Responsabilidad Patrimonial administracion sanitaria

Compártelo!

     Procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria en Málaga

Comentamos en el anterior artículo un  caso de negligencia médica que nos ha tocado defender. Hoy hablaremos de la parte jurídica, así que vamos  a teorizar un poco sobre cuál es el procedimiento a seguir antes de acudir al contencioso administrativo.

Se trata de reclamar directamente a la Administración como paso previo y obligatorio antes de ir a la fase judicial (contencioso administrativa).

La protección de la salud que nuestra Constitución otorga en el artículo 43  será la base a partir de la que vamos a desarrollar la defensa desde el punto de vista teórico.  Asimismo también habrá que traer a colación la ley 14/1986 de 25 de abril qué es la Ley General de Sanidad en cuyo artículo  3.1  establece qué los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

La característica fundamental en el sistema patrimonial, es decir la responsabilidad que corresponde a la Administración, es una responsabilidad objetiva, general, directa que se determinará según exista  culpa o negligencia.  Es aquí donde se establece una relación de causalidad entre la acción y la omisión y el daño producido; circunstancia está que nos obliga a tener el asesoramiento de expertos para concluir si se ha producido o no dicha causalidad. El Tribunal Supremo en sentencia  de 1 de abril de 1995 que dice que “la responsabilidad patrimonial de la Administración concretada en los arts 106.2 CE, 40 LRJAE, y 121 y 122 LEF y, respecto de los entes locales, por el art. 54 de laLey de Bases de Régimen Local, se considera como una responsabilidad objetiva por el resultado en la que es indiferente que la actuación administrativa haya sido normal bastando para declararla que, como consecuencia directa de aquélla, se haya producido un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado”.

responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas

Al estar ante  una responsabilidad directa no podemos dirigirnos directamente contra el profesional sanitario al que solo podríamos reclamar por vía penal, por lo tanto será la administración quién podrá exigir de regreso al profesional responsable  después del procedimiento.

Actualmente, la reciente Ley 39/2015, de 1 de octubre es la que regula la responsabilidad patrimonial de la Administración en sus artículos 32 a 35. Aparte del procedimiento que viene regulado, me interesa recalcar la importancia de que  en la solicitud que realicen los interesados, se deberán especificar las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, y si fuera posible, el momento en que la lesión efectivamente se produjo, que irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante.

Aunque volveremos a ello más tarde, una de las peculiaridades de la responsabilidad patrimonial de la Administración en el mundo sanitario, es la aplicación del concepto  Lex Artis, es decir la pericia médica y los protocolos a los que deben ceñirse dichos profesionales para para currar/diagnosticar a los pacientes, todo ello   aunque exista el principio de libertad de prescripción como  dice el artículo 20 del Código Deontológico deontológico.

En relación a la cuantificación económica tenemos la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Entrará en vigor el 1 de enero de 2016 – D.F. 5ª) que es el que ayuda a fijar la valoración en el ámbito de vehículos a motor, que aunque no tiene fuerza vinculante   se utiliza por la gran mayoría de los tribunales.

     ¿Qué tipo de daños se pueden producir para reclamar la responsabilidad patrimonial  de la Administración?

El más grave obviamente es el fallecimiento de la persona,  pero lo normal es que se causen daños físicos materiales que afecten o no a la actividad profesional o laboral de los que se pueden derivar un daño emergente y lucro cesante. También puede sufrirse un daño moral y trastornos psíquicos emocionales como consecuencia del daño. La jurisprudencia tiene libertad para determinar la cuantía de la indemnización.  

A la hora de cuantificar el daño, los abogados podemos utilizar herramientas jurídicas tipo software, pero se necesita el apoyo médico para “hilar ´más fino”, por ejemplo a la hora de valorar las secuelas, ya que el rango de apreciación necesita de una opinión médica.

responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas

     ¿Qué es la lex artis?

La lex artis es la técnica, el saber o procedimiento propio de un profesión. Es un criterio que ayuda a conocer si la diligencia debida se ha realizado por parte del facultativo. Nuestra legislación no contempla cuales son los medios adecuados para diagnostica y atender a cada enfermo, ni cuales deberían ser las pruebas diagnósticas a practicra. Sí existen unos principios básicos como la eficacia, la celeridad, etc pero que son demasiado generales .

Por simplificar, la jurisprudencia establece 3 circunstancias para que se vulnere la Lex Artis:

a) Que el paciente sufra un daño

b) Que la conducta del médico sea negligente

c) Que haya una relación de causalidad  entre el daño y el acto médico de una manera clara, inmediata y directa.

d) Ausencia de fuerza mayor.

La responsabilidad también puede venir de error de diagnóstico ya que en el ambíto sanitario la utilización de técnicas adecuadas. En el caso que nos ocupa (ver el primer enlace de este artículo) podríamos estar ante  la denomina culpa in ommitiendo de la
Administración. En este supuesto, la responsabilidad tendrá lugar por una omisión o pasividad de la Administración ante la prestación de la asistencia sanitaria cuando ésta omite su deber de actuar, ya que después de 3 visitas a urgencia no se detecta la verdadera causa de su malestar, obligándoles a acudir a un medico privado para evitar lo peor.    😡

     ¿Donde se presenta la reclamación patrimonial contra la Administración Pública en el ámbito sanitario?

Como decíamos en un proceso previo antes de acudir a los Tribunales Contencioso Administrativo. Recordad, para los no profesionales, que estamos estamos en el ámbito de la Sanidad Pública. la privada “es otro cantar”.

Partiendo de que Andalucía tiene competencias en materia de Sanidad, puede organizar su sistema sanitario y por lo tanto  establecer cual será el organismo al que dirigirnos para presentar la reclamación. Se trata de acudir a la Dirección General de Asistencia sanitaria de la Junta. Podréis presentarlo por internet si tenéis el correspondiente certificado digital.

Respecto del procedimiento administrativo  y contencioso, os resultará muy útil el manual sobre responsabilidad patrimonial que tiene publicado la Junta de Andalucia.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!