Peliculas de abogados

Compártelo!

     Las mejores películas de abogados

Tanto si eres abogado como si no, muchas personas encuentran en la películas de abogados un genero atractivo. La justicia vende…  😎

Ojo! alguna algunas están completas

La temática es muy variable y el mercado se ha encargado de amplificarla aún mas, en la actualidad las series de abogados han planteado un perfil de abogado agresivo, ganador y seguro de si mismo, aunque yo personalmente creo que la mayoría de los abogados del mundo estamos más cerca de sentir y la realidad de series tipo “Better Call Saul”, que de “Suits”, aunque esto -lo de las series lo dejaré para otro artículo. 😉

Pero vamos a lo que interesa

     Las 15 películas jurídicas que me han gustado

     1º) Toda la verdad – The Whole Truth

Trata de un  abogado defensor llamado Richard Ramsay (Keanu Reeves) que trabaja en un caso complicado para defender a Mike Lassiter, de 17 años, sospechoso de matar a su padre  adinerado que es también abogado. Ramsay es un muy buen amigo de la familia Lassiter, después de haber trabajado con  esta familia durante muchos años está tratando de salvar a Mike de ser condenado por asesinato. A pesar de esto, Mike mantiene silencio y no quiere hablar con su abogado defensor, y permanece mayormente callado durante el juicio, lo que hace que el trabajo de Ramsay como abogado de defensa sea más difícil. Ramsay pide la ayuda de una joven abogada, Janelle, como su asistente, quien está decidida a descubrir la verdad sobre lo que sucedió.

Personalmente puedo decir que me gustó, ya que se sale de la actualidad de las series que os comentaba antes, planteando una trama hacia adelante que te engancha a cada paso de la película y cuyo final te sorprenderá.

     2º) La tapadera – The Firm

Su autor, el abogado John Grisham, cuenta la historia de Mitch McDeere (Tom Cruise), al que le conquistan  los regalos promesas y de un prestigioso bufete de abogados de Memphis: Bendini, Lambert & Locke. Sin embargo, muy pronto se dará cuanta que hay algo ilegal en su actividad:  gente que muera en extrañas circuntanscias,  medidas de seguridad exageradas, y  un señor que dice ser del FBI le asegura que está corriendo graves peligros y le asegura  que existe una  realidad de ilegalidades.

Los abogados  de la firma están especializados  en impuestos, pero en realidad, el bufetes sólo sirve al crimen organizado.

     3º) El Cliente-The Client

El cliente. De esta película aprendí lo que más tarde se ha repetido en otra peliculas y series de abogados. Que según la Leyes americanas,  cuando un cliente le da a un abogado  un dolar ya se convierte en su cliente con los  privilegios de confidencialidad.

Mark Sway (Brad Renfro), un niño  once años de edad, presencia  suicidio de Jerome Romey Clifford (Walter Olkewicz),  abogado que trabaja para  la mafia de Nueva Orleans. Antes de morir,  le dice como asesinaron a un senador de Luisiana, Boyd Boyett.

El hermano de Mark, Ricky Sway (David Speck), que también estaba en el bosque mientras Clifford se disparaba en la boca con su revólver sufre como consecuencia trastorno por estrés postraumático y es trasladado con su madre, Dianne Sway (Mary-Louise Parker), a un hospital para indigentes.

Un matón de la mafia, Barry La Navaja Muldano (Anthony LaPaglia), busca a Mark, para asesinarlo. Por otro lado el  fiscal de distrito, Roy Reverendo Foltrigg (Tommy Lee Jones) presiona al chico para que cuente lo que el abogado le había soplado antes de morir. Por azar, Mark llega al bufete de la abogada Regina ReggieLove (Susan Sarandon), quien tiene que luchar firmemente por la seguridad de Mark y de su familia.

     4º) Veredicto final -The Verdict.

De está película me quedé con una frase que no se me olvida y que sirve para otras cosas de la vida:

Nunca hagas un  pregunta cuya respuesta no sabes

Frank Galvin interpretado por Paul Newman hace de un abogado de cierta edad venido a menos, casi alcohólico al que la vida -mediante un caso- le da una oportunidad reabriendo un caso de negligencia médica. ´Tiene todo en su contra para ganar el caso y rehacer su carrera profesional, pero todo dependerá del veredicto final.

