Representación legal en la conciliación

Compártelo!

     La representación legal en la conciliación corresponde a los procuradores

Hoy en el Juzgado de Primera Instancia nº 18 Málaga he comprendido mejor la interpretación que del artículo 144 de La Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) hace este Juzgado,  al no aceptar en el -acto de conciliación- como  parte a un compañero (abogado) a pesar de tener poder de la empresa  demandada con las facultades que dicho poder le atribuía.

La justificación la argumentaba al Letrada de la Administración de Justicia en base al art. 144 de la de

Las partes deberán comparecer por sí mismas o por medio de Procurador, siendo de aplicación las normas sobre representación recogidas en el Título I del Libro I de la LEC.

Representación legal en la conciliación

Los argumentos legales de este Juzgado os los expongo a continuación,  mediante unas consideraciones generales partiendo de la doctrina científica y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo:

Primero.-   Las personas jurídicas precisan para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la actividad que les es propia  valerse de personas físicas denominadas sus representantes legales. Esta función viene desempeñada con carácter exclusivo por aquellos que ya sea por disposición estatutaria o legal tienen encomendada la representación de la sociedad.

Segundo.-  La mencionada representación legal no es ordinaria ya que se constituyen entre representante y representado, si no orgánica en virtud de la voluntad del representante frente al exterior y que vale como voluntad del ente social,  de tal manera que lo realizado por este es como si lo hiciera la sociedad, todo ello sin perjuicio de responder frente a aquella en sus relaciones internas.

Tercero.- La distinción entre lo que constituye la representación orgánica de la sociedad,   supuesto en el que está actúa por si y para el caso en el que este tipo de entes actúan como cualesquiera otros a través de personas ajenas a sus  órganos, resulta manifiesto en el plano teórico y conceptual, pero no se refleja con la nitidez precisa cuando se trata de hacer esta diferenciación en la realidad cotidiana debiendo evitarse la confusión entre ambas figuras,  para que puedan aplicarse a correspondientemente  las normas legales que le son propias según el caso, esto es, las especiales de la Ley de Sociedades Anónimas para los administradores , y las propias de la representación para  quienes actúan como apoderados.

Cuarto.- Según la normativa sobre Sociedades Anónimas, la representación legal de la sociedad anónima en juicio y fuera de él,  corresponde a los administradores en la forma que se determina los estatutos,  constituyéndose el Consejo de Administración cuando la administración se confíe conjuntamente a más de 2 personas.

Quinto.- La eficacia del nombramiento de los administradores requiere de su aceptación y de su posterior inscripción en el Registro Mercantil.

Representación legal en la conciliaciónYogi Atmo

Sexto.-  La representación legal de los administradores se entiende sin perjuicio de la facultad que ostenta el Consejo de Administración de conferir los apoderamientos que estime convenientes a favor de cualquier persona. 

      Conclusion sobre la representacion legal en la conciliación

Como resumen y en función de los argumentos comentados cabe colegir que sí un abogado firma -solo- una demanda de conciliación no se le va a tener como parte; y si además, en el acto de la vista comparecen solo (sin la empresa en este caso o del particular si fuera así) no se le va a tener por parte comparecida y la única manera de subsanar será compareciendo en la vista de conciliación con un  procurador que tendrá que buscar rapidamente….para subsanar el defecto procesal.  

Por otra parte y según se dispone en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la comparecencia en juicio hay que hacerla a través de procurador habilitado. 

En el caso de esta mañana, resulta que ha está sido la razón por la que -en ausencia del cliente (Empresa o Particular) no se ha tenido por parte al abogado representante de la sociedad demandada, ya que sólo podía haberlo hecho por procurador, todo ello teniendo en cuenta -repito- que el representante de la empresa en cuestión no compareció, por lo tanto la representación legal en la conciliación corresponde al procurador.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!