fbpx

IVA y monedas virtuales

Compártelo!

Sobre la aplicación del IVA en las monedas virtuales

En primer lugar habría que definir qué son las monedas virtuales desde el punto de vista jurídico. Son una representación de valor que no está garantizada por ninguna  autoridad pública, ni banco y que no tiene la consideración de moneda o divisa pero que cualquiera puede utilizarla para pagar, negociar o transferir electrónicamente.

Esta definición no es mía, sino de entidades de la categoría del  GAFI (El Grupo de Acción Financiera Internacional, que es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8)  que se encarga de luchar contra el blanqueo de capitales. También  habría que analizar la directiva 2015/849 sobre la prevención del blanqueo de capitales  (y de cuya modificación os hablo más adelante…) que modifica el artículo 3.8 del Parlamento Europeo de 19 de abril y del Consejo de la Unión Europea de 14 de mayo de 2018 que os dejo para quien quiera profundizar…🤓

Dejando de lado las dificultades técnicas para los juristas  en relación al entendimiento de cómo funciona  la Blockchain  y que tiene mucho que ver con los hechos que las normas jurídicas deben contemplar,  hay que decir que a nivel internacional todavía no hay una regularización armonizada y coherente respecto del tratamiento del IVA para las monedas virtuales. A nivel internacional el G20 ha adquirido el compromiso de revisar los estándares GAFI.

IVA y monedas virtuales

Se habla mucho son las diferencias entre la moneda FIAT y las monedas virtuales argumentando que las características de las monedas fiduciarias, tales como servir de medio de cambio, unidad de cuenta ¹ y depósito de valor, no son compartidas por las criptomonedas. No entiendo muy bien a la doctrina que tenga dudas sobre si es o no un medio de cambio, ya que cada vez se están extendiendo más entre el público y su aceptación crece exponencialmente. Es cierto que respecto a la unidad de cuenta las criptomonedas son muy volátiles,  pero eso no impide que el mercado esté haciendo transacciones concretas con productos y servicios actualmente. Finalmente respecto del depósito me gustaría introducir que aunque no existan contratos como los que hacemos con la entidades financieras en la actualidad, los Exchangers (plataformas de intercambio) hacen una labor muy similar a la de los bancos en relación al depósito de valor ya que guardamos en ellos nuestras criptomonedas y podemos ver en ellos momento el valor que representa, cosa distinta que la labor contable la haga la blockchain pero tu saldo se representa allí (Exchangers).

Tampoco son  monedas virtuales ya que choca frontalmente con el artículo 2.2 de la Directiva 2009/110/CE sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, así como sobre la supervisión prudencial de dichas entidades, básicamente porque ocurre como con PayPal, que los fondos almacenados se expresan en la misma unidad monetaria (euros o dólares) y eso no ocurre con las monedas virtuales. Por otro lado Paypal ya ha anunciado, como no podía ser de otro modo, que incorporará las monedas virtuales a su porfolio muy pronto (noticias de este mes de Octubre 2020..)

Legislacion de EE.UU respecto a las monedas virtuales

Los americanos sí que se atreven a llamar moneda a las cryptos, aunque reconocen que no tienen todos los atributos de las mismas; así por ejemplo están sometidas a la normativa de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y tienen la obligación de registrarse las plataformas de intercambio o Exchange de cryptos  (Bank Secrecy Ac de 1934). Por otro lado la SEC (Security  Exchange Commision) ha definido a las monedas virtuales como un contrato de inversión y por tanto tienen la consideración de instrumento financiero (security). La agencia tributaria estadounidense (IRS) las considera como bienes y por lo tanto el pago supone una ganancia pérdida patrimonial.

En Estados Unidos tampoco es necesario declarar en el FINCEN 114 las monedas virtuales por el que deben informarse al IRS de cuentas financieras por valor superior a 10.000 $. Tampoco en el modelo IRS 8938 que trata de la declaración de bienes en el extranjero por valor superior a 50.000 $ hay obligación de comunicación en relación a las criptomoneda.

Respecto de la declaración de la renta la resolución del IRS 2014-21 nos dice que las monedas virtuales son activos y que los pagos tienen que ser declarados en el modelo 1099.

La hacienda americana solicitó a un juez federal del norte de California en el año 2016 una especie de petición  en grupo (John Doe summons) para investigar al Exchange Coinbase, solicitando información de clientes que habían hecho transacciones por valor de más de 20.000 $. Se autorizó y accedieron a más de 14.000 cuentas de clientes.

IVA y monedas virtuales

Legislación Española de las monedas virtuales

Aunque las soluciones normativas debieran tener un aspecto práctico, es difícil dar soluciones ya que  todos los aspectos que inciden en la materia tiene relación con alguna de las siguientes materia:  el blanqueo de capitales, la protección de los inversores, la fiscalidad, la estabilidad financiera o la política monetaria. Además, lo cierto es que el derecho siempre va por detrás de la realidad. En este sentido todavía no existen normas con rango normativo, sino más bien informes de diferentes instituciones como la DGT (Dirección General de Tributos), la  CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), el SEPLAC (Servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), la Dirección General de Ordenación del Juego y alguna que otra sentencia judicial.