Os dejo la película completa (hasta que Youtube quiera)…  😁

     5º) Matar a un ruiseñor-To Kill a Mockingbird

De esta, aparte de la magistral interpretación de Gregory Peck al que su hija llamaba Atticus en vez de Papa, me quedo con la forma de tratar el tema radical. Atticus Finch es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama con problemas raciales. Viudo y con dos hijos a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca. Gran parte  de los habitantes de la ciudad intentan de disuadirle para que se retire del caso, pero él está decidido a seguir adelante.

     6)  Bajo Sospecha-Under Suspicion

Un drama con  una elaborada intriga y un acertado duelo interpretativo que dos  geniales Hackman y Freeman, acompañados por una resplandeciente Monica Belluci  completa un perfecto reparto triangular. Lástima que el final no deje satisfechos a la mayoría -quizás a ti sí-. Algunos vieron en ese inesperado giro final una interesante diferencia con respecto a los films convencionales. A mi, no obstante, me ha gustado disfrutar  dos de los mejores actores del mundo…

     7) En el nombre del padre (1993)-In the name of the father

Un argumento muy original de una familia irlandesa acosada por la policía inglesa y un hijo acusado falsa y manipulativamente de un atentado.

La trama se lleva a cabo en Belfast, años 70. Gerry (Daniel Day-Lewis) es un gamberro al que no le va bien en la vida. Su padre,  Giuseppe, lo manda a Inglaterra después de que su hijo  participara en una manifestación. Una vez en Londres, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua. También su padre es arrestado y encarcelado. Gracias a  una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más tristes errores legales de la historia reciente de Irlanda.

     8) Erik Bronkovic

Esta la he visto 2 veces… 😍

De nuevo, basada en hecho reales en la vida de Erik Bronkovic. Según wikipedia: ” Su trabajo consistía en organizar los papeles. Un día se percató de que muchos de esos papeles trataban de personas enfermas en Hinkley. Entonces Erin empezó a buscar más información sobre el pueblo.

Tras cinco años trabajó muy duro. Visitó muchas de las personas enfermas en Hinkley y escuchó sus historias. Todas las personas vivían cerca de una fábrica de gas y electricidad, la Pacific Gas and Electric Company, y descubrió que había una sustancia química, el cromo, que estaba en el agua de consumo.”

Es uno  los mejores papeles de Julia Roberts, que hace el papel de una madre luchadora e incansable, divorciada , con muchos problemas personales pero con  causa justa por la que luchar y que puede por otra parte cambiar su vida. Por cierto Julia ganó un  Oscar por esta interpretación.

     9) Algunos hombres buenos -A few Good men

Me encantó la primera vez que la ví…Aún recuerdo a Tom Cruise concentrándose con la pelota de baseball. Esté es un abogado naval tratando de probar que dos infantes de Marina acusados de matar a un compañero, sólo obedecían órdenes y cuyo punto culminante del juicio queda reflejado en el siguiente video:

     10) Philadelpia

Que Denzel Washington es uno de mis actores favoritos no sorprende y de Tom Hanks ni hablamos.

Andy Beckett (Tom Hanks) abogado de una importante firma descubre que vive con VIH y por ello es despedido. Recurre al abogado Joseph Miller (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio teniendo que lidiar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre la enfermedad, sino también contra sus prejuicios sobre la homosexualidad, en un desenlace conmovedor . Por cierto que Antonio Banderas, actor malagueño, tuvo uno de sus papeles importantes en esta película.

     11) Evelyn

Basado en un caso real,  Desmond Doyle (Pierce Brosnan) lucha por recuperar a su familia en ‘Evelyn’. La trama está basada en la Irlanda de los 50.  Desmond Doyle es un padre al que su esposa lo ha abandonado y tiene que luchar por criar él solo a sus tres hijos: Evelyn, Maurice y Dermot. La Iglesia y los tribunales le quitan la custodia de sus hijos.    A partir de este momento, Desmond comienza una batalla legal, apoyado por sus amigos, para recuperar a sus pequeños, internados en distintos orfanatos católicos, y volver a reunir a toda su familia.

