Ley Juridicción Voluntaria

Compártelo!

     Funciones de los Notarios en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria

La Jurisdicción Voluntaria es un proceso que tiene poca controversia o conflictividad entre los ciudadanos y que requiere de la decisión de una autoridad -hasta ahora normalmente la judicial- pero que  con la nueva ley 15/ 2015 de 2 de julio lo  es traspasada a  los notarios,  con ello se consigue descargar a la Judicatura de la carga que soportaba.

     Qué funciones le corresponden a los notarios?

     Separaciones/Divorcios

Desde julio del 2015 es posible casarse a través de notario, además  a partir del 30 de junio del 2018 los notarios pueden inscribir el  expediente matrimonial cosa que solo podía ser hecha por el Registro Civil.

ley de jurisdiccion voluntaria

Los notarios pueden realizar separaciones y divorcios de mutuo acuerdo pero la condición es que no tengan hijos menores a su cargo o modificada incapacidad judicial.  sin embargo en este punto es importante recordar es necesaria la intervención previa de un abogado y la redacción de un convenio regulador para establecer la situación patrimonial de la pareja y dejar establecido cómo van a quedar las relaciones. El notario da fe he dicho acuerdo y ve si es equilibrado para ambos e incluso comprobar si son afectados hijos mayores si fuera todavía económicamente dependiente convirtiéndose en título ejecutivo para una ejecución forzosa en caso de ser necesario.

 

     Contador Partidor Dativo y Albacea

Hasta ahora la repartición de la herencia se complicaba cuando alguno de los herederos no estaba de acuerdo.  había por tanto que recurrir a un proceso judicial para solucionar la gestión. Gracias al nuevo planteamiento de la Ley de jurisdicción  voluntarios el notario puede actuar si al menos los coherederos con la mitad de la herencia lo solicita. Al mismo tiempo el notario puede realizar un control de equidad de los términos de la partición que el Contador ha decidido

     Testamento cerrado, ológrafo  y oral

Antes de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria,  las competencias de los notarios en relación a este tipo de testamento eran prácticamente testimoniales y se limitaban a  protocolizarlos, ahora  se amplifican dichas competencias asumiendo todo el proceso: presentación, adveracion y protocolización.  Deberán acreditar la autenticidad documental  y si se han cumplido los requisitos legales. Si es  así, serán finalmente homologados y elevados a documento público y tendrán una validez equivalente al testamento abierto notarial cogiendo fuerza probatoria y ejecutiva y siendo por tanto un testamento con plena seguridad jurídica

     Subasta Notarial

Hasta la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria, los notarios sólo podían celebrar subastas según disposición legal o resolución judicial.  Ahora podrán realizar subastas voluntarias a petición de los interesados aunque no haya un procedimiento de apremio. A este respecto los propios interesados podrán elegir notario para vender un bien ya sea mueble o inmueble o cualquier tipo de derecho.  El notario examina la petición comprobar la identidad de las personas físicas o jurídicas, y una vez comprobadas convocara a la subasta que se realizará de forma electrónica a través del portal de subastas del BOE     y se combatirá  “a los subasteros”. Finalizada la subasta habrá una escritura pública para validar la transmisión.

Ley de Jurisdicción Voluntaria

     Expedientes en materia mercantil

Podrán nombrar peritos en los contratos de seguro cuando no hay acuerdo entre las partes ,recibir bienes muebles valores o efectos mercantiles en depósito, adoptar las medidas que la legislación mercantil prevé para robo extravío hurto o destrucción de títulos colores

     Sucesiones

     Declaracion de herederos abintestato

Cuando una persona fallecida no ha hecho testamento, es obligatorio llevar a cabo la declaración de herederos abintestato.  Hasta el 2015 los notarios solo podía declarar como herederos abintestato a ascendientes, descendientes o al cónyuge fallecido: el resto de parientes tenían que acudir al Juzgado de Primera Instancia. Hablamos por ejemplo de sobrinos, hermanos, tíos, primos etcétera. Esto obligaba a la intervención de abogado y procurador. La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria amplías estas competencias a los notarios para qué las incluya en la declaración abintestato los parientes colaterales e incluso a las de las parejas de hecho cuando tengan derechos sucesorios conforme a ley.

Laceptación de la herencia tiene dos formas:  aceptación pura y simple o aceptación a beneficio de inventario.  cuando la afectación se produce pura y simple no solamente reciben los bienes sino que están obligados a cumplir con su propio patrimonio de las deudas que el fallecido dejó,mientras que en la herencia aceptada a beneficio de inventario, esas deudas responde únicamente y exclusivamente con la propia herencia, sin afectar al patrimonio de los herederos, así que hay que hacer inventario de los bienes.  De nuevo, tenemos a la Ley de la Jurisdicción Voluntaria que ha establecido que los notarios se pueden ocupar de realizar dicho inventario.

     Conciliación ante el Notario

La conciliación era otra materia de jurisdicción voluntaria reservada a los jueces- El notario público es un fedatario, por ello se permitirá a las partes que lleguen a un acuerdo a través de está  forma de solución de conflictos (Conciliación) en cualquier controversia sucesoria mercantil o familiar.

     Reclamación de deudas dinerarias sin contradicción

Las deudas que se pueden reclamar a través del notario son aquellas que no tienen contradicción, es decir, las que no existe oposición por parte del deudor.  Obviamente deberán demostrars algunas pruebas que permitan al notario reclamar al deudor a través del acta de reclamación para que pague en 20 días. Si no lo hace, elevará el correspondiete acta  que se convertirá en un título ejecutivo extrajudicial, lo que permitirá poner una demanda ejecutiva para solicitar los embargos de los bienes del deudor. El acreedor se ahorra el proceso declarativo previo. No obstante lo anterior, esta Ley  no sirve para contratos entre empresarios y consumidores,ni para comunidades de propietarios, tampoco para personas con capacidad modificada judicialmente o alimentos a menores, ni deudas respecto de la administración pública.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!