Solicitors Regulator Authority

Compártelo!

Solicitor Regulators Authority: Entidad disciplinaria de Abogados en Reino Unido

Nunca imaginé en mi vida profesional que tendría que iniciar un procedimiento para pedir responsabilidad a un abogado colegiado  fuera de nuestras fronteras, pero el mundo se ha vuelto global. Por otro lado, y aunque no es “plato de buen gusto”, cuando se trata de defender la justicia y la verdad resulta más fácil olvidarse de ello. Hasta la llegada del Brexit el crecimiento del Reino Unido y sus relaciones con otros países ha hecho que algunos profesionales hayamos tenido que conocer algunas cuestiones de esta jurisdicción y/o apoyarnos en despachos o abogados externos.  Después de lo del Brexit todo queda en una interrogación.

La S.R.A (Solicitors Regulator Authority) es un organismo que  trata de  los asuntos regulatorios y disciplinarios, asi como  de establecer las normas que atañen a los solicitors de Inglaterra y Gales, además de  supervisar y garantizar su aplicación. Se denominaba anteriormente Law Society Regulation Board, y actúa únicamente al servicio del interés público.

Para reclamar hay que rellenar un formulario que encontraréis en la S.R.A. Se pondrán en contacto con vosotros rápidamente. Nosotros pusimos la reclamación el 22 de Junio 2016 y  2 días más tarde acusaron recibo con las lineas y plazos a seguir. Nos adjuntaron un responsable y comenzaron a solicitar todo tipo de información a raíz de nuestra reclamación. Recomiendo que acudáis a un profesional porque si no tenéis un buen desarrollo desde el principio, después aparecerán contradicciones. Repito, son muy estrictos y estudian la cuestión muy bien. La reputación de la S.R.A se basa en ello.

solicitors regulador authority

Obviamente debéis adjuntar todo tipo de documentación (mail, notas de encargos, transferencias, comentarios por skypes, llamadas, etc).  En nuestro caso han sido muy minuciosos solicitando y cuestionando todo tipo de documentos para esclarecer la verdad.

Posteriormente reasignaron el caso a un Solicitor a medida que íbamos demostrando las irregularidades cometidas. La labor del Solicitor en el Reino Unido es muy amplia, desde ayudar a  sus clientes en servicios jurídicos especializados de asesoramiento y representación (incluida la que se lleva a cabo antes determinados órganos jurisdiccionales) en cualquier tipo de materia a  actuar por cuenta ajena para Fiscalía, las Administraciones central y local,  los jueces de paz, organismos mercantiles o laborales u otras entidades. Los solicitors pueden elegir el tipo de medio profesional que más les convenga.   Habrá casos – como este- en los que no podrá tener la representación en el Juicio e informará a un barrister que  sí lo hará. . No siempre se requiere un barrister, puesto que a los solicitors debidamente cualificados les asiste el derecho de audiencia (es decir, de representar a sus clientes) ante los órganos jurisdiccionales superiores.

El 4 Octubre de 2017 la Solicitors Regulator Authority (S.R.A) decidió elevar la causa al Tribunal Disciplnario (Solicitors Disciplinary Tribunal). El Tribunal es un ´órgano independiente de la S.R.A.  Además se nos requirió para que mi cliente presentará declaración por escrito de todo lo acontecido. Ellos -la S.R.A- hicieron un resumen en Inglés y Español de todo lo acontecido para que  lo firmara en 2 ocasiones haciendo referencia a todos los documentos y presentados. Los autos tenían unos 1000 folios. Además se le advirtió que su presencia en la vista oral podría ser necesitada y si estaba dispuesto a viajar a Londres para la toma de declarase en la vista.  A este respecto, y aunque mi cliente y yo fuimos a Londres a dicha vista oral, creo que también permiten que mediante vídeo conferencia se haga su testimonio.  De hecho, asistimos -en nuestro mismo caso- a una vídeo conferencia que se hizo con una importante firma de abogados de Nueva York (EE.UU) preguntando sobre el abogado investigado.

 

solictors regulator authority

Agosto de 2018 antes de la vista oral

Tengo que reconocer que me ha positivamente sorprendido mucho la profesionalidad de la S.R.A, aunque ha llegado a mis oidos información que en otros la acusan de retraso en la investigación de otros profesionales, como es el caso que cuyo recorte os adjunto a continuación y que casualmente tiene cierta relación con nuestro tema y cuyo enlace directo hace referencia al times :

Además de apartarlos de la profesión, le impusieron una firma de 300.000 libras

 

Sea o no verdad lo anterior, yo prefiero hablar de lo que conozco y de lo vivido; por eso insisto que tanto yo, como mi representado sólo podemos decir que la profesionalidad de la S.R.A ha sido impresionante.

La vista oral es como la de cualquier otro Tribunal. En este caso son 3 jueces y un secretario.    La defensa en estrados tanto de los intereses de la S.R.A como de los intereses de mi representado la llevó a cabo el Barrister de dicha organización. Mi papel fue presentar la reclamación y documentación -ya he dicho que los autos tenían unos 1000 folios- todo ello en Inglés obviamente durante todo el proceso hasta el final, asesorar a mi representado, prepararlo para su testimonio y servir de traductor en su relación tanto con la S.R.A como con el Tribunal Disciplinario. El sí contó con un traductor cuando el tribunal y las partes le preguntaban. Presentamos incluso documentación de un procedimiento penal que contra el mismo abogado se inició en España y que fue traducida por los traductores pagados por la S.R.A.

En este caso el Juicio se celebró en ausencia del letrado investigado y la sentencia se dictó oralmente varias horas después de terminado el proceso. Se declararon probadas todas las manifestaciones de mi cliente, expulsaron de la organización al abogado y le impusieron una multa. Posteriormente tendremos la resolución por escrito que será publicada y enviada a otros organismos.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!