Contratos Inteligentes

Compártelo!

   ¿Porqué acabaran imponiéndose los contratos inteligentes?

En primer lugar comentar que este artículo es un resumen de un interesante PDF de la compañía consultora Capgemini Consulting  Consulting y que a mí entender da una visión general sobre lo que va a ser el futuro de los contratos inteligentes.

Hasta hace muy pocos años. se ha confiado en los documentos físicos pero estos traen consigo ineficiencias y un incremento de exposición a errores y fraudes.  asimismo la existencia de intermediarios financieros provocan un coste mayor y una lentitud burocrática que ralentiza cualquier procedimiento. Con la sustitución de la valoración humana de los datos recogidos se supone que vamos a ganar en eficiencia y rapidez, aunque esto desgraciadamente quitará puestos de trabajo.  Las fintech serán las que se beneficiarán en gran medida de este aspecto.

Pero cuáles son los verdaderos beneficios y riesgos de los contratos inteligentes. Para los clientes  hay 3 beneficios inherentes que subrayar:

a) Mejora de los tiempos de contratación  actualmente de los 20 días de media, se podrá a bajar hasta los 6 y 10 días; según esta consultora los beneficios irán desde 2 a 7 billones anualmente.

b) La industria de las hipotecas se va a beneficiar de los Smart contracts con un ahorro de entre 480 y 960 por contrato. Obviamente este tipo de ahorros  se trasladará a otras muchas industrias.

c) Las compañías aseguradoras, solo en el ámbito del motor puede llegar a ahorrar  21 billones.

    ¿Cuáles son las cosas a superar para que los contratos inteligentes sean una realidad?

La seguridad -aunque es muy alta- aún tiene que superar ciertos desafíos, y si no, que pregunten por al ataque Dao.

El interés fundamental en la tecnología inteligente de la blockchain, viene como consecuencia de las ineficiencias que nuestro mundo ha tenido hasta hace bastante poco, de ahí el interés por parte de los grandes protagonistas financieros para formar parte de esta nueva situación. De hecho, el Smart contract Alliance ha unido a un consorcio de bancos y importantes instituciones para trabajar grupalmente esta tecnología

Aunque parezca mentira, todavía muchas grandes empresas utilizan del fax y tampoco el uso del correo electrónico tiene la virtualidad de ayudar a la velocidad qué  los contratos inteligentes  pueden mover el mercado.

contratos inteligentes

    Cuestiones legales a superar de los contratos inteligentes

1.- Inmutabilidad. Los contratos inteligentes, al ser escritos como programas de software implican que  una vez acordados no pueden modificarse fácilmente. Esto causaría  problemas prácticos en muchos escenarios del mundo real y el profesor Ari Juels de la Universidad de Cornell está explorando cómo los términos del contrato podrían modificarse a través de un mecanismo llamado (escape hatch: escotilla de salida)

2.- Secreto contractual. Normalmente una copia de contratos inteligentes ejecutados en una blockchain o un el libro de cuentas autorizado se comparte con los miembros de la cadena. El anonimato de las partes puede ser asegurado, pero el secreto de la ejecución del contrato no está necesariamente asegurado. Thomas Hardjono, CTO Connection Science en MIT, cree que esta es un área en la que se está trabajando, aunque queda mucho por hacer. “MIT Enigma es un proyecto que intenta resolver el problema de la preservación de la privacidad e intercambio de datos dentro de las organizaciones, y entre organizaciones, mediante el uso de estructuras criptográficas “.

3.- Aplicabilidad obligatoria y adjudicación – La industria de servicios financieros está altamente regulada, y se otorgan licencias y aprobaciones específicas a las empresas para que participen en un mercado distribuido basado en el libro mayor.
La legalidad de los contratos financieros inteligentes aún no se ha establecido. Los primeros pasos han sido tomados en
Estados Unidos, por el Estado de Vermont para reconocer los libros contables descentralizados en los tribunales estatales.

    Tres ejemplo de contratos inteligentes y su forma de ahorro

a) En la industria de los seguros de motor, los contratos inteligentes aglutinarán en una sola plataforma a las aseguradoras, los clientes y terceros para reducir reclamaciones y costos. Asimismo  otros negocios relacionados como garajes, transportistas y hospitales, pueden, una vez sean parte de la distributed ledger (libro distribuido) hacer frente a las reclamaciones. En los seguros de automóviles, los sensores recogen datos que en caso de accidente pueden ser enviados automáticamente. En transpote de mercancías, en el momento en que llegue a su destino y gracias a la geolocalización, se puede proceder al pago automaticamente. Una vivienda alquilada se puede ya bloquear si no paga el inquilino. Las Inmobilidarias podrían autorizar visitantes a ver sus inmuebles sin necesidad de agentes que vayan a ensenarla gracias a las cerraduras inteligentes. Una compañía de transporte de viajeros puede indemnizar por retraso a los consumidores si llegan a su destino 20 minutos más tarde por ejemplo.

Un ejemplo está en la industria del motor del Reino Unido que procesó 3.7 millones de reclamaciones y gastó 13,3 billones en “papeleo”. La empresa consultora manifiesta que se  pueden ahorrar 1.67 Billones.

b) Reduccion del tiempo de los prestamos a gran escala de los Syncated Loan. Con esta reducción se estima que se ahorraría entre el 5 y 6 %, lo que llevaría a una demanda adicional de 149 billones.

c) Se estima que se pueden ahorrar hasta 6 billones de dolares ya que los contratos inteligentes pueden reducir los costos gracias a la automatización compartiendo versiones electrónicas  de documentos físicos y acceso a fuentes externas como Registro de la Propiedad, Hacienda, Notarios, y otros, aunque esto ultimo será lo que más tardará…  💡

     La protección de los consumidores en los contratos inteligentes

Aqui va a ver un auténtico reto, ya que en la actualidad, los mecanismos de defensa de los contibuyentes van a la contra del automatismo e inmutabilidad de este tipo de contratos. El derecho de desestimiento en 7 días supone un cambio incompatille hoy por hoy. Asimismo que analizar quién es la posición dominante y como  influyen en el contrato y su consentimiento. Lo que es seguro es que para que un contrato inteligente no vulnere la ley de consumidores y usuarios se tendrá que demostrar que se ha proveido al consumidor de toda la información contractual y que la ha entendido.

Dejad vuestros comentarios. ¿Habéis hecho algún contrato inteligente?


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!