En España desde el punto de vista contable tenemos que los requisitos del plan general de contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2017 los considera como inmovilizado o existencia. Desde el punto de vista del Impuesto sobre el Patrimonio cuyo art. 1 de la ley 19/1991  define  el patrimonio como el conjunto de bienes y derechos de contenido económico del que uno sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas u obligaciones personales de las que deba responder, podemos deducir la obligación de declarar las criptomonedas en diccho Impuesto. Obviamente al declararlos tendremos que saber en qué momento valorar las criptomonedas.  Es a  31 de diciembre del año en curso como reza el artículo 24 de la anterior ley cuando debemos dar valor a nuestras criptomoneda para imputarlas en el Impuesto de Patrimonio del año siguiente. El problema es que hay muchas valoraciones dependiendo de la plataforma que elijamos, así coindesk utiliza la cotización media de las plataformas de intercambio más importantes (exchangers).

 

Otro punto controvertido es la obligación de declarar las monedas virtuales en el modelo 720. A este respecto sólo podemos contestar con las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, en concreto la V 1028-15 de 30 de marzo en las que se establece que el Bitcoin actúa como medio de pago y debe entenderse como concepto comercial por lo que nos deben declararse en el modelo 720. No obstante ojo con el proyecto de ley contra el fraude fiscal (ver más abajo) que sí pretende hacer que los contribuyentes informen en dicho modelo.  En el mismo sentido (que se trata de medio de pago) se manifiesta la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de junio de 2014 en el asunto C-461/12, todo ello teniendo en cuenta que las criptomonedas no  son valores, derechos, seguros o rentas, y por lo tanto no hay obligación de incluirlos en dicho modelo.

IVA y monedas virtuales

La Hacienda Española considera que los intercambios de monedas virtuales son permutas de bienes y por lo tanto a una ganancia o pérdida patrimonial y según cada intercambio declarará de una forma u otra. Es decir, que si compraste un Bitcoin a 10.000 € y posteriormente vendiste ese Bitcoin a 10.100 tendrás que declarar dicho incremento patrimonial, es decir 100 € de beneficios. Ello lo puedes comprobar en la consulta vinculante V0808-18 de 22 de marzo (link de consultas vinculantes abajo del este artículo…) que establece que las compras y ventas de monedas virtuales efectuadas fuera de una actividad económica dan lugar a ganancias o pérdidas patrimoniales imputándose estas de acuerdo con el artículo 14.1 . C de la ley 35/2006 de 28 de noviembre del impuesto de sobre la renta de las personas y todo ello al momento de alteración patrimonial. No ocurre igual con el impuesto del valor añadido (IVA) donde existe una diferencia de criterio entre lo que dice la Hacienda Española y el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia HEDQVIST (sentencia del TSJ UE de 22 de octubre de 2015,Skatteverket en el asunto C-264/14) que considera a las criptomoneda como divisas que estarían exentos de tributación en el IVA por la aplicación del artículo 135 de la Directiva. En la consulta vinculante V2846-15 por la Dirección General de Tributos clasifica el bitcoin como una moneda virtual que actúa como un medio de pago y por sus propias características deben entenderse incluidas dentro del concepto «otros efectos comerciales». Por tanto la transmisión de bitcoins está sujeta y exenta de IVA (art. 20.Uno.18º LIVA).º

Hay que pensar que las monedas virtuales pueden utilizarse para actividades fraudulentas tanto desde el punto de vista fiscal como criminal ya que apoyadas por el anonimato y la falta de control hacen de ellas posible instrumento del delito. La relevancia tributaria como medio cambio y depósito de valor es indudable. La utilización de  criptomonedas son susceptibles de cometer ilegalidades no sólo en el ámbito tributario, así por ejemplo en la web el caso Silk Road (Dark Web) se  dejó patente la posibilidad de comprar drogas con monedas virtuales, en aquel entonces Bitcoin. Así, los acuerdos internacionales sobre intercambio de información no sirven de nada ya que la operativa de criptomoneda no está basada en la jurisdicción soberana, aunque si sería posible pedir información a las plataformas de intercambio a través de las correspondientes jurisdicciones en las que estén dados de alta. ¿Sería posible que España pidiera a Coínbase (ver ejemplo anterior de la legislación americana) la lista de los inversores españoles en dicha plataforma? Con los acuerdos de intercambio de información bancaria y dependiendo de los países está pregunta tendría un resultado positivo, sin embargo tratándose del mundo de las criptomoneda la respuesta queda en el aire…🤔

En la actualidad la AEAT (Hacienda Española) está potenciando el uso de investigación para detectar la utilización por el crimen organizado en el tema de las criptomoneda y todo ello como aplicación del plan anual de control tributario y aduanero del año 2018 del BOE número 20 de 23 de enero de 2018. La realidad es que Hacienda viene ya desde dicha época requiriendo en España a muchas entidades para que informen sobre la adquisición y venta de criptomoneda

En España el caso anteriormente comentado del juez de California tendría el paraguas del artículo 93 de la ley 58/2003 general tributaria por la que la Hacienda española tiene facultades amplias en este sentido.

