fbpx

El Teletrabajo para Abogados: Una Nueva Perspectiva en la Práctica Legal

Compártelo!

Introducción: El teletrabajo ha revolucionado la forma en que las empresas operan en todo el mundo, y el campo legal no es una excepción. Para los abogados, esta modalidad ofrece oportunidades únicas para aumentar la eficiencia, flexibilidad y productividad en su práctica legal. En este artículo, exploraremos cómo el teletrabajo está transformando el panorama legal, los beneficios que ofrece para los abogados y las mejores prácticas para aprovechar al máximo esta modalidad de trabajo.

Ventajas del Teletrabajo para Abogados:

  1. Flexibilidad Horaria: El teletrabajo permite a los abogados gestionar su tiempo de manera más flexible, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes y mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

  2. Reducción de Costos: Al eliminar la necesidad de una oficina física, los abogados pueden reducir significativamente los gastos operativos, como alquiler, servicios públicos y mantenimiento, lo que contribuye a una mayor rentabilidad.
  3. Acceso a un Talento Global: El teletrabajo permite a los bufetes de abogados reclutar talento de todo el mundo, ampliando así el alcance de su práctica y mejorando la diversidad y experiencia del equipo.
  4. Mayor Productividad: Al eliminar los desplazamientos y las distracciones de la oficina, muchos abogados encuentran que son más productivos trabajando desde casa, lo que les permite dedicar más tiempo a tareas legales importantes.
  5. Mejor Conciliación Laboral y Familiar: El teletrabajo ofrece a los abogados la posibilidad de trabajar desde casa, lo que les permite pasar más tiempo con sus familias y reducir el estrés asociado con los desplazamientos diarios.

Forma de teletrabajo para abogados

Cuando se habla de teletrabajo no todos los sectores tienen la misma forma y herramientas para hacerlo. Cada profesión tiene sus peculiaridades y la nuestra no es una excepción.

Antes que nada que me gustaría decir que no debemos complicar demasidado las cosas ya que a veces una simple comunicación por whastapp ya sea de video, voz o texto es suficiente. Lo que ocurre es que existen determinadas actuaciones que requieren de herramientas específicas.  Si queremos asistir a un curso, hacer una presentación online, presentar un escrito a una administración, etc, etc, tendremos que utilizar las herramientas correspondientes para cada tarea. También es cierto que la mayoría de los abogados no nos gusta que el whastapp se convierta en un coladero en nuestra vida privada…Si sois de estos pero ya estáis en la rueda de haber dado vuestro whastapp  solo se me ocurre poner un mensaje automático (con el whastapp business) con el que advertir a los clientes de que sólo contestáis en un determinado horario. Cambien hay programas específicos para whastapp normal para crear respuesta automáticas según el mensaje recibido, pero honestamente la solución más sencilla es tener un texto guardado con un mensaje estandar tipo: «Ahora no te puedo atender mi horario de respuesta es de 17 a 20 horas», por ejemplo e enviarlo a cada cliente según corresponda para acostumbrarlo a que no tenemos que estar 24 de servicio…🤓

   Herramientas de Teletrabajo generales de uso común

En primer lugar podemos citar la herramientas con las que tener una reunión via online para: hablar, compartir pantalla, utilizar una pizarra, poner una presentación power point o cualquier documento que tengáis en el ordenador, ya que al compartir vuestra pantalla, los demás intervinientes en la reunión verán lo que estáis haciendo en vuestro propio ordenador.

En este sentido herramientas tipo zoom, skype, viber, hangout, son una solución eficaz y económica, ya que en las versiones mínimas no hay que pagar y  puede solucionar el problema de comunicación con cliente y compañeros en la mayoría de los casos 😎

Teletrabajo en el sector legal

Con el plan gratis podrás tener una reunión de hasta 40 minutos sin interrupciones. así que mi recomendación es usar Zoom en la versión gratis, ya que aunque se corte a los 40 minutos puedes volver a conectarte y permite más de lo que normalmente necesitamos los abogados. Además, ni tu ni tus oyentes necesitaréis estar conectados al ordenador, pudiendo establecer la comunicación desde dispositivos móviles (movil, tablet, etc).

Estos son los pasos a seguir:

a)   Descargarlo aqui. Ojo, escoje la opción cliente Zoom para reuniones, salvo que estés desde un movil ya que en este caso tendrás que escoger la opción aplicaciones móviles zoom en  Android o Apple.

b) Mira los tutoriales de la propia empresa.

Como alternativa, y por si otros clientes lo solicitan es bueno tener una cuenta skype ya que está muy difundido. Es un plan B necesario. También sería bueno tener una cuenta gratis de Gmail por si alguien quiere hacer un Hangout, pero el objetivo de este post no es complicarlo mucho… así que centraros solo en el Zoom… 😅

Hay muchos tutoriales en internet donde podéis consultar.

Hablaba antes de la importancia de tener una cuenta de Gmail ¿verdad?. Cuando se trata de trabajar con un documento, por ejemplo una demanda conjunta realizada por 2 compañeros o incluso un documento en el que queramos que el cliente introduzca sus propios datos, la opción de compartir archivos con los que trabajar es posible hacerlo con herramientas como Google Drive. Ingresa en el anterior enlace con tus datos de Gmail y comienza a investigar..para quien no tenga ni idea el siguiente vídeo le viene bien..

