Sentencia del IRPH del Tribunal Supremo


Version
Download 2
Total Views 70
Stock
File Size 330.77 KB
File Type pdf
Create Date 25 October, 2018
Last Updated 25 October, 2018
Download

Sentencia núm. 669/2017 del  Tribunal Supremo que establece que la mera referencia de una hipoteca al IRPH no supone falta de transparencia o abusividad

Con el revuelo que se está montando ahora con la clausula del Irph es importante para todos los profesionales parti de la sentencia que os dejamos con este artículo para que podáis descargarla y estudiarla ya que a la espera de lo que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, este será el punto de partida el estudio de la materia.

La Sala Primera estimó el recurso de Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia de Álava que declaró la nulidad de la cláusula dando de nuevo la razón al Banco.

La sentencia, en primer lugar, consideró a que una cláusula en la que se establece el interés remuneratorio de un contrato de préstamo puede ser una condición general de la contratación, y como no consta que la que aquí nos ocupa fuera negociada individualmente, debe considerarse que tiene tal cualidad de condición general, en tanto que reúne todos y cada uno de los requisitos necesarios para su calificación como tal.

sentencia clausula irphNik MacMillan

El IRPH como referencial hipotecario “no puede ser objeto de control de transparencia, ya  que tanto la Ley de Condiciones Generales de Contratación como la Directiva Comunitaria  93/13, de protección de los consumidores, deja fuera de  su ámbito de aplicación las condiciones generales que reflejen disposiciones legales o administrativas, aunque sí pueda serlo la cláusula que lo incorpora.”

El control de transparencia es, en términos sencillos, que el Banco se haya esforzado y pueda demostrar que el consumidor ha entenido el contrato.

Por lo tanto, lo que  la sala hace es desglosar  que frente a los préstamos en los que se pacta un interés fijo, existen también los préstamos con  un interés variable, referenciados a un determinado índice, en relación con el precio del dinero (Mibor, Euribor, IRPH) más un margen o diferencial, establecido en términos porcentuales, que se suma o resta al índice de referencia, y examina las diferentes normas que han regulado la utilización del IRPH hasta su desaparición. En el caso, el préstamo fue referenciado al índice IRPH Entidades, definido legalmente, por lo que no corresponde al control de la jurisdicción civil conocer si dichos índices aplican o no la normativa reguladora, sino a la Administración. Por tanto, el IRPH como tal no puede ser objeto de control de transparencia, puesto que tanto la Ley de Condiciones Generales de Contratación como la Directiva 93/13, de protección de los consumidores, excluyen de su ámbito de aplicación las condiciones generales que reflejen disposiciones legales o administrativas, aunque sí pueda serlo la cláusula que lo incorpora.

 

Written by Antonio Gatell

Leave a Reply

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!