Obligaciones del Albacea

Compártelo!

¿Que es el albacea?

Persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos. Es importante reseñar que el albacea no es la única persona que puede llevar a efecto las ultimas voluntades. Existen otra figuras como el contador partidor, el arbitro, el administrador judicial.

El del albacea es un cargo voluntario, ya que el designado no puede ser obligado a aceptarlo, es personalismo y gratuito, como se demuestra de la Sentencia comentada posteriormente. . Pueden ser nombrados uno o más albaceas, mancomunados o solidarios. E albacea es siempre una persona de la absoluta confianza del testador, mayor de edad y con plenas capacidades. Sino se nombra  albacea, serán los propios herederos nombrados en el testamento los encargados de velar por el cumplimiento de su voluntad.

Podemos distinguir entre albacea particular y universal. Si el albacea universal es el que tiene atribuidas por el testador todas las facultades posibles propias del cargo para que pueda cumplir y ejecutar la total voluntad del testador, el albacea particular es al que el testador ha atribuido únicamente determinadas funciones, o en su defecto las facultades legales de los artículos 902 y 903 del Código Civil (vigilar el cumplimiento de las disposiciones testamentarias y defender la validez del testamento, tomar las medidas necesarias para la conservación de los bienes de la herencia, entregar los legados consistentes en dinero metálico y pagar los sufragios y el funeral del testador).

La del contador-partidor es la persona nombrada por el testador para que realice el reparto de los bienes hereditarios entre los herederos, mientras que el albacea se encargará de ejecutar la voluntad del testador.

albacea

Cuales son las obligaciones del albacea

Los albaceas no siempre tiene que repartir los bienes a unos herederos determinados, sino que los distribuyen e invierten según el  testador disponga, en ese caso debe rendir cuentas ante el Juez que velará para que se sigan las  las indicaciones del “muerto” (finado). En el caso normal , de que el albacea deba entregar los bienes a unos herederos determinados, lo hará bajo las siguientes obligaciones:

  • Primero debe, fielmente y con la mayor diligencia posible, el encargo que ha recibido, de acuerdo a lo indicado por el testador y siempre con arreglo al Código Civil,
  • Hacer  el inventario de los bienes, esta obligación no viene impuesta por el Código Civil, sino por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • Contar y partir los bienes.
  • Justificar ante los demás herederos su actuación, con las operaciones particionales se da por cumplido este requisito.
  • Administración de los bienes de la herencia.
  • Interpretación del testamento.
  • Entregar los legados.

 

Plazo para realizar las funciones de Albacea

Si el testador no haya redactado un plazo en el testamento, éste será de un año y comenzará a contar desde su aceptación. Si no se indica lo contrario, dicho plazo podrá ser prorrogado por otro año.

Más el letrado de la administración  o notario o podrán dar otra prórroga por el tiempo que estimen oportuno en función de las circunstancias del caso.

Por otro lado, los herederos y legatarios podrán, si están de común acuerdo, prorrogar el plazo del albaceazgo por el tiempo que crean necesario; pero, si el acuerdo fuese sólo por mayoría, la prórroga no podrá exceder de un año.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!