El procés

Compártelo!

¿Qué es el juicio del procés?

 El juicio del procés  viene como consecuencia del Proceso Constituyente en Cataluña (en catalán Procés Constituent a Catalunya) que es el nombre de un movimiento social catalán, hecho público el 10 de abril de 2013 y creado para promover un cambio de modelo económico , político, y social que implique el fin del capitalismo y la independencia de Cataluña.  (Fuente Wikipedia).

Posteriormente todos conocemos los hechos que se han ido sucediendo como resultado de la intención de independizar Cataluña y las consencuencias sociales, económicas  y jurídicas que ha desembocado en el actual juicio que estamos viviendo en el Tribunal Supremo.

     ¿Que delitos se enjuician en el juicio del procés?

Rebelión

Art.472: Son reos del delito de rebelión los que se alcen violenta y públicamente para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución (…) o declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Sedición

La sedición es un alzamiento público y tumultuario contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión ni la traición. El término se usa para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden establecido. La sedición comprende cualquier conmoción y generalmente se presenta asistida por violencia directa en contra de la ley.

el procés

Por lo tanto la gran diferencia entre la revelión y la sedición es que el primero tiene violencia extrema, y por ello pueden ser condenados hasta un máximo de 30 para la revelión y 15 para la sedición. Hasta el momento el unico proceso que por revelión se llevó a cabo en España fue el del 23 F.

Organización Criminal

El artículo 570 de Código Penal castiga dos conductas. En primer lugar, a quien promueve, constituye, organiza, coordina o dirige una organización criminal; y, en segundo término, a quien participa activamente en la misma, forma parte o coopera con ella (ya sea económicamente o de cualquier otro modo). Las primeras son las actuaciones típicas de los dirigentes o cabecillas del grupo: los que dan las instrucciones, facilitan medios, preparan alojamientos, dan órdenes, etc. Las segundas persiguen a los subordinados o mandados; es decir, no toman las decisiones pero aceptan el resultado de las mismas. La jurisprudencia exige que el partícipe conozca que está colaborando con una organización para condenarle.

El principal argumento fáctico para apoyar la acusación por delito de organización criminal es la capacidad investigadora e intimidatoria de los Mossos d’Esquadra  al servicio de la organización y de los fines independentistas era imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Málversación

Artículo 432. 1. La autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.

Según la Abogacía del Estado, los preparativos y los gastos se hicieron engañando el Estado mediante el control  de las cuentas de la Generalitat. Se crearon plataformas páginas web, y programas informáticos para la ejecución de la consulta ilegal. Unos  900.906 euros fueron gastados en el para  2.259 locales públicos habilitados como puntos de votación; se pagó 110.263 euros destinada a publicidad institucional; respecto del registro de residentes en el extranjero se utilizaron 266.496 euros; en suministro de papeletas y citaciones se presupuestaron 979.661 euros y en la cartelería del referéndum, 38.431 euros. En el pago de observadores internacionales se gastaron 272.000 euros.

Los independentistas, sin embargo dicen que no se han comprometido fondos públicos y lo pretende demostrar con un certificado de intervención de la Generalitat de Cataluña.

Desobediencia

Artículo 410. 1. Las autoridades o funcionarios que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

La diferencia entre los argumentos independentistas y la abogocía del estado a este respecto es básicamente que mientras los primeros dicen que la Constitución no prohíbe ni establece límites al debate político, especialmente del que se produce en sede parlamentaria, aun cuando se dé una discrepancia entre el proyecto o idea que se debate y el contenido de la Constitución, los segundos (no a la independencia…) dicen que no se trataban de meras opiniones, si no más bien un paquete de medidas que pretendía acabar en la independencia, convirtiéndose en acciones contra las distintas resoluciones del Tribunal Constitucional (desobeciencia)  ya que la inviolabilidad parlamentaria no permite “generar zonas inmunes al imperio de la ley”, y la ley dice nuestra Constitución-  que España es indisoluble 

FISCALÍA

Entre 7 y 25 años de cárcel son las penas a las que se podrían enfrentar los doce procesados por el Tribunal Supremo. Se les acusa de cinco delitos, el más grave el de rebelión, por organizar el referéndum del 1 de octubre.

      Testimonios interesantes el Juicio del Procés

Los independentistas eran plenamente conscientes de que no podían hacer un referendum si no se reformaba la Constitución:

Es el pueblo español el que decide sobre la soberanía española

Joan Tardá empieza intentado responder en catalán a las preguntas en el Juicio y el magistrado le llama la atención diciendo que la lengua oficial es el Español y en ella tiene que responder.

Momentos más destacados en el tercer día.

Oriol Junqueras. “Votar en un Referedum no es delito”.

Sobre el rechazo a la entrada del Buque que venía con miembros y cuerpos de seguridad del Estado

Testimonio completo de Ada Colau


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!