Película completa de Evelyn

     12) Acción Civil -A Civil Action

El argumento se basa en el libro homónimo de Jonathan Harr, el cual a su vez está inspirado en un hecho real sobre un caso judicial sobre contaminación hídrica que tuvo lugar en los años 80 en la localidad de Woburn, Massachusetts.

Una pequeña firma de abogados llevan ante los tribunales a varias empresas cercanas a un río de Woburn de ser acusadas de arrojar productos extremadamente contaminantes  que parecen relacionados con la muerte de algunos vecinos del lugar por causas de leucemia y cáncer. El caso se dio a conocer como Anne Anderson contra Cryovac, Inc et al, siendo este el primer caso de alegación del acta 96 F.R.D 431 (denegación de la acusación a desestimar). Esto es basicamente que al haber una empresa intermediaria como la que en primer lugar tiraba los vertidos tóxicos, no se entraba a enjuiciar a la empresa principal desestimando la causa tal como se planteaba. No os cuento como se intentó superar esta excepción procesal a tra´ves del acta 96 F.R.D 431.

Algunas frases de la pelicula son

“Los juicios son una corrupción de todo el sistema legal”  o

“Un tribunal no es un lugar para buscar la verdad

     13) Amistad

Otra gran película con grandes actores como Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos sublevados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la goleta de bandera española La Amistad cerca de Long Island en julio de 1839. La película va desde esa fecha hasta el año de 1842 en que son declarados inocentes y se les da la opción de quedarse en EEUU como ciudadanos libres o volver a su país.

     14) El jurado-Runaway Jury

Cuando una viuda joven pone en Nueva Orleans una demanda contra un poderoso gurpo al que se le supone responsable de la muerte de su marido, inicia un caso en el que se decide el destino de millones de dólares. Pero es un litigio que quizás esté ganado, incluso antes de que empiece, sobre la base de la mera manipulación , selección, y la posterior tentativa de “comprar” al jurado.

     15) El Inocente- The Lincoln Laywer

Mickey Haller (Matthew McConaughey) es un abogado que se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando un día se le presenta la oportunidad de representar a un rico heredero llamado Louis Roulet (Ryan Phillippe), es detenido por el intento de asesinato de una prostituta, su trayectoria da un vuelco: por una parte, supone defender a alguien presuntamente inocente; por otra, implica unos ingresos desacostumbrados. Sin embargo, este caso aparentemente sencillo tendrá consecuencias inesperadas.

     Otras películas de abogados que han gustado a la mayoría de  juristas

      1) Pactar con el diablo-The Devil´  s Advocate

Un abogado no se da cuenta que trabaja para una firma de abogados que es dirigida por Satanás y el trabajar para ellos es su entrada al infierno.

     2) Doce hombres sin piedad

Este  drama representa un jurado obligado a decidir sobre  un juicio por homicidio. Al principio, todos parecen estar de acuerdo en la  culpabilidad, menos uno, que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable. La historia comienza después de que los alegatos finales han sido presentados en el caso del homicidio. Al igual que en la mayoría de los casos penales de Estados Unidos, los doce hombres deben adoptar su decisión por unanimidad sobre un veredicto de “culpable” o “no culpable”. La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su propio padre.

películas de abogados     3)  Fracture

Una pelicula interesante. Podéis encontrarla en Movistar. Cuando un ingeniero aeronáutico rico interpretado por Anthony Hopkins, se da cuanta que su esposa es infiel  con un detective, su vida cambia y de celos la mata. Confiesa el crimen al policía sin embago, se retracta de su confesión más tarde.

     4) Socrates

Dicen que es una pelicula para Estudiantes de derecho, ya que cuenta el juicio al que se vio sometido el filósofo griego, acusado de corromper a los jóvenes con su dialéctica. Además de recrear con mucho acierto el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos, debate sobre los dilemas que plantea la justicia y quienes la administran.

     5) El informe Pelicano-The Pelican Brief

Una estudiante de derecho Darby Shaw (Julia Roberts), elabora una documento sobre los misteriosos asesinatos de dos jueces, Rosenberg (Hume Cronyn), y Jensen (Ralph Cosham) de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que apunta a una conspiración. Cuando los que han realizado los asesinantos de dan cuenta va a por ella y, mantan a su novio.  Ella sólo puede confiar en un periodista, Gray Grantham (Denzel Washington), que recibe información sobre los asesinatos de una persona anónima .  A partir de ahí ambos intentan sobrevivir, ya que el poder establecido, la Casa Blanca, el FBI, la CIA y despachos de grandes abogados están involucrados.

