Juego limpio en el Karate

Compártelo!

El juego limpio (Fair Play) en el Kárate

Hace tiempo se me consultó  sobre materia de disciplina deportiva en el kárate, lo que me ha hecho retrotraerme a los valores del deporte en general y del karate en particular, y lo que mi pequeña experiencia en este maravilloso deporte supuso como deportista y como persona.

Dejé la práctica del Balonmano profesional con 28 años y me adentré en el kárate de competición en una experiencia inolvidable de la mano de mi amigo y maestro Eugenio Torres (Barrullo).  Gracias a esta sinergia, conseguí vivir una experiencia maravillosa clasificándome por los Campeonatos de España, disfrutando de algo que ya no estaba en mis planes después de haber dejado la práctica profesional del Balonmano en el fin del deporte de competición.

Os cuento esto, porque no sólo porque tuve la suerte de aprender la técnica con uno de los mejores, sino porque también pude dar mayor relevancia a los valores que los enseñantes/profesores nos transmiten y la importancia que tiene en la educación. En este sentido el Kárate, como otras artes marciales, tiene algo que no tienen los deportes tipo Balonmano, Fútbol, Baloncesto, etc. Se trata del respeto por el contrario. Es cierto que en todos los deportes acabas aprendiendo respeto, sobre todo cuando pierdes, porque entiendes lo que se sufre, así que cuando finalmente eres tu el gana, también puedes comprender lo que siente el que pierde. Sin embargo, en el Kárate, por su propia identidad, la palabra respeto lleva un algo más añadido. El simple saludo (Oss) es un acto formal lleno de contenido que constantemente ejercido, nos  recuerda que debemos siempre respetarnos. Ahí esta plasmada la impronta de la cultura oriental; un claro ejemplo de ello ha sido la forma en la que Japón se despidió en este mundial de fútbol agradeciendo respetuosamente a todos su paso por la competición. Impresionante!!!!

juego limpio en el karate

A diferencia de otras materias, los profesores y educadores deportivos son como un espejo que los niños tienden a copiar. Esto hace que sus acciones tengan mas calado que las de otros profesores de disciplinas colegiales como las matemáticas, fisica,etc. Hay que tener en cuenta que un niño o niña no decide por si solo ir a matemáticas, pero si le dice a los padres que quiere hacer kárate, de manera que esas esponjas que son los hijos sean más proclives a recibir las enseñanzas de los monitores deportivos, y de esto ellos deben ser conscientes para dar lo mejor de si mismos