Legislacion sobre drones

Compártelo!

¿Que legislación afecta a los drones?

Sin duda los drones son una realidad que está haciéndose poco a poco un hueco entre nosotros.  Dado las muchas utilidades de los drones, estos han venido para quedarse. Pero poco se sabe de los derechos y obligaciones  que las personas/empresa responsables tienen sobre ellos.

Estamos ante una materia relativamente nueva. De una búsqueda amplia (a fecha de hoy 23-10-2017) en el CENJOD (CENTRO DE DOCUMENTACION JUDICAL) con la palabra drones, únicamente nos salen 13 resultados. Curiosamente ningún daño producido por drones que haya llegado a las Audiencias Provinciales. Hay algunos casos de guardias civiles que piden la compatibilidad de su trabajo con la conducción de drones para empresas privadas, otras referencias lo son a refugiados que indirectamente tocan el tema de drones sin contenido relevante por lo que aquí respecta.

Entrando en la normativa, La ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014. Nos referimos a la ley 18/2014 del 15 de octubre, publicada en el Boletín Oficial. Están exentas de la obligación de registrase aquellas e no superen los 25 kilogramos de peso , por lo tanto no hace  falta tener matrícula para utilizar un dron. Art 50.2 dice:

“Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue exceda de 25 kg deben estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad, quedando exentas del cumplimiento de tales requisitos las aeronaves civiles pilotadas por control remoto con una masa máxima al despegue igual o inferior”

Pero esto no quiere decir que la normativa permita su uso en cualquier espacio. Así el 50.3.b de la mencionada ley dice:

“Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue no exceda de 25 kg, sólo podrán operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m).”

legislacion sobre drones

Amazon plantea utilizar drones para enviar mercancía y recargar vehículos eléctricos

Responsabilidad en el ámbito de los drones

Como principio general se aplicará la responsabilidad del Código Civil del 1902 y 1903 tanto para particulares como para empresa. Básicamente que el que causa un daño está obligado a repararlo. Sin embargo la incipiente legislación administrativa puede generar responsabilidades no sólo para operadores sino para fabricantes, por lo que un asesoramiento adecuado minimizar el riesgo de este negocios.

Desde que entró en vigor la ley que regula el uso civil de los drones, hace tres años, la agencia de seguridad aérea ha abierto  mas de 30 expedientes sancionadores en España contra usuarios de drones. Las multas suman un importe superior a  200.000  euros.  “Las principales causas de sanción es no ser un operador habilitado y el sobrevuelo de zonas no permitidas”. Me gustaría recordar que para las sanciones se aplica el art. 55 de Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea que entre otras multas establecen.:

  • a) Las infracciones leves con apercibimiento o multa de 60 hasta 45.000 euros.
  • b) Las infracciones graves con multa de 45.001 a 90.000 euros.
  • c) Las infracciones muy graves con multa de 90.001 a 225.000 euros.

Por último quiero recordaros que la Ley 18/2014 obliga a tener un seguro según el art 50 respecto de las aeronaves que operan por control remoto:

“Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo, según los límites de cobertura que se establecen en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, para las aeronaves de peso inferior a 20 kilogramos de peso máximo al despegue. Así mismo, para aquellas aeronaves cuyo peso sea superior a 20 kilogramos de peso máximo al despegue será aplicable el límite de cobertura establecido en el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos.”

Te resultará de utilidad el siguiente enlace: ¿Que puedes hacer con tu dron?


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!