Proof of stake

Compártelo!

Proof of stake o Prueba de participación

Estudiando la tecnología blockchain y los smart contract, esta nomenclatura termina saliendo antes o después. Así que contra antes la expliquemos mejor…

Según Wikipedia “Un algoritmo de prueba de participación, también conocido por las siglas PoS (del inglés Proof-of-Stake), es un protocolo de consenso distribuido para redes distribuidas que asegura una red de una criptomoneda mediante la petición de pruebas de posesión de dichas monedas. Con PoS la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones – y recibir el premio correspondiente – es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas (evitando así que la confianza venga dada por la cantidad de trabajo invertida).  Así que contra más monedas tenga un minero, más poder de minado.

La diferencia entre Proof os stake or proof of work (prueba de trabajo), es que esta última requiere muchos cálculos algorítmicos, lo que la hace más cara, y además da una recompensa al primer minero que resuelve ese cálculo.  Otra cuestión importante que resuelve el gastos que se produce con la minería.  Para que las transacción se produzca hay que cerrar bloques. ¿Cómo ahorra energía el minero que utiliza proof of stake? Por que a este se le asigna sólo el % de transacciones que reflejan su partici´pación, así que si sólo tiene un 3 % de bitcoin -por ejemplo- sólo puede  aprovechar un 3 % de los bloques.

Proof_of_stake

El protocolo de prueba de participación viene superar algunas debilidades del protocolo de prueba de trabajo (proof of work). De hecho este último fue el primero utilizado para alcanzar consenso entre nodos en la verificación de transacciones o bloques.  El primer gran beneficio de esta forma de validación reside en la evitación de ataques DDos (Denegación de Servicio) ya que es muy complicado y costoso atacar la mayoría de ordenadores de una red distribuida.

Sin embargo el protocolo de prueba de trabajo resulta ser demasiado  costoso, ya que requiere una gran cantidad de energía eléctrica y fuerza computacional por lo que se requiere ordenadores cada vez mejores. Esto supone un deterioro del medio ambiente. Esta situación -falta de interés de los mineros- podrían comprometerlo en caso que los mineros (más de un 51 %)  se pusieran de acuerdo para invalidar transacciones y genera  doble gastos.

 

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!