Reclamacion contra bancos

Compártelo!

     Como reclamar contra bancos

Todos sufrimos el abuso de las grandes compañías: Luz, gas, Bancos, etc

En este artículo vamos a aprender  unas pautas generales con ejemplos prácticospara saber  como defendernos contra los Bancos

     1º) Reclamación contra el Banco.

Es muy típico que nos cobren no sólo comisiones sino intereses aunque solo sea un día tarde el pago de la hipoteca.

a) Lo primero es dirigir la queja contra la propia entidad ya sea por fax, correo electronico, ya sea presencialmente obligando a que te pongan sello de entrada y así poder demostrar la presentacion. Aunque no es obligatorio legalmente, lo aconsejo porque demuestra una buena voluntad que después ayudará mucho.

reclamar contra bancosPaul Wellner Bou

Hay cierta confusión en esta parte ya que hoy por hoy, , los bancos disponen de dos tipos de organismos reguladores para las reclamaciones bancarias y puedes reclamar a cualquiera de ellos para cumplir el requisito -reclamación previa- para posteriormente acudir al Banco de España aunque nosotros recomendaríamos acudir primero al Servicio de Atención del Cliente y luego al Defensor del Cliente. Esta insistencia puede ayudaros a ganar con costas el procedimiento judicial posterior en caso de que lo haya:

  1. El Servicio de Atención al Cliente : es un departamento  especializado  y interno  que todos los bancos tienen. Tienen la autonomía necesaria para decidir sobre los conflictos  entre la entidad bancaria y sus clientes.
  2. El Defensor del Cliente : es un órgano externo que se encarga de consencuar los problemas entre el banco y sus clientes. Las decisiones de este organismo no son vinculantes, sino recomendaciones que se hacen a la entidad bancaria y que ésta puede o no acoger.

Ambos  tienen su propio reglamento, en los cuales se recogen sus principales características y sus competencias. Asimismo, se encuentran siempre a disposición del cliente en todas las sucursales de la entidad.

b) Reclamación ante el servicio de atención al cliente. Podéis conocer quien es el servicio de antención de cliente de vuestro Banco aqui. Ese sí que es un paso previo antes de reclamar al Banco de España.

La figura del Defensor del Cliente es  de carácter voluntario está representada por un órgano externo que actúa en teoría  con independencia. Se encarga de mediar entre el banco y sus clientes. En este sentido la queja debe de ser expuesta por escrito y tiene que estar directamente relacionada con una violación de los intereses y derechos del cliente. Ha de presentarse en un plazo inferior a 12 meses desde que se produjeron los hechos y tiene que ser aceptada a trámite por el Defensor del Cliente, algo que no siempre ocurre. En cualquier caso, el problema de este organismo es que sus decisiones no son vinculantes, es decir, que sólo se trata de recomendaciones que la entidad puede después cumplir o no.

A continuación os dejo un modelo de reclamación al defensor del cliente.

Si la solución que ofrece el banco a través del Servicio de Atención al Cliente o del Defensor del Cliente no satisface al cliente o si pasan más de dos meses sin recibir respuesta, se puede pasar a la siguiente fase del proceso del reclamación: acudir al organismo regulador correspondiente según refleja el REAL DECRETO 303/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros. Y es que dependiendo del problema concreto habrá que reclamar ante una institución y otra.

  • Si no estás de acuerdo con la contestación o no te contestan en el plazo de un mes (si eres consumidor) o dos meses (si no lo eres)  puedes ir al Banco de España.

reclamar contra bancosCory Woodward

     2) La reclamación ante el Banco de España.

En el caso del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, la queja debe presentarse por escrito y acreditar que previamente ha acudido al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del banco. En la reclamación deben figurar los siguientes datos: nombre y apellidos del interesado, domicilio o razón social, DNI o CIF, así como los datos relativos a la entidad.

Las quejas al Servicio de Reclamaciones del Banco de España se pueden comunicar a través del correo electrónico consultasdeReclamaciones@bde.es, llamando al teléfono 913386530 o por escrito mandando una carta a la siguiente dirección: c/Alcalá 48, 28014, de Madrid. También se pueden presentar las reclamaciones a través de la oficina virtual de la entidad. Su contestación se producirá en un plazo de seis meses.

La última vía es la telemática, a través de internet, para lo cual es necesario contar con un DNI electrónico u otro tipo de firma electrónica.

El mayor problema es, una vez más, que la resolución del Banco de España no es vinculante Al final cada entidad puede atender o no la recomendación y en caso de no hacerlo sólo quedará la vía judicial para hacer valer los derechos del consumidor.

     3) Fase Judicial

Hay que insistir en que  el informe final que emite tanto el Defensor del Cliente como Atención al cliente  no es vinculantes para las partes, importa si se concluye o no quebrantamiento de las normas de transparencia y protección de la clientela o si la entidad se ha ajustado o no a las buenas prácticas y usos bancarios.

Es decir, que supone solo una opinión del Servicio de Reclamaciones aunque la entidad dispone, desde la resolución, de un mes, para comunicar al Banco y al reclamante si ha optado o no por rectificar la situación reclamada conforme a las conclusiones del informe.

Si opta por no hacer caso a la pretensión del consumidor, ya sólo queda la vía judicial o, esta menos frecuente, extrajudicial (arbitraje de consumo).

Una vez agotada la fase previa a los departamentos comentados, sólo te queda presentar la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial de tu domicilio, ya que según la Ley de Enjuiciamiento Civil el foro de consumidor es prevalente en esta ocasión. Toda la documentación previa deberéis aportarla a vuestro abogado salvo en proceso de cuantía inferior a 2.000 Euros (juicios verbales) en los que no es obligatoria dicha representación.

 

Por ultimo si aún tenéis duda sobre ello os dejo la pagina principal de Banco de España para reclamaciones


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

0 comments
  1. Pingback: un buen hosting

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!