Reclamar deuda sin abogado

Compártelo!

    Como reclamar una deuda sin abogado ni procurador

Una de las cuestiones que más preocupan a empresas y particulares son los gastos que se derivan de reclamaciones a contrarios por via judicial, ya que cuando hablamos de cantidades pequeñas,  si además hay que pagar a los profesionales intervinientes, puede que no merezca la pena reclamar lo que legitimante os corresponde. Sin embargo hay determinados procesos donde ustedes (empresas y particulares) pueden reclamar por si mismos, así que si después de leer este completo artículo, encuentran útil la información, les agradecería lo compartieran y se dieran de alta en nuestra lista de correo, ya que les aportaremos valor, que es de lo que se trata…¿No les parece?

     Unete a nuestra lista de correos


Previamente es mi deber informarles, que aunque pueden ustedes hacerlo solos -obviamente- la experiencia y sabiduría de un profesional puede darle un toque de calidad que provoque la victoria, por ejemplo en el enfoque de lo que es un juicio monitorio, del que hablaremos a continuación.

Reclamar deuda sin abogadoRob Girkin

     Juicio monitorio de cuantía inferior a 2000 Euros

Es un procedimiento de naturaleza casi ejecutiva donde no se necesita ni abogado ni procurador, especialmente previsto para reclamar cantidades de cualquier importe cuando la deuda conste en algún tipo de documento, normalmente un factura. 

Para que la deuda se pueda reclamar mediante el juicio monitorio, debe de reunir una serie de requisitos: debe ser una deuda dineraria,  líquidadeterminadavencida y exigible.

a) Dineraria: Se refiere a que el derecho de crédito exigido debe expresarse en dinero en sentido estricto, es decir, en moneda de curso legal, nacional o extranjera, por lo que quedan excluidas del proceso monitorio la obligaciones de hacer (Ejemplo: pedir al Juez que El encargo que una editorial hace a un autor determinado para que escriba una obra literaria) así como las obligaciones de dar cosas determinadas.

b) Determinada:  lo que significa que la deuda tiene que ser líquida, es decir, que está concretada en una suma de dinero o que su determinación dependa de una simple o mera operación aritmética.

c) Deuda vencida, es aquella cuyo plazo de pago ha transcurrido, es decir, ha vencido. No cabe por tanto mediante un juicio monitorio reclamar deudas de futuro, que no han vencido todavía

Su principal caractéristica es que se trata de una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario, ya que sólo será necesaria la celebración de una comparecencia  o vista o ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación presentada.

Si no fuera es así, porque  ni  paga -el deudor- voluntariamente ni se opone dentro del plazo concedido al efecto, el procedimiento finaliza automáticamente mediante escrito que permitirá al demandante acudir directamente a la ejecución, en la que podrán embargarse bienes suficientes del demandado hasta que se abone totalmente la deuda reclamada.

Con este tipo de procedimientos la ley pretende ser más rapida acortando el procedimiento, es a esto cuando nos referimos a la naturaleza “casi ejecutiva”, que significa que la deuda está tan clara que el juez requiere de pago al deudor, por eso la prueba de documental del monitorio tiene que ser de tal carga probatoria que no ofrezca muchas dudas; si las ofrece, el monitorio no será el procedimiento relevante y el deudor podrá oponerse pidiendo al juez que rechace este tipo de procedimiento y lo transforme en un juicio verbal, donde si cabrá la posibilidad de discutir sobre la deuda en si misma.  Como decía, los abogados podemos dar un “toque de calidad” y esto fue precisamente lo que hicimos la semana pasada con uno de nuestros cliente a los que le había demandado con un monitorio de menos de 3.000 Euros por unos cursos que supuestamente había disfrutado, con la prueba documental de la factura principalmente, pero sin demostrar que el curso se había dado. Habiendo puesto en entre dicho la naturaleza de la deuda por la debilidad del documento que lo soporta, el Juez no tendrá mas remedio que transformar en juicio verbal dicho procedimiento.

Podéis ver más sobre el procedimiento monitorio en la sede del Ministerio de Justicia.

     Juicio verbal por debajo de 2000 Euros

Tampoco hace falta la asistencia de abogado y procurador en este tipo de juicio. La diferencia con el monitorio, como ya hemos comentado, es que es un juicio donde si se entra a discutir la deuda y su naturaleza en el Juicio Oral.

Es dejamos un formulario de ministero de justicia sobre el procedimiento verbal.

En principio y dado que no es obligatorio abogado y procurador en este tipo de procedimiento no debería haber problema en condena en costas, pero si el Juez advirtiese mala fe o temeridad si las podría imponer.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!