¿Cómo será el futuro de los abogados?
Hace ya muchos años -unos 20- asistí en Marbella a una conferencia de Garrigues Walker.
Este prestigiosos jurista, preconizaba que los abogados debíamos trabajar en colectivo como forma de supervivencia. Creo que no se equivocó. El derecho es cada vez más amplio y complejo. Es necesario no sólo especializarse sino aprender, como pasa en los despachos americanos que sale en las películas, a trabajar en equipo. Claro que afortunadamente hay muchas materias donde el despacho tradicional puede interactuar con sus clientes, sin embargo hay que reconocer que el mundo está cambiando muy rápido. Algunas Universidades, por ejemplo Alemania, dan menos derecho y más tecnología…
Precisamente me he topado con una noticia con el siguiente título: el derecho ya no es provincia exclusiva de los abogados, volviendo me al pasado recordando así al gran Garrigues. Este reportaje vaticina otro cambio de tendencia ante la que nos debemos preparar y que por la importancia que tiene, me ha impulsado a escribir este ar´ticulo. Se trata de una conferencia que Mark Cohen ha dado sobre el futuro de la abogacía y como los abogados debemos prepararnos al cambio. Este Sr. además de profesor de Hardvard, es CEO de la empresa Legal Mosaic.
Según el Sr. Cohen no sólo trabajaremos en equipo, sino que ampliando el modelo de Garrigues este equipo ya no será solo jurídico, sino que interactuará con otros proveedores que ayudados con los nuevos medios tecnol´ógicos, darán un resultado concreto de soluciones a los clientes.
Al parecer la tendencia es acercar las soluciones jurídicas al mayor número de personas con servicios low cost y con carácter inmediato. Una de las firmas que en Estados Unidos lo está haciendo es LegalZoom.
Al parecer la forma en la que nos aproximemos al cliente va a ser la clave del éxito. Un ejemplo sería respecto de aquel cliente/empresa que no pudiera pagar la tarifa de honorarios, ofrecerle participar en la empresa a cambio de consultora. Para los que no dominéis el inglés, sí os resultará muy ilustrativo el siguiente vídeo sobre el futuro de los abogados. Entre otros conceptos, me ha gustado el la gestión del riesgo, ¿cuanto puede costarle por ejemplo a una empresa un mal planteamienteo que le lleva a multas, por ejemplo?
Si quieres estar al día de novedades legislativas únete a nuestra lista gratuitamente
[mc4wp_form id=»728″]