fbpx

Accidente in itinere

Compártelo!

    ¿Que es un accidente in itinere?

Según el art. 115 de la Ley General de la Seguridad Social, se  entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. El apartado 2 establece expresamente que se consideran accidentes de trabajo los que tengan lugar al ir y volver del trabajo.

Por tanto, el accidente in itinere (en camino) es el  ocurrido al trabajador o trabajadora cuando va  desde su domicilio hasta su punto  de trabajo, o al revés. No se cuentan  aquellos casos en los que el trabajador haya cambiando  el trayecto por causas distintas, ya que se rompe el nexo causal. Por lo tanto que que exista accidente in itinere  tienen que ocurrir las siguientes características:

1º) Que sea en el camino de ida y vuelta al trabajo, lo que se llama elemento teleológico.

2º) Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente lo que se llama elemento temporal

3º) Que se emplee el itinerario habitual lo que se llama elemento geográfico, utilizando  medios y recorridos usuales, lo que se llama elemento de idoneidad. 

accidente in itinere

Photo by rawpixel on Unsplash

 

Me gustaría hacer un inciso aquí respecto de como probar ante el juzgado gracias a las nuevas tecnologías que hemos sufrido un accidente con estas características. En nuestro artículo el internet de las cosas comentábamos que gracias a los nuevos dispositivos podemos demostrar muchas cosas y entre ellas a los efectos que nos toca, un móvil puede demostrar nuestra localización, así como la hora y tiempo, de manera que si durante el trayecto estáis conectado con Internet, google por ejemplo sabe donde estáis o si utilizáis una aplicación deportiva también. En este sentido los abogados estamos obligados a  hacer las preguntas adecuadas…  🤔

     ¿Qué hacer en caso de accidente in itinere?

Primero deben comunicarlo la empresa  para saber cual es el centro de la Mutua más cercano. Si pudiera ser así, y tratándose de un caso urgente se trasladará al herido al centro sanitario más cercano. Insisto en que debemos hacer la saber a la empresa que es un accidente yendo o volviendo del trabajo.

En el parte, la empresa debe hace constar lo siguiente:

  • La empresa para la que trabaja.
  • Datos del trabajador accidentado.
  • Medios que se habían tomado para evitarlo.
  • Describir el accidente

El trabajador debe guardar una copia de este parte, así como cualquier otra  pruebas del accidente (informes , testigos, médicos , etc…) ya que serán útiles en el caso de que haya que reclamar algo a la empresa o no se considere el accidente como laboral.

Si el accidente es considerado por la empresa  como Accidente No Laboral y el empleado/accidentado no está de acuerdo,  debe presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando la determinación de la contingencia para que se  declare como  accidente  de trabajo.

Algunos casos en los que se considera que NO son accidentes laborales:

  • Cuando se derivan de fuerza mayor, y que no tiene relacionó con el trabajo.  Ejemplo que no se conderan fuerza mayor son: Un Rayo, una insolación, etc.
  • Una imprudencia temeraria del trabajador.

      Derechos que asisten al trabajador por accidente In itinere:

  • Asistencia sanitaria.
  • Prestación por incapacidad temporal (la baja médica).
  • Incapacidad permanente.
  • Indemnizaciones por lesión no invalidante (siempre que no haya derecho a incapacidad permanente), por Convenio (hay que saber lo que dice el convenio respectivo), por responsabilidad del empresario, por muerte en accidente de trabajo.

     Lo que voy a cobrar en caso de baja por una incapacidad temporal derivada de un accidente in itinere

  • Se debe reconocer como accidente de trabajo, cobrando el 75 % de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!