fbpx

Erte

Compártelo!

     ¿Qué es un Erte?

Ahora el Coronavirus ha hecho que muchos trabajardores quieran saber lo que es un ERTE, así que hacemos este artículo para despejar dudas al respecto. Como sus propias siglas indican es un expediente de regulación temporal de empleo. La diferencia con un ERE es que en este la desvinculación es definitiva, mientras que en el ERTE, el trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada, en este caso como consecuencia del coronavirus. También me gustaría comentar que en el Erte por Fuerza mayor, el trabajador sigue cotizando pero dichas cotizaciones corren a cargo del Estado, mientras que en el  Erte por causas económicas o de producción, es el empresario el que  tiene que hacerse cargo de la cotizacion.  Por último y no menos importante,  conforme al RD Ley 8/2020 de 17 de Marzo de medidas urgentes, en su Disposición Adicional Sexta, el ERTE esta sujeto a un compromiso empresarial de mantenimiento del empleo por 6 meses desde la fecha de reanudacion de la actividad.

erte

En esta situación, una empresa podrá justificar el ERTE si existe pérdidas de actividad a causa  del Covid-19 y del estado de alarma, que impliquen, cierre de locales abiertos al publico, suspensión o cancelación de actividades de afluencia pública, problemas en el transporte y en la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que imposibiliten continuar la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo. Será las autoridades laborales las que comprueben la existencia de  fuerza mayor, no importando el número de personas o trabajadores afectados, según dice el Boletín Oficial del Estado en el que se recogen los últimos cambios sobre la legislación de los ERTE. Afortunadamente el trabajador no tiene que tener un mínimo cotizado… 😅

     Regulación de un ERTE

Lo regula la Ley del Estatuto de los Trabajadores en su arts. 45, 47 y 51 y  establece, entre otras causas de suspensión del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal, esta última para la situación excepción que estamos viviendo con el coronavirus.

Dejando de lado las causas económicas  y las causas técnicas  y centrándonos en las de fuerza  mayor podemos encontrar entre las mismas aquellas debidas a circunstancias como incendios, terremotos, inundaciones, o cualquier otra causa que dimane de un hecho externo ajeno a la esfera de actividad del empresario, siendo situaciones imprevisibles o inevitables. Todo ello, como antes comentado, adverado por la correspondiente autoridad laboral.

     Como  se inicia un ERTE

El procedimiento de suspensión de contrato por causas de fuerza mayor comienza a través de la solicitud de la empresa,  adjuntando  los medios de prueba que estime necesarios, además de la comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del procedimiento.  Tiene un plazo reducido de tramitación (5 días) y no requiere de negociación con los sindicatos (como sí tiene el ERTE por causas económicas).

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud, y deberá limitarse en su caso, a constatar la existencia de la fuerza mayor (en este caso el coronavirus) alegada por la empresa, correspondiendo a esta la decisión sobre suspensión de los contratos, que surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. Los efectos del ERTE en todo caso tendrán efectos retroactivos desde la solicitud.

erte

Photo by Ashkan Forouzani on Unsplash

En estos supuestos de suspensión de contrato por razones de fuerza mayor, el trabajador se encontrará en una situación legal de desempleo. Y cuando las causas que lo originen sean de carácter catastrófico, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estata) puede autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Igualmente, en esos supuestos, se puede autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

  ¿Cuanto tiempo tiene el trabajador para impugnarlo? Tienes 20 días hábiles para oponerse al despido y, si se reconoce o considera improcedente, te deberán indemnizar con la máxima indemnización. Sabemos que es difícil conocer las interioridades de la empresa pero si solicitando un ERTE hay algunos trabajadores que se les aplica (suspensión reducción de sus trabajo) y otros que no, pues esto podría a ayudar a encontrar una vulnerario del principio constitucional protegido en el art. 14 de nuestra Carta Magna: la igualdad.

     Requisitos que debemos cumplir para solicitar la protección por desempleo en caso de ERTE

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, y estar en dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, salvo que su contrato se haya suspendido o se haya reducido su jornada diaria de trabajo.
  • Para percibir prestación contributiva, debe haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año).
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • En caso de suspensión del contrato, esta debe estar acordada en el correspondiente procedimiento,  ser temporal y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
  • En caso de reducción de jornada de trabajo, esta debe haber disminuido temporalmente entre un 10 y un 70 por ciento, con una reducción análoga del salario, ser acordada en el correspondiente procedimiento y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

erte

     ¿Cuanto cobrar en caso de un ERTE?

Durante el tiempo en que dure ERTE la empresa no esta obligada a  pagar los salarios por el período de tiempo no trabajado, además los trabajadores no computarán derechos de pagas extras, vacaciones o beneficios, aunque respecto a las vacaciones  dependerá de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores.

En caso de haber  cotizado 360 días en los últimos 6 años podemos solicitar una prestación por desempleo. Los primeros 180 días recibiríamos el 70% del resultado de la división entre 180 y la suma de los salarios que hayamos recibido en los últimos 180 días. Después de este período pasaremos a recibir un 50%.

Por ejemplo, si cobráramos 2000 euros durante los primeros 6 meses obtendríamos 1400 euros, para después cobrar 600.  Para saber lo que cobraríamos en caso de tener hijos a nuestro cargo o ancianos con discapacidad que vivan con nosotros hay que ver la normativa más a fondo.

    Situación actual del los ERTES en España: Crisis Coronavirus

Con esta crisis, tanto la la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, como las distintas  Consejerías del ramo de las comunidades autónomas están sumidas en un auténtico  caos ante la imposibilidad de tramitar la avalancha de ERTE que están presentando las empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus, que se acercan ya a 150.000 expedientes, según fuentes conocedoras.

No hay medios suficientes  para gestionar tanto volumen, con lo que no hay capacidad para atribuir siquiera número de expediente a e los ERTE y los trabajadores no podrán cobrar a pesar de que según trasladó el Gobierno y están entendiendo las empresas, el expediente se entiende admitido por silencio positivo.

Este atasco se ha producido cuando las medidas de agilización que aprobó el Gobierno y que permiten tramitar ERTE en cinco días no llevan siquiera una semana en vigor y cuando el Gobierno ha anunciado que reforzará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 1.000 trabajadores.

    Actualización del tema de los ERTES a 27 Marzo 2020

La batería de medidas que el Gobierno va actualizando me obliga a hacer un pequeño resumen del RD 9/2020 de 27 de Marzo.

Esencialmente se prohibe el despido objetivo con causa en las consecuencias del Decreto de Alarma por el Covid19. En este sentido,  se refuerza la necesidad que  Ertes sean por fuerza mayor o por causas económicas o de producción. Se articula el acceso de los trabajadores al desempleo a traves de una comunicacion empresarial, de aquellas empresas con Erte, es decir el trabajador no debe hacer nada mas que facilitar los datos que ya debe tener la empresa, mail, tfno movil y cuenta  bancaria.

Podéis ver más sobre esta noticia en el expansión.

Nota:

Este artículo es a titulo informativo. Nos damos servicios  sobre este tema.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!