Negligencia medica

Compártelo!

     Negligencia Médica en Carlos de Haya

Anoche estaba viendo la película de Erin Brockovich y aunque no es un caso que hable directamente de negligencias médicas, sí que lo hace del sufrimiento que la salud provoca en el  ser humano y del poder de las grandes instituciones y compañías para impedir hacer justicia. Pero este no va a ser el caso…      😡

Uno de mis primeros casos cuando empecé a ejercer, fue una negligencia médica en un tema de cirugía plástica, posteriormente tuve otro de una pr´ótesis de cadera mal puesta y ahora me toca uno de colecistitis que es una inflamación de la vesícula biliar ocasionada principalmente por cálculos. Podéis imaginar la gravedad de la situación y para el que no conozca esta patología le recomiendo el anterior enlace.  Si hay algo en común en todas la cuestiones que afectan a la salud con independencia de si hay error médico o no, es la impotencia a la que se enfrenta el paciente como consecuencia de la falta de empatia y profesionalidad ante el dolor ajeno. Esto no es una critica al sector médico al que seguro que todos debemos algo, pero sí a la forma en la que a veces suceden las cosas en casos puntuales, lo que nos obliga a alzar la voz y a presionar para que no seas tu el próximo al que le  pase. Al fin y cabo las grandes instituciones no tienen alma, siendo las personas las que debemos obligar a conferir ese carácter a nuestro quehacer diario  obligándonos a poner lo mejor de nosotros mismo. Si no lo hacemos y permanecemos callados, tú puedes ser el siguiente.   🙁

     Historia de la negligencia médica

      Primera visita a Urgencias

Mi cliente acude a urgencia el pasado 10 de Mayo (desde 10/05/2018 a las 18:42 hasta las 11/05/2018 a las 01:00) refiriendo un fuerte dolor en el abdomen en la zona del epigastrio y que viene sufriendo dolor desde hace 2 días con nauseas y estreñimiento. También se menciona en el informe que mi cliente refiere odinofagia (dolar en la garganta desde hace 4 días) y fiebre. Este primer informe dice el profesional médico  que el Murphy es negativo. Según Wikipedia:  El signo de Murphy se refiere al dolor y la posterior apnea (cese de la respiración) que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación o compresión por debajo del reborde costal derecho, es decir, en el área de la vesícula biliar en el hipocondrio derecho, que es debido al contacto entre los dedos de la mano y la vesícula biliar inflamada.

No sabemos todavía sí este fue el error que provocó que los posteriores diagnósticos fueran de mal en peor, ya que según el enlace anterior sobre causa, tratamiento y diagnóstico de la colecistitis con  la prueba de Murphy bien realizada se podría haber evitado todo lo que posteriormente aconteció, ya que “el dolor alcanza su máximo después de 15 a 60 minutos, y luego se mantiene constante. Generalmente se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen. El dolor llega a hacerse insoportable. La mayoría de las personas sienten un dolor agudo cuando el médico les presiona el cuadrante superior derecho del abdomen. El dolor empeora con la respiración profunda y a menudo se extiende a la zona inferior del hombro derecho o hacia la espalda (prueba de Murphy). Son frecuentes las náuseas y los vómitos.

negligencia medica

De Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See “Libro” section below)Bartleby.com: Gray’s Anatomy, Plate 1220Translated from Image:Gray1220.svg, Dominio público, Enlace

 

Decía que no lo sabemos, porque en temas de negligencia medica  una de las condiciones para ganar  viene casi siempre definida en gran parte por la pericial de un medico de valoración del daño personal cuyo  un informe sea  favor del cliente; al fin y al cabo en una cuestión muy técnica en la que por otra parte el sentido común se impone si las cosas se hacen bien. Los abogados estamos obligados a entender de lo que se habla y  documentarnos lo máximo posible, pero sobre todo buscar a un buen especialista que sea el que defienda la parte de la negligencia médica ante los tribunales. Nuestra parte, sin desdeñar el fondo del asunto, se centra en la parte procesal que tiene una primera parte de reclamación a la Administración (es un hospital público) y posteriormente el Contencioso Administrativo, de lo que hablaremos en otras ocasiones.

De esta primera urgencia lo remiten al alta con las siguiente conclusiones:   ” Vesícula con barro en su interior de pared discretamente engrosada, con Murphy ecográfico negativol. No se observa dilatación de la vía biliar.” Se añade también despues de hablar con los de Cirugía se recomienda una estrecha vigilancia domiciliaria y si hay nuevo episodio se acuda a urgencias.

