Modificar la prodigalidad

Compártelo!

     ¿Cómo modificar una situación de prodigalidad?

En primer lugar la prodigalidad es   la persona que por su conducta habitual desordenada pone injustificadamente en peligro su patrimonio (O´Callaghan), lo que justifica la limitación de la capacidad de obrar en cuanto a la posibilidad de realizar actos de administración y disposición de su patrimonio. Sin embargo, hay que subrayar que la prodigalidad es una institución protectora de la familia, de manera que si no hay obligación de alimentos, no tendremos uno de los principales requisitos para que se declare la prodigalidad. Ojo, los alimentos también le corresponde al cónyuge o a los ascendientes (padres), por lo que aunque no haya hijos se te puede declarar pródigo….   💡

     ¿Qué requisitos se necesitan para declarar la prodigalidad?

1) Es obligatoria la existencia de una conducta creadora de un riesgo, no valen hechos aislados, sino que es necesario acreditar una actuación que ponga en riesgo o peligro el patrimonio del presunto pródigo.
2) Como decíamos antes, debe haber personas que estén percibiendo alimentos del presunto pródigo, o que tengan derecho a su percepción.

3) Que la conducta del presunto pródigo ponga en peligro su patrimonio. Consiste en impedir o evitar que, con distintas finalidades, pueda privarse del débito alimenticio al descendientes , cónyuge o ascendientes.
4) Se declare por sentencia judicial.
5) La determinación en la sentencia de los actos que el pródigo no puede realizar sin consentimiento del curador (el que se va a controlar a pródigo). Además la Sentencia debería imponer un tiempo, aunque he visto alguna que no lo hace…

modificar prodigalidad

     ¿Cómo se modifica la prodigalidad?

El artículo 748 y ss de La Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) regula  los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores. En ellos el apartado 1º dice:”Los que versen sobre la capacidad de las personas y los de declaración de prodigalidad”.  Además, el Ministerio Fiscal tiene la obligación de intervenir según el art  749, por lo que al estar en situación de prodigalidad normalmente no se tiene posibilidad de manejar tus bienes y no puedes contar con un abogado privado, por lo que mi recomendación es acudir al Fiscal para que defienda los derechos del pródigo en caso de que esté rehabilitado. Con un sencillo escrito al Ministerio Fiscal explicando la situación y el porqué se cree que ya ha cesado las causas que justificaron la prodigalidad puedes conseguir la atención del Ministerio Fiscal.

Artículo 753 LEC Tramitación

1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, los procesos a que se refiere este título se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, pero el Secretario judicial dará traslado de la demanda al Ministerio Fiscal, cuando proceda, y a las demás personas que, conforme a la ley, deban ser parte en el procedimiento, hayan sido o no demandados, emplazándoles para que la contesten en el plazo de veinte días, conforme a lo establecido en el artículo 405 de la presente ley.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015 regula en su artículo  43:

Artículo 43. Competencia y postulación.

1. Será competente para el conocimiento de este expediente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia del menor o persona con capacidad modificada judicialmente.

2. El órgano judicial que haya conocido de un expediente sobre tutela, curatela o guarda de hecho, será competente para conocer de todas las incidencias, trámites y adopción de medidas posteriores, siempre que el menor o persona con capacidad modificada judicialmente resida en la misma circunscripción. En caso contrario, para conocer de alguna de esas incidencias, será preciso que se pida testimonio completo del expediente al Juzgado que anteriormente conoció del mismo, el cual lo remitirá en los diez días siguientes a la solicitud.

3. En estos expedientes no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador, salvo en el relativo a la remoción del tutor o curador en el que será necesaria la intervención de Abogado.

Dado que en el caso que se me consulta se trata de remover a un curador respecto de una Sentencia antigua, sí que será necesaria la asistencia de abogado.

modificar prodigalidad

     ¿D´´onde se regula la prodigalidad ?

En los artículos 215 y ss del Código Civil. En relación a lo que nos interesa (la prodigalidad) según el Artículo 286:

Están sujetos a curatela:  3.º Los declarados pródigos. La curatela es la guarda legal, la persona que te han puesto en la sentencia para fiscalizarte tus actos y se diferencia de la tutela en que esta ultima tiene un carácter de representación de la persona y la curatela no. La tutela cobra sentido ya que es una manera de apoyo más intensa que puede resultar necesaria cuando la persona no pueda tomar decisiones en los asuntos de su incumbencia, ni por sí misma ni tampoco con el apoyo de otras personas.  

Así se entenderá mejor: el sometido a tutela le falta  capacidad y por ello la medida de protección es la representación, cuando el sometido a curatela es capaz, pero requiere de un complemento de capacidad.

     ¿Cómo se termina con la prodigalidad?

El  de prodigalidad se produce con una  sentencia que deje sin efecto la limitación de la capacidad de obrar del pródigo. Existen dos razones para que se de por terminada la prodigalidad:

1.- La desaparición de todos los alimentistas  (lo comentábamos antes)    2.- Cuando cambia la conducta desordenada.

Tanto en uno como en otro caso,  se puede solicitar una modificación de la prodigalidad, para lo que  se debe de adoptar un procedimiento de prodigalidad que tendrá por finalidad  la declaración de la modificación de la prodigalidad y dejar sin efecto ésta, por cualquiera de las dos circunstancias antes comentadas. Para ello hacen falta las mismas pruebas que se han tomado en consideración para conceder la prodigalidad. Legitimados activamente están el pródigo, el Ministerio Fiscal, así como todos los que legítimamente tenían la posibilidad de obtener alimentos.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!