Por ultimo os dejo el proyecto de ley contra el fraude fiscal que entre otras medidas plantea:

Las nuevas circunstancias existentes en el mundo económico hacen necesario ajustar la Ley 7/2012 que introdujo la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero. En la actualidad, se hace necesario tener un mayor control sobre las criptomonedas y por eso se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles.

IVA y monedas virtuales

De este modo, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas.

También se introduce la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero.

Saliendo hacia la Europa, la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE (Texto pertinente a efectos del EEE) estable la necesidad de «ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva (UE) 2015/849 para incluir en él a los proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales por monedas fiduciarias así como a los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos» todo ello » A los efectos de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, las autoridades competentes deben estar facultadas, a través de las entidades obligadas, para vigilar el uso de las monedas virtuales. Dicha vigilancia aportaría un enfoque equilibrado y proporcionado que salvaguarde los avances técnicos y el alto grado de transparencia logrado en el ámbito de la financiación alternativa y el emprendimiento social.

Siguiendo con Europa se acaba de conocer un borrador de la Comisión Europea proponiendo un completo conjunto de regulaciones sobre la emisión de cryptos activos. El Proyecto de Ley de mercado cryptos activos tiene la intención de tratar las criptomoneda de la misma manera que cualquier otro instrumento regulada buscando una claridad en un momento de mucho conflicto jurídico donde la línea de actuación tirada hacia la Directiva de mercados instrumentos financieros de Europa (MIFid.)

La tributación de los mineros

La actividad de los mineros consiste tanto en la generación de monedas virtuales (ganar dinero ya) como en la comprobación de las transacciones actuales. A través de la tecnología blockchain se registra cualquier movimiento de bitcoins con un nivel extremo de seguridad. Son los famosos mineros de bitcoins los que se encargan de velar por que no haya fraude en una actividad económica que al mismo tiempo puede convertirse en un buen negocio. El minero tradicional sí tiene la obligación de tributar. El minado de bitcoins se considera una actividad, con unos gastos y unos ingresos, y por tanto hay que darse de alta y pagar el Impuesto de Actividades Económicas. Mientras tanto, la Agencia Tributaria estudia esta nueva figura para regularla.

Ellos reciben una recompensa a cambio de sus servicios, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de la red, así que la define definirse como una actividad laboral o profesional, de hecho, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, ha emitido un comunicado donde se establece la minería de criptomonedas como una actividad económica sujeta a impuestos, por lo que toda persona natural o jurídica tiene que tributar los impuestos por las ganancias obtenidas ofreciendo el servicio de minería, el cual es necesario y lo será hasta que se haya emitido la última moneda. Por lo tanto,  de ahora en adelante, deberán presentarse ante Hacienda y darse de alta como mineros de criptomonedas y especificar sus servicios, ya sea como asesores legales o como una firma especializada, de no estar dado de alta en Hacienda no tendrán capacidad de desarrollar sus actividades de manera lícita.

Conclusión

Creo que el futuro de las criptomoneda pasa por los intermediarios y la imposición que los estados propongan a la hora de intercambiar información. Asimismo la aplicación de las normas internacionales de intercambio automático de información aplicadas al mundo crypto podrían ayudar a compartir el anonimato existente, lo que ocurre es que legislativamente la naturaleza jurídica de unas y otras (crypto versus mundo financiero tradicional) aún no está clara, y mientras no se solucione será difícil dicho intercambio.

Bibliografia

Actualidad Jurídica Uría Menéndez / ISSN: 1578-956X / 48-2018 / 72-81
Monedas virtuales: aproximación jurídico-tributaria y control tributario

Busqueda de consultas vinculantes de la DGT en este enlace

Autor: Alberto Gil Soriano

Nota: En la actualidad el gobierno americano está utilizando los servicios de empresas como Chainalisys para encontrar posibles defraudadores. Esta empresa está haciendo también utilizada por el Centro europeo de ciber crimen de uno por


¹ Unidad de cuenta es una unidad estándar que ofrece una forma sistemática de expresar los precios de los bienes y servicios que se intercambian en la economía. … El dinero, al servir como unidad de cuenta, permite que todos los precios queden expresados en función de él mismo.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

1 comment to “IVA y monedas virtuales”

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!