Deudas contra la Administracion

Deudas contra la Administracion

Version
Download 0
Total Views 41
Stock
File Size 46.37 KB
File Type docx
Create Date 8 November, 2018
Last Updated 8 November, 2018
Download

Como reclamar Deudas contra la Administracion

Historialmente la Administración publica fue un "compañero de viaje" (mal pagador) ya que lo hacía tarde y solo en los últimos años se ha entrado en un momento bueno por el que muchas empresas están trabajando tranquilamente con la ella, pero esto no fue siempre así…

Fue  la Directiva 2000/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, nació con el objetivo de reducir la morosidad de los Estados Miembros ante la preocupación creciente en esta materia. Esta Directiva tenía la misión quitar las barreras que para el mercado interior suponían las grandes diferencias entre los Estados miembros en materias tales como los intereses de demora, los plazos de pago, y los procedimientos de reclamación en operaciones comerciales, así como los perjuicios que, en algunos Estados miembros, suponía el elevado índice de morosidad y aclarar los pagos cada día más.

Más , el Estado Español traspuso dicha directiva con la Ley 3/2004 de la Morosidad en las operaciones comerciales que supuso el inicio  para terminar con esta lacra penalizando la en este caso con intereses muy altos en el retraso de los pagos por parte de la Administración.  Hasta  11 % en intereses llegamos a reclamar para nuestros clientes. Así, por ejemplo, en una deuda de 100.000 Euros la Administración tenía que pagar hasta 11.000 Euros si se retrasaba en un año en pagar la factura…

Esto era un buen  negocio para todos (clientes y abogados…) y por desgracia un agujero en las arcas de la Administración y un perjuicio para los ciudadanos.

Sinceramente les diré que a los abogados que nos hemos dedicado a esta materia, nos fue muy bien hasta que la Administración se puso al día. No obstante, también se aplica dicha demora en deudas entre empresas por lo que no estaba todo perdido.  😊

como reclamar contra la administracion

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

Que hacer en caso de que la Administración no pague

La Administración tienede 30 días para pagar las facturas, una vez se ha verificado que los suministros , servicios o certificaciones, en el caso concreto de contrato de obras, a los que se refieren se han realizado correctamente. De no haberse hecho esta verificación en el momento en el que se han entregado los suministros, realizado los servicios o ejecutado las obras, deberá hacerse en el plazo máximo de 30 días, la Administración tiene 30 días para realizar esta comprobación.

Según el artículo 8 de Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales se puede exigir exigir a la Administración una cantidad fija de 40 euros que se añadirán, en todo caso y sin petición expresa, a la deuda principal. Además, se puede reclamar los costes de cobro, debidamente acreditados, siempre y cuando superen estos 40 € de los que hemos hablado.

Aunque os dejamos un extenso dossier con todo lo necesario con este ar´título que incluye los modelos de reclamacion previa y de procedimiento abreviado para reclamar en Juicio en por contratos de suministros médicos para que podáis descargarlo las acciones son ´básicamente:

1º) Reclamación Previa in vis Administrativa

2º) Recurso Contencioso Administrativo

Prescripción de la deudas de la Administración

Las empresas  tiene un plazo de cuatro años desde que se produjo la entrega del suministro o la prestación del servicio para poder reclamar las deudas según  el artículo 25.1 de la Ley 47/2003 de 26 de septiembre, General Presupuestaria. El mismo plazo de cuatro años se aplica para reclamar los intereses de demora, que se empezarán a contar desde el pago del principal.

Sin embargo en la práctica nos encontramos habitualmente con las siguientes dificultades: el patrimonio público es inembargable,  y el que quiera seguir contratando con una entidad publica se cuidará de no incomodarles demasiado

Written by Antonio Gatell

Leave a Reply

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!