     Segunda visita a Urgencias

Esta se produce a las pocas horas el mismo día 11 de Mayo (desde las 13:15 hasta  las 17:46 de dicho día). Habían pasado 13 horas desde que salió de urgencias. Destaca que mi cliente comentara que el dolor era más acusado en el hipocondrio derecho (cada una de las dos partes, izquierda y derecha, del epigastrio situadas debajo de las costillas falsas) y lugar donde se encuentra la vesícula biliar y que la ecografía observara barro biliar. Me pregunto si con estos indicios el profesional medico podía ya haberse alertado de cual era la verdadera patología de mi patrocinado. A pesar de que el juicio clínico no es el correcto aún (cólico biliar) si que se recomienda cita en Cirugía Digestiva. En este informa -en la exploración-  ya se habla del que el Murphy es positivo

negligencia medica

     Tercera visita a Urgencias

Dicen que a la tercer debería ser la vencida, pero en este caso no fue a´sí. Esta visita se produce el 14 de Mayo (desde las 2:32 hasta las 15:16 del mismo día). El paciente añade la fiebre al cuadro clínico y mantiene las nauseas sin vómitos.  Varias cosas me llaman la atención de este informe de urgencias.

1º) Mala ventana ecográfica. Aunque insisto que este caso nos acaba de llegar y que aún tenemos que conseguir la ayuda de un medico de valoración de daños, tengo que reconocer la ayuda que hoy presta Internet para entender las cosas, así que sin perjuicio de ulterior consejo por los profesionales, mala venta ecografica parece ser que la ecografia del 10/05/2018 no se veía bien. Si fuera así, ¿por qué no le pidieron otra? Es interesante también preguntarse estas y otra cuestión. No hay que ser médico para buscar la lógica y la coherencia en los hechos. Esta sí que es una constante en los abogados siempre. La conclusión de esta tercera visita es que el Juicio clínico es un cólico biliar persistente (Diagnóstico de derivación al alta) donde se descarta patología urgente.

     ¿Que podía hacer ante una probable negligencia médica?

Podéis visualizar -ahora que esta muy de moda- el miedo que se le pasaría al paciente por el cuerpo después de 3 urgencias que te envían para casa.  Ya podéis preguntaros lo que hubierais hecho vosotros en estas circunstancia. No es exagerado decir que se la jugaba, así que lo mejor era buscar un cuarta opinión en el sector privado (día 15-05-2018). Esta sí que fue la vencida. Y menos mal….    😳

Le diagnosticó Colecistitis (con Murphy + esta vez) y operación de urgencia que se realizó satisfactoriamente el 16 de Mayo 2008, 6 días después de la primera urgencia. No quiero ni pensar que este Sr. no hubiera tenido ahorrado el dinero que puede haberle salvado la vida.  Evidentemente el dinero duele, pero la vida duele más. Sobre todo duele no ser tratado correctamente aunque esto ya corresponde a él decirlo, lo cierto que en una primera aproximación al caso tiene toda la pinta de una nueva negligencia médica a la que por desgracia hay que dar difusión sin queremos mejorar y presionar a los que corresponda. Así que si quieres cambiar algo, comparte este artículo.

    Procedimiento a seguir en caso de negligencia médica

Como comentábamos antes cuando i la negligencia se comete en la SANIDAD PÚBLICA (Hospitales públicos, centros de salud, ambulatorios), el  procedimiento es una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente. Es un procedimiento administrativo donde se reclama ante la administración causante de la negligencia médica una indemnización por los daños y perjuicios provocados por su mal actuar.

El plazo máximo para iniciar este procedimiento es de un año desde que se produjo dicha negligencia o desde el fallecimiento del paciente, o en el caso de que a causa de esta negligencia médica se cause o agrave una /daño/enfermedad/lesión este plazo empezaría a contar desde la fecha en la que  estabilice o cure esta enfermedad/lesión/daño. La cura se produce cuando la víctima recibe el alta de las lesiones provocadas, bien porque ya están curadas o bien porque ya están estabilizadas, y por tanto consolidadas como secuela para el resto de su vida. Esta ultima parte es más compleja de explicar ya que dependerá de cada caso.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!