Renta Básica

Compártelo!

     ¿Qué es la renta básica?

Según wikipedia, “La renta básica (RB) se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.  La renta básica universal o RBU, también llamada renta básica incondicional (RBI), es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares. La recibe todo miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva”

     Reflexiones personales sobre la  Renta Básica

Dada mi condición de abogado hace cierto tiempo se me ocurrió pensar si la libertad financiera pudiera llegar a ser un derecho fundamental. Jurídicamente hablando sé que es una barbaridad, pero quizás no lo sea tanto cuando nos enfocamos en la pérdida de libertad que implica no tener lo suficiente para la subsistencia. En este sentido el concepto de la renta básica -hermano pequeño de la “libertad financiera”- se abre camino,  ya que todo lo que no sea vivir dignamente es esclavitud financiera,

Sobre vivir dignamente se podría escribir mucho, pero creo que las cosas son más sencillas. Cuando no puedes con lo minino para la subsistencia ya no vives dignamente. Es claro que este aspecto dependerá de cada uno: no es lo mismo tener familia que no tenerla,   pero en lo básico todo el mundo necesita un techo para vivir, comida y salud. La formación también debería entrar en el paquete, porque si no tienes formación no tienes ningún aporte de valor para los demás y si no tienes valor para lo demás: ¿Quién va a contar contigo?. Casi todo el mundo pide  algo  a cambio de  algo. En este sentido, la formación que siempre ha sido el activo más importante de la persona, se convierte ante la creciente competencia, en una necesidad para la subsistencia.

 Cuando no llegas a fin de mes “estás vendido”, y no hablemos cuando estás peor…tendrás que aceptar lo que ten. Así es muy difícil pensar con claridad, crear algo, etc, etc, etc. Tu tiempo y trabajo pasarán a pertenecer a alguien, cada vez será más duro creer en ti y te irás, sin querer, sumergiendo en la solución inmediata, perdiendo tu capacidad de levantarte, de crear, de luchar, de ilusionarte y siempre tendrás una dependencia insana de un tercero (salvo raras excepciones)…  Esto se pone peor cuando tienes hijos, porque entonces será más complicado jugártela en busca de tu propio camino, por que el riesgo es BRUTAL. Al final y cabo si le pasa a uno vale, pero si dejas en la estacada a los tuyos, esto te pasará factura por el resto de tus días…

     Derechos involucrados en la Renta Básica

Si entramos en la esfera jurídica, ¿cuantos de los “derechos consolidados” se consideran indirectamente afectados cuando se pasan problemas económicos?  Es difícil precisar concretamente el impacto que tiene la falta de ingresos en las personas desde el punto de vista de los derechos afectados, pero más difícil es establecer un marco de garantías igualitarias en  nuestro sistema economico/social. Derechos que indirectamente quedan afectados se me ocurren muchos.

     1º) La salud física y metal.

Más de uno -por desgracia- podrá contarnos su historia sobre si el dinero podría haberle cambiado la vida a el/ella o a los suyos, de tener un seguro privado por ejemplo;pero más sutil es el dolor emocional que muchos sufren en silencio por no encontrar trabajo a pesar de ser buenos profesionales, viendo como esto te va destrozando por dentro lentamente. También como no, los trabajos mal pagados (la mayoría) simplemente porque la determinación de lo justo o lo injusto no va con la valía del trabajador sino con lo que marca el mercado como precio… Aquí se tocaría otro derecho al uso: la integridad moral… El mercado es un poco cruel, ingenieros, economistas, médicos, abogados, etc, etc, etc, que al final tienen que sucumbir a un salario indigno en el mejor de los casos.

     2º) Derecho a una vivienda digna.

¿Cuantos ha perdido su casas? ¿Cuantos han acabado viviendo en la calle por no poder pagar la hipoteca? Aquí podríamos hablar de la mierda que se esconde det´ras de la famosa crisis de las hipotecas basura y como el sistema financiero mundial ha jodido a miles de personas que tenían trabajo y que además eran buenos profesionales.

     3º) Derecho al honor.

Aquí afortunadamente no, pero en Japón la gente se suicida porque es un deshonor no poder mantener a la familia.  No soy precisamente especialista en derecho constitucional, pero quien diga que la falta de dinero no afecta a la propia imagen y al honor es que nunca ha tenido problemas económicos. No saben lo que es desnudar tu debilidad a alguien para pedir trabajo. Estas cosas hay que vivirlas para entenderlas.

    4º) Derecho a la libertad

Me gusta recordar una impactante conferencia del escritor Antonio Gala a la que asistí hace ya muchos años para hablar de esto, donde concluía diciendo que contradictoriamente a lo que parece, ahora que se supone gozamos más libertad que antes, en  realidad no es así. Si lo pensamos un poco, nos quitan la libertad indirectamente ya que el tiempo es el valor más preciado del que disponemos y no recuperamos. Nos lo quitan los Bancos cuando constituimos una hipoteca cuyos intereses nos esclavizarán toda la vida. Este es el principal ejemplo, pero seguro que se nos ocurren muchos más: la empresas para las que trabajamos, el Estado, la Teleoperadoras, las empresas suministradoras de energía, etc, etc. Indirectamente trabajamos para ellas, ya que nuestro dinero es del que viven y crecen; y este nace del  tiempo que dedicamos a ello, ya que el arte de que el dinero trabaje para ti, pertenece sólo a unos pocos.

     ¿Es justa la renta Básica?

La primera pregunta que se viene a la cabeza es que si la gente obtiene dinero sin trabajar, ¿por qué trabajar? Os impresionará la respuesta, pero para ello prefiero, que os responda los vídeos que os dejo en este artículo… Yo simplemente os diré que la justicia no es sólo, como decía Socrates “dar a cada uno lo suyo”, sino que no se lo quiten, y es en este sentido, en el que que se está produciendo una desigualdad en la sociedad en la que las personas no tienen las misma posibilidades de producir.  Esto añadido a la robotización (computerización) de los procesos está ya produciendo grandes diferencias sociales a las que hay que dar respuesta.

Algún sector contrario -Juan Ramón Rallo-  a la renta básica universal argumenta que “la idea de abonar un salario público es profundamente injusto al permitir a “cada ciudadano apropiarse coercitivamente de una parte de la producción generada por otros ciudadanos”. Defiende que cada individuo debe buscarse sus métodos de subsistencia y acaso el Estado solo debería asegurar una red última de protección en forma de renta mínima de inserción.   Aunque este razonamiento es valido, se olvida que hay muchos ejemplos en los que  a los ciudadanos de les arrebata derechos con un valor económico, como el caso de unos de los vídeos en Alaska donde las petroleras americanas explotan la tierra y el gobierno está compensando a los ciudadanos a través de una renta básica.

Y tú, ¿consideras que la renta básica es necesaria? Deja tus comentarios.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!