Smart Contracts

Compártelo!

Smart Contracts o  Contratos Inteligentes

¿Que son los smart contracts?

Comentábamos anteriormente que el Bitcoin es mucho más que una moneda, ya que lo que está detrás de todo esto, es una tecnología llamada Blockchain que está llamada a revolucionar el mundo. Hasta hace poco todos los documentos se realizaban por escrito, pero ahora al hacerlo digitalmente la tinta de toda la vida toma la forma de metadatos y estos son instrucciones autoejecutables y condicionadas entre sí.

Los contratos inteligentes o Smart Contracts en inglés son una forma más, de las muchas que hay de utilizar la tecnología Blockchain.  Básicamente es una herramienta que sirve para ejecutar ciertas condiciones de un contrato normal mediante lógica buleana o matemática, pero que gracias a la tecnología blockchain, queda registrado de tal manera que es inmutable y su ejecución se produce si o sí al cumplirse la condición. Esta es la parte negativa, ya que todos sabemos que en los contratos pueden sucederse acontecimientos inesperados que deben tomarse en cuenta. Es aquí donde la interacción humana va a seguir estando presente.

Tal como se explica en el siguiente video con  una máquina expendedora para comprar un refresco. Es un contrato en el cual intercambiamos dinero (1€) por un bien (refresco). La máquina comprobará la validez de los fondos introducidos, siendo un software el que se encarga de verificar el proceso, y es el mismo quien valida o cancela la transacción. A pesar de esto, es posible que la máquina falle, y debido a que el producto se quede enganchado, no recibamos ni el bien ni nuestro dinero.

Otro ejemplo de smart contract  sacado del autor Roberto Fernández Hergueta que en su  libro Blockchain: la revolución industrial de internet”. Coordinado por Alex Preukschat. 2017. Gestión 2000. Barcelona, cita algunos ejemplos muy significativos de uso de la tecnología blockchain en algunos países. Estonia emplea esta tecnología en sus registros fiscales, empresariales y sanitarios. El Reino Unida la usa para pagar becas de investigación. En Australia, en comunicaciones gubernamentales, seguridad cibernética, logística y uso correcto de fondos destinados a los gobiernos locales. Singapur se vale de blockchain para combatir el fraude (especialmente de duplicación de facturas) detectado en  las relaciones entre comerciantes y bancos. Dubai trabaja para trasladar en 2020 todos sus documentos a una blockchain y terminar con el papel, además de registros, comercio de diamantes, testamentos digitales, etc. Otros países tienen también proyectos de registros de propiedad.

Nuestro Codigo Cívil Español lo define -el contrato- en el art. 1261 cuando existe el consentimiento, objeto y causa. Aún es pronto para hacer un análisis jurídico de como se aplicarán los artículos 1261 y ss del Codigo Civil  en Juzgados y Tribunales, pero como siempre la realidad va por delante obligando a los profesionales a entender lo que son y como funcionan, ya que los Tribunales solo se manifestarán cuando sean una realidad utilizada por muchos, pero hay que ir posicionándose…

Ver siguiente vídeo que lo explica:

Creo que a la velocidad que avanza el mundo ahora, en menos de 10 años se impondrán y en los próximos 5 años se irán asentando. Queramos o no, el mundo avanza hacia lo digital. Es una situación imparable y sólo depende que las nuevas generaciones vaya tomando las posiciones de decisión que naturalmente se producen con el paso del tiempo. Han pasado casi 10 años (2009) desde que el Bitcoin se lanzo. Ahora todos los grandes están dentro, así que mi pronóstico de 10 años desde ahora tiene sentido, e incluso yo diría que antes…    💡

¿Cómo se hace un  smart contract?

En nuestro artículo contratos inteligentes ya os avanzamos esta cuestión y otras como que plataformas están involucradas en la actualidad. Hay varios lenguajes de programación, uno de ellos es solidity, que es el utilizado por ethereum.

Un Contrato Inteligente (Smart Contract) no es más que una pieza de código programada en un lenguaje llamado Solidity que a simple vista nos hace recordar a Javascript. Los contratos inteligentes se ejecutan en un entorno totalmente aislado de los archivos, procesos y conexiones de red de nuestra computadora, este entorno se llama Ethereum Virtual Machine (EVM). Un contrato inteligente se comportará siempre como el codigo.

En la programación hay algo que tener en cuenta. Tiene que ver con las condiciones contractuales. Ej:  Imagínemos que estamos ante un contrato inteligente de Herencia que cuando muera el causante el dinero será transferido  hacia los herederos. ¿De donde coge esa información el contrato inteligente? ¿Quién será la entidad confiable que suministrará esta información? En este caso sería probablemente el Registro Civil, pero la cosa se complica con un contrato de apuesta. Si yo apuesto a favor del Real Madrid para que el contrato se ejecute, una o varias casas de apuestas tienen que proveer de la informa´ción al contrato. Como véis este patrón se repite una y otra vez. Es curioso como por mucho que avance la tecnología el valor confianza es inmutable. Siempre hay que acabar confiando en alguien… 🙂

En este enlace os podéis adentrar en el lenguaje solidity.

En estas instrucciones para principiantes podéis tambien ver por donde “van los tiros” : los lenguajes utilizados (solidity y javascrip), integración del contrato, comunidad de desarrolladores, muy util para aquellos abogados que no queráis saber nada de programación, pero sí encontrar a los programadores que os ayuden a hacer el contrato inteligente,

Del video anterior me ha parecido interesante la iniciativa de 2getherbank que parece una solución innovadora en el tema bancario que os ánimo a que estudies. Ya haremos un artículo sobre ello.

El siguiente video de la Firma Cuatrecasas tambien merece la pena verlo ya que analiza desde el punto de vista jurídico del derecho Civil la validez de los Smart Contrats, tambien


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!