fbpx

La grua se lleva el coche

Compártelo!

Que hacer si la grua se lleva mi coche

Antiguamente la grúa servía para retirar vehículos abandonados de la vía pública, vehículos que impedían el tráfico, causaban grandes problemas en la circulación o incluso que obstaculizaban la reparación o limpieza de las calles. La reforma de la LTSV (Ley de Trafico y Seguridad Vial) también prevé la posibilidad de retirar el vehículo cuando estén aparcados en zonas tipo SARE-ZONA AZUL (de estacionamiento limitado) y cuando están estacionados por más del doble del tiempo abonado.

Es obligatoria la presencia de un Policía Municipal cuando se retira un vehículo. Éste será el obligado para denunciar la infracción.

Que Hacer en Caso de que la Grúa Se Lleve Tu Vehículo

Lo primero es prevenir, así que la recomendación es que cuando dejes tu vehículo por un corto espacio de tiempo, dejes escrito vuestro numeroRecu de teléfono móvil o alguna forma de comunicar con vosotros, ya que el policía tiene el deber de avisar al conductor para que lo retire.

A continuación algunos consejos práctico:

  • Si el conductor llega antes (lo tienen cargado en la grua pero no se han ido) de que se lleve el coche, es posible pagar una tasa de retirada reducida para que  lo devuelvan. En la mayoría de las ciudades es posible reclamar el vehículo pagando el 50% del precio de la retirada. El importe medio por la interrupción es en torno a los 50 Euros.
  • Si crees  que la grúa ha podido retirar el coche, llama a tu ayuntamiento o a la policía local  para asegurarte y saber la dirección del depósito ya que puede haber varios según la ciudad. si es así, ve rápido para  evitar mayores costes de depósito.
  • Lleva la documentación que acredite ser propietario (DNI, documentación del coche y llaves del mismo) o una autorización del dueño. Si es un coche de alquiler el contrato.
  • Recuerda ver si antes de retirar el vehículo del depósito  ha sufrido algún daño y si es así, se deben de hacer constar por escrito y sacar fotos para adjuntar en la reclamación.

Cuadro orientativo de la tasa de multa a 2018 (Fuente ABC). Aunque no está actualizado os dará una idea…

La grua se lleva el coche

 

Cuando vas al depósito a retirar el coche tienes la opción de pagar sólo la tasa y no la multa, ya que ésta te llegará por correo. El ayuntamiento tiene tres meses para notificarte y mandártela por correo certificado o en caso de que no sea posible lo publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia.

En algunas localidades se hace fotografías al vehículo ya que el ayuntamiento lo tendrá como prueba, así que puedes solicitar que te las enseñan. Por otro lado es posible que el coche haya sufrido daños, cosa que deberías hacer constar para una posterior reclamación por escrito al ayuntamiento.

El hecho de pagar no presupone la aceptación de la tasa. Imagina que robaron tu vehiculo y que lo estacionaron mal, ¿sería justo?. No, así que podrías recurrirla. Cuando recibas la denuncia puedes o bien pagar la sanción o bien recurrir ante el ayuntamiento

Algunas organizaciones como la OCU han denunciado la tasa municipal en relación al coste del servicio ya que no se ajusta no es lo mismo el coste en una población es que en otra por lo que no es lo mismo la aplicación de la tasa por sentido con. En este sentido algunos se preguntan como es posible que la grúa que es un servicio público los temas de una empresa privada. También es lógico preguntarse como pueden los usuarios estar obligado al pago de una cantidad dinero por el depósito y vigilancia los vehículos cuando quien los realiza son autoridades públicas. También es lógico preguntarse como se han disparado los precios en los últimos años. En este sentido se hace lógico pensar que esto sea una manera de incrementar las arcas municipales.

En su momento la asociación de automovilistas europeos asociados demandó al Ayuntamiento de Madrid y por entender que los precios no estaban acordes con la gestión pago e importe de la tasa y dijeron que el ayuntamiento incurrían fraude de Ley en el cálculo de la tasa de la grúa.

La grua se lleva el coche

Fuente ABC

La justificación jurídica consistía en la impugnación del art. 24 de la Ley de Haciendas Locales que recoge el principio de autofinanciación de impuestos., lo que significa que el coste del mantenimiento del servicio se debe cubrir únicamente con la recaudación de las tasas derivadas de su prestación. Por lo que el importe estimado no puede exceder en su conjunto al coste real o previsible del servicio. Así la fijación de la tarifa se debería hacer considerando la previsión de gastos de la empresa que se lleva tu vehículo pero sin embargo a veces se ponen rendimientos que generan beneficios. Según dicha asociación esto era un fraude de Ley

Como recurrir la multa

Tienes un plazo de un mes  contra la liquidación de las tasas de la grúa deberá presentarse un recurso de reposición cuyo plazo es de un mes. Para realizar alegaciones contra la denuncia deberá presentar un escrito de alegaciones en 20 días naturales. Se trata de dos escritos: uno contra las tasas de la grúa y otro contra el hecho/infracción denunciado (ejemplo aparcar en doble fila). En algunas ocasiones, la denuncia no se notifica en el depósito municipal y la recibirás en tu domicilio. Si el boletín que le dan al entregar el vehículo contiene solo los datos del vehículo y no los del conductor, no está correctamente notificada y deberá recibirla posteriormente. Podrá presentar alegaciones contra la grúa, pero no contra la denuncia.

Se puede recurrir online ante  el portal de la DGT

Como sé que es complicado llegar a sitio concreto os dejo varios enlace de utilidad para operar con la  DGT

El siguiente enlace podéis encontrar un apartado de presentación de escrito y comunicaciones

https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/

El siguiente enlace es para presentación de alegaciones o recursos a una multa

https://sede.dgt.gob.es/es/multas/presenta-una-alegacion-o-recurso/index.shtmlAsistente

Causas que se pueden alegar:

1.- La grua deben actuar en presencia de un agente demostrando la realidad de la infración y que esta causaba graves pertur

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!