Que cantidad me pueden embargar

Compártelo!

     ¿Cuanto y cómo pueden embargarme?

Esta es una de las cuestiones de las que más tarde o temprano tenemos que aconsejar a los clientes, amigos, conocidos, etc, etc, etc.  En primer lugar  , solo te   pueden embargarte  tras haber enfrentado un procedimiento administrativo o judicial  y perderlo; no te dejes sorprender por las agencias de morosos ya que estos  no tienen facultades para obligarte a desprenderte de  tus bienes.

     ¿Quien  puede embargar?

Dicho lo anterior sólo la  autoridad administrativa o judicial es la que puede iniciar el proceso.

En el caso de de la tutela a los tribunales por el acreedor, mediante la correspondiente demanda, , los Tribunales de Justicia aseguran el cobro de lo debido o declarado en resolución judicial mediante la traba de un bien del deudor.

Por tanto, el embargo se realiza  por mandato judicial o administrativo para garantizar el cobro de una cantidad económica. Si es importante comentar que las Autoridades Administrativas (Hacienda, Trafico, etc) puede embargarte, como por ejemplo en multas o impuestos, aunque me reitero que la necesidad del correspondiente procedimiento administrativo.

     ¿Cual es el orden de embargo?

El embargo no puede ser caprichoso, es decir hay bienes que tiene que ser embargados antes que otros.

El art. 592 y ss de la LEC, dice que «el secretario judicial … embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado».

El orden a embargar, que da establecido del siguiente modo::

  1. Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
  2. Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
  3. Joyas y objetos de arte.
  4. Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
  5. Intereses, rentas y frutos de toda especie.
  6. Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
  7. Bienes inmuebles. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
  8. Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo. Finalmente, también podrá decretarse el embargo de empresas.

Los bienes inembargables son los establecidos en los arts. 605 a 608 de la LEC

El ejecutado debe designar los bienes a embargar en la Diligencia de embargo, en caso contrario se realizará por el Juzgado (la Comisión Judicial).

De no existir bienes concretos para el embargo, debe solicitarse la averiguación patrimonial de bienes, o bien dirigirse, por parte del Juzgado a entidades financieras y registros públicos. 

En los procedimiento judiciales, los profesionales del derecho podemos solicitar una averiguación patrimonial del deudor a través del  Punto Neutro Judicial, que  es un portal que ofrece la posibilidad de que los órganos judiciales tengan acceso directo a bases de datos de organismos e instituciones, reduciendo los tiempos de la tramitación de los procedimientos judiciales, garantizando la inmediatez y la tutela judicial de los ciudadanos.

     ¿Cual es la cuantía embargable?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018 (España) es de 735,90 dicha cuantía cualquiera que sea la vigente en cada año es inembargable. Repito si el salario mínimo es 735,90 y eso es solo lo que ganas, no te lo pueden embargar, pero si ganas 800 te pueden embargar (800-735,90=   64,10). Pero de esos 64,10 solo te podrá embargar una parte. Que ahora veremos. Además de  esos 64, 10 según la parte porcentual que ahora diremos hay que decir que el embargo se aplica sobre el líquido mensual percibido (descontando IRP y cotizaciones sociales).

     Porcentaje a embargar según el sueldo

Si ganas el SMI           No puede embargarte nada

Si ganas entre el SMI y el doble (1.471,8) te pueden embargar hasta el 30 %

Si ganas entre el doble del SMI (1.471,8) y el triple  (2.207,7) te pueden embargar hasta el 50  %

Si ganas entre el triple  del SMI (2.207,7) y el cuádruple   (2.943,7) te pueden embargar hasta el 60  %

Si ganas entre el cuádruple   del SMI  (2.943,7)  y el quintuple   (2.943,7) te pueden embargar hasta el 70  %

Lo que exceda del quituple (2.943,7) te pueden embargar el 90 %

En la agencia tributaria tenéis una aplicación gratuita que ayuda para el cálculo del importe embargable de sueldos

Todo ello repito según número del año 2018

Ejemplo si ganas 800 Euros y tienes un embargo de 50 Euros, te embargarán:

800-735,90=  64,10, pero de estos 64,10  solo te pueden embargar el 30 %, es decir 19,23 cada mes máximo. Por lo tanto, pagarías el primer mes  19,23, el segundo 19,23 y el tercero 11.54. Sumad todo y os dará los 50 Euros del embargo. El anterior enlace os servirá para el cálculo.

 

     ¿Qué sucede tras decretarse el embargo de bienes?

Procedimiento de Embargo de Bienes.Si el embargo de bienes se realiza sobre dinero, se ingresa en la cuenta de consignaciones del Jugado.Si se trata Embargo de Bienes Muebles, por ejemplo un vehículo, se libre Mandamiento al Registro de bienes Muebles, y si es un inmueble al Registro de la Propiedad correspondiente, con el fin de dejar anotado el embargo.

En todo caso, tras la designación de los bienes embargados se procedería a la ejecución  propiamente dicha, una vez que haya resolución firme, que de forma resumida, consistiría en la tasación de los bienes y su posterior venta para satisfacer la obligación de pago.

El embargo de bienes es una figura jurídica compleja, cuya regulación detallada se encuentra en los arts. 584 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, dentro de la ejecución dineraria.

¿Quieres saber más? Suscribirte a nuestra lista


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

4 comments
  1. Hola.quisiera me aclaraseis si es posible.tengo un 66%De minusvalía y cobró 360eu.hay ayudas de emergencia como son las ayudas al alquiler.pago 290 ojo de luz un pico que ya no me llega ni pa nada.bueno por tener una deuda de 1200eu en la agencia tributaria por unos meses de autónomo sin pagar .la deuda está en periodo de ejecución y en eso se basan para denegarme esa ayuda y todas las que salen para personas con minusvalía.todos los días salen ayudas.subenciones.y por esa deuda.se quitan de encima a una persona que puedes imaginar el nivelazo de vida y lo curioso es que como está en periodo de ejecución no me la fraccionan ni aplazan.voy a comprobar hasta la miseria que son capaces de arrastrar a una persona aunque me gustaría encontrar donde tienen la trampa para dar las ayudas a personas específicas.GRACIAS

    • Si, es cierto, que las ayudas están condicionadas al cumplimiento con hacienda. Por lo que ganas no superas el salario minímo por lo que es inembargable. Es decir, hacienda no te puede tocar nada hasta que no superes lo que hemos comentado en el artículo.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!