The China Hustle

Compártelo!

The China Hustle: Como se siguió engañado en los mercados financieros después de las Hipotecas basura

Hay que ser muy ingenuo para pensar que las grandes corporaciones e instituciones están ahí para ayudarnos. Cierto es que el mundo cambia y cierto es también, que puede haber excepciones, pero lo normal que que las grandes compañías e instituciones son parte de un sistema más grande que funciona por la “ley del más fuerte” y del beneficio propio. Para equilibrar estas injusticias y para que la voz de los más délibes sea escuchada, nació una de las páginas de Facebook de nuestro despacho llamada denuncia contra la grandes compañías e instituciones. 

the china hustle

Viendo un documental de la serie Netflix llamado “The China Hustle”  (El fraude Chino) me viene a la cabeza el entramado legal de los mercado financieros y como el engaño no terminó con la Burbuja del 2007/2008 sino que continuo timando o a diestro y  siniestro.   😡

A diferencia del documental, yo quiero empezar por el final: El engaño de estas grandes compañías afecta a la gente de a pie que confían sus ahorros, por el ejemplo el llamado 401K en EE.UU, una especie de plan de jubilación que se evapora en la nube de falsedad montada por una ingeniería ju´´ridica, financiera, social, indetectable e inatacable, por la cual muchos ahorradores les dan su dinero a fondos de inversión que han hecho el agosto con esta historia. Se calcula que unos 14 millones billones es lo que fondos de jubilados han podido perder en esta historia, así que sí que podría haberte afectado a ti.

Historia del engaño (Documental The china Hustle)

Empieza así el documental:

“¿Qué es el capitalismo?  Es un sistema económico o es un aparato donde podemos hacer más dinero y coger más dinero de otros. En sus fundamentos es cierto qué pretende dar beneficio aquellos que trabajan duro, pero también es cierto que beneficia a aquellos que se benefician de los demás y que sacan ventaja de este beneficio para embolsarse dinero.”

En el 2008 muchas compañías que se dedicaban a invertir colapsaron y tuvieron que reinventarse. Una  de ellas es la protagonista de este documental que tuvo que devolver el dinero a los inversores para empezar de nuevo.  Se fijaron en el mercado chino.

Algunas firmas como Rodman & Renshow  Capital organizaban eventos para atraer inversores que quisieran poner su dinero en favor de empresas chinas. Fiestas de mujeres, hombres, y alcohol. Además alquilaban por horas a grandes personajes como Kinsinger, etc, por ejemplo para que dieran mejor impresión a los inversores. 

Una de las estrategias que se han utilizado por esta compañía (Rodman & Rendshaw) ha sido cobrar a empresas chinas para que pudieran entrar en el mercado de acciones americano consiguiendo así un valor agregado. Cuando entraban en el mercado de la bolsa americana las acciones inmediatamente subían consiguiendo así un valor extra para salir después del mercado.  Podían convencer para que pagarán por sus servicios ya que para entrar en la bolsa americana hace falta auditores, conexiones  especiales, en definitiva una serie de contactos por las que se pagan mucho dinero, ya que como decía, las acciones nada más entrar el mercado oficial suelen por regla general subir bastante. La arquitectura para hacer este proceso societario es decir conseguir que la empresa -China- pueda operar en bolsa es hacer lo que se llama Reserve Merger. A través de una Shell Company, que normalmente está en Nevada. Está es comprada por la China y de esta unión – de ahí la palabra en inglés merger- sale la que va a operar en los mercados financieros americanos. Aunque en realidad no hay ninguna unión, solo se queda la empresa China. Se cree que entre el 2016 – justo cuando empezó la burbuja inmobiliaria- y el 2012 mediados unas cuatrocientas compañías chinas entraron en el mercado americano. El 80% fueron a través del proceso ReseverMeger.

Algunos vieron en esta situación una oportunidad para vender en corto,  lo que significa en bolsa apostar a que la empresa perderá valor en el mercado y provocará una bajada del valor de las acciones. Así se creó por ejemplo el fondo de inversión Muddy Waters Que empezó a apostar en contra del mercado chino vendiendo en corto. 

¿Que es vender en corto?  Imaginemos que yo creo que el arroz va a bajar.  Va a perder valor. Ahora cuesta 1 Euro el kilo. Voy a mi vecino y le tomo prestado un kilo de arroz. Todavía no he soltado dinero y me llevo el arroz prestado. Inmediatamente vendo el kilo de arroz por 1 € pero me quedo sin él y recordad que tengo que devolverle el kilo de arroz más intereses.  Yo espero que el precio del arroz baje, así tengo suerte y dentro de 3 meses baja  50 céntimos el kilo. Dado que  yo me he gastado solo 50 céntimos  en el kilo de arroz para devolverlo,  ¿que he ganado? : La  diferencia entre el euro por el que compre el kilo de arroz y los 50 céntimos que realmente me costó más los intereses porque vuelvo a insistir, cuando lo tomé prestado no tuve que pagar nada.

Se suponía que alguien tendría que haberse asegurado de la solvencia de estas empresas antes de entrar en el mercado de acciones. Lo cierto es, y lo aprendí en un curso de Tortugas Hispánicas, que cuando una empresa quiere dinero de los inversores es por algo o si no, ¿por qué no utilizar su propio dinero?. Esta es una pregunta simple pero que quizás los inversores no se hagan con la debida profundidad al ver que una empresa puede cotizar en el mercado financieros. Después de este documental no te creerás nada…   💡

The China Hustle
El pastel se descubrió cuando un señor llamado Carson Block fundador de la empresa Love Box, quería invertir en empresas chinas. En concreto fue su padre el que se fijó  en una empresa llamada Orient Express. que decía tener un balance de 100 millones de dólares al año vendiendo papel de calidad. La factoría resultó ser un fraude ya que viajando sobre el terreno se dieron cuenta que las carreteras no podrían soportar un volumen de camiones tan elevado, no tenían agua de calidad que es fundamental para la fabricación de papel;  tenían cinco millones en balances de lo que se llama en inglés Raw Materials ( materias primas). En definitiva, saco a la luz lo que muy pocos empezaron a ver en ese momento y que era, que detrás de ese ejemplo podría haber muchísimas más empresas con actividades ficticias o semi ficticias o de poca calidad cuyo volumen no fuera el que realmente se había planteado en la Bolsa Americana. Publicaron su investigaciones y las cosas cambiaron. Algunas empresas empezaron a caer en la bolsa y la venta en corto empezó.

Os preguntar´´éis como es posible que después de la crisis de las Subprimes en las que las Agencias de Calificación quedarán en verguenza, haya podido ocurrir esto con tantas empresas chinas. Imagino que será porque les pagan un paston.    👿   Esta es la explicación sencilla, la complicada es que como las grandes Auditoras, hacen filiales independientes en China -por ejemplo- estas son las que les ponen el sellito de que las cuentas que presenta son creíbles. Imagina el tener el sello de compañías como Price Water House, Deloitte, PWC, Erns and Young, etc!!! Estas marcas tienen tanto prestigio que pagan una factura gorda por ello. Los auditores, lo que hacen es revisar el trabajo del la administración, pero al parecer no iban a las fábricas chinas para ver si eso era verdad o no.

El documental completo en el siguiente video:


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!