     6º) El motín de Caine-The Caine Mutiny

Durante la Segunda Guerra Mundial, el dragaminas USS Caine, recibe a su nuevo comandante: el capitán Queeg (Humphrey Bogart). La tripulación, habituada a las órdenes del comandante anterior, trabaja relajadamentea. El nuevo capitán está decidido a imponerdisciplina en su barco. Algún fallo del capitán provoca el enfado de la tripulación.  Además,  estos no tardarán en sospechar de la salud mental del nuevo capitán, que se muestra indeciso  y neurótico durante la batalla así que  y temen por la seguridad del barco y por sus vidas cuando finalmente su capitán padece una crisis de mando durante un tifón.

     7º) Tiempo de matar-A Time to Kill

Es un thriller legal  de nuevo por hecho pore el gran John Grisham. Fue la primera novela del escritor, abogado y político estadounidense. Unaque  rechazada por varias editoriales terminara publicando una sencilla edición de 5 000 ejemplares. Posteriormente cuando  La tapaderaEl cliente y El Informe   se conviertieran en superventas, aumentó el interés por Tiempo de matar.

La argumente se mueve en el pueblo ficticio de Clanton, Mississippi (Estados Unidos). En un pequeño pueblo de Clanton, en el condado de Ford, Mississippi, una afroestadounidense de 10 años llamada Tonya Hailey es cruelmente violada y golpeada por dos hombres blancos racistas, James Louis “Pete” Willard y Billy Ray Cobb. Mas tarde, un grupo de de gente de allí encuentra a Tonya y la niña es trasladada rápidamente a un hospital, mientras Pete y Billy Ray se jactan en un bar de carretera sobre el crimen que cometieron. Carl Lee Hailey, el padre de Tonya, indignado y consternado, habla con su amigo Jake Brigance, un abogado blanco que ya había representado a su familia antes. Le pregunta si podría lograr que reciba una absolución en el caso de que matara a los dos hombres. Jake le dice a Carl Lee que no haga nada estúpido, pero reconoce que si se tratase de su propia hija, él mataría a los violadores…

La parte jurídica viene por el consejo de guerra a la que es sometido el capitán.

     8) Justicia para todos- …And Justice for All

Un abogado debe defender a un juez corrupto acusado de violación. Se trata de un magistrado con el que tuvo serios problemas profesionales, pues en una ocasión se negó a admitir, por varias formalidades, pruebas irrefutables que demostraban la inocencia de uno de sus clientes.

     9) A sangre fría- In cold blood

Adaptación de la novela homónima de gran  Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas tiene una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No se  puede ni imaginar  que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.

Esta película está basada en un hecho real . Así que cuando  leyó la noticia del asesinato en el diario en Nueva York,  decidió ir a Holcomb para investigar sobre lo ocurrido y ver cómo afectaba esto a la gente del pueblo. Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, incluso antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo.

     10) Negación- Denial

Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro “La Negación del Holocausto”, fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah.

A continuación os dejo un charla Ted curiosísima sobre las implicaciones reales que ha tenido la negación del Holocausto en la vida de esta escritora Deborah E. Lipstadt:

    11) El Caso Winslow- The Winslow Boy

Nada deja de tener importancia en esta gran película, ya que si el robo de cinco chelines se convierte en un asunto de honor que enfrenta a una familia contra el gobierno Inglaterra de principios de siglo, tampoco la gran dirección de Mamet -un director en estado de gracia- pierde su fuerza.

Ronnie Winslow, un cadete de 14 años de edad en el Royal Naval College, es acusado por robar  cinco chelines correspondientes a un giro postal. Una investigación interna, llevada a cabo sin aviso previo, lo encuentra culpable, y se invita a su padre, Arthur Winslow, a que retire a su hijo de la universidad (la fórmula empleada para la expulsión). Winslow cree en la inocencia de Ronnie y, con la ayuda de su hija sufragista Catherine y su amigo y abogado de la familia Desmond Curry, va a  limpiar el nombre de Ronnie.

¿Tienes alguna pelicula de juicios que te haya  gustado y quieres que incluyamos? Deja tus comenarios


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

2 comments

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!