º.- La comunicación en redes sociales, multitud de despachos se han lanzado a vender sus capacidades en redes sociales, una búsqueda por facebook, twitter, linkedin…, por poner el ejemplo de las más habituales y directas, nos hacen ver que existen multitud de despachos ofreciendo sus servicios y tratando de generar valor en las redes sabiendo que los clientes acceden a ellas, pero no conozco ningún curso específico de formación para abogados en dichas redes sociales.

2º.- La realización de contratos online donde distintos abogados van aportando sus opiniones e introduciendo cláusulas, pactos y conceptos. Un gran salto tecnológico vendrá de la mano de la aplicación de tecnologías como el blockchain o cadena de bloques, a las transacciones por no hablar de los inicios de los smart contracts, o contrato inteligente que es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores.

3º.- Formar en cuanto a conseguir contenidos relevantes para sus objetivos y monitorizar la Red en busca de información clave, lo que implicaría algo más que enseñar a teclear en google el concepto que buscamos.»

Para más información podeís contactar con nosotros 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!