     Teletrabajo con control remoto

Puedo ocurrir también que la persona con la que trabajéis requiera que entréis dentro de su ordenador. En este caso las herramientas anteriores no lo permiten. Esto puede ser útil con personas que no tienen ni la menor idea de informática o incluso para instalarles algun tipo de programa, enviar muchos archivos, etc. En el caso de los abogados no será una opción que se necesite mucho, pero sí he considerado que es bueno que la conozcáis y puede tener mucha utilidad dependiendo del caso, ya que hay  personas que tienen tan mal manejo del ordenador que la única forma de ayudarlos es como si estuvieras junto a ellos y la sola manera de hacerlo es con este tipo de programas.

 

Aunque hasta hace muy poquito estuve utilizando la herramienta teamviewer, tengo que reconocer que me he pasado anydesk que es más barata (para el caso que quieras pagar…) e igual de versatil y fácil de utilizar. Podéis descargar anydesk aqui

Abogado con equipo de trabajo remoto

En el siguiente vídeo se explica el proceso de instalación. Una vez instalado, se ejecuta y obtendrás un numero para compartir con aquella persona que se vaya conectar … Ej: Si tu me das dicho número seré yo quien entre en tu ordenador y si yo te lo doy a ti, tu entrarás en el mio…😂

      Usar una VPN para el teletrabajo

Aunque este apartado está -a mi entender- mas enfocado a evitar un ataque informático, si cabe hacer una apreciación cuando un trabajador se conecta con una sucursal en una  red que no está físicamente conectada, como es el caso de trabajadores que están en ese momento fuera de la oficina o empresas con sucursales en varias ciudades que necesitan acceder a una única red privada. Al producirse un acceso indiscriminado a la red propia de la empresa desde Internet, se está dejando una puerta abierta al sistema que puede ser aprovechada.

Este  riesgo disminuye si el trabajador y la empresa se conectan mediante una conexión VPN. El acceso está protegido, la conexión está previsiblemente cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera presencialmente ahí.

Existe muchas soluciones, la mayoría de un pago mensual de 10 Euros. Otras opciones más barata son:

a) Comprar la versión del antivirus Norton que ya incluye un VPN y puedes utilizar el pack de seguridad en varios dispositivos incluyendo móviles.

b) Navegar con el Navegador Opera que incluye un VPN

    Herramientas habituales de abogados para teletrabajar

Ahora con esto del confinamiento y el coronavirus nos vemos obligados a utilizar herramientas propias de abogados, que aunque han estado ahí antes, no le hemos prestado tanta atención por ejemplo leer libros online. Algunos todavía iban a la Biblioteca del Colegio de Abogados correspondiente para buscar un libro, ahora y aunque ya lo sabéis con vuestro carnet digital podéis ir a la biblioteca online del colegio de abogados de Málaga (por ejemplo) para consultar los libros.

Otra que ya era obligatoria antes, pero lo será aún más (a pesar de sus fallos) es Lexnet, la plataforma del Ministerio de Justicia a través de las que presentamos nuestros escritos judiciales.

Otra es la sede electrónica de la Administración de Justicia,

El Servicio de Notificaciones Electrónicas mediante la Dirección Electrónica Habilitada permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telematica las notificaciones administrativas.

El Registro Electrónico de Apoderamientos que fue  creado por el artículo 15 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la ley 11/2007 de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a tos Servicios Públicos, permite
hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Apoderamientos Apud Acta. En este caso el cliente puede hacernos  un poder sin necesidad de ir fisicamente al Juzgado o Tribunal correspondiente. Aquí es donde, en caso de encontrarnos ante un cliente que no sepa hacerlo por el mismo, puede ayudarnos una herramienta de control remoto de las que os hablaba antes siempre y cuando tenga forma de acreditar (el cliente) su personalidad via online ya sea con certificado digital, DNI digital, clave permante

Abogado utilizando tecnología para trabajar a distancia

Algunas de la formas en las que los ciudadanos acreditan su personalidad ante las administraciones

     Cobrar en el Teletrabajo

Hemos llegado al punto final ya que de que nos sirve teletrabajar sino cobramos. Obviamente en este momento de nuestra carrera profesional ya sabemos  cobrar por Banco 😂😂😂 e incluso puede que los más aventajados lo hayan hecho hasta por Paypal;  si no es vuestro caso ya podéis abriros una cuenta, ya que tarde o temprano os veréis obligados a hacer un pago con ella, pero también os pueden pagar con solo tener una cuenta…

¿Qué ocurriría si un cliente os quiera pagar de una forma diferente? El mundo de los cobros y pagos se ha abierto exponencialmente en los últimos años con todo tipo de soluciones, desde el Bitcoin con a irrupción de criptomonedas de todo tipo, hasta la utilización de procesadores de pago como Payonner, Neteller, Perfectmenoy, Stripe, Advcash, Worldpay, etc, etc,etc…  En el caso, hay 2 opciones: la de siempre o lo nuevo…

Desafíos y Consideraciones:

Aunque el teletrabajo ofrece numerosos beneficios, también presenta algunos desafíos y consideraciones importantes para los abogados, como la necesidad de mantener altos estándares de seguridad de datos y confidencialidad, así como la gestión efectiva de equipos virtuales y la comunicación con clientes y colegas.

Conclusion: El teletrabajo ha llegado para quedarse en el mundo legal, ofreciendo a los abogados una forma flexible y eficiente de practicar el derecho. Al aprovechar al máximo las herramientas y tecnologías disponibles, los abogados pueden mejorar su práctica, aumentar su productividad y brindar un mejor servicio a sus clientes en la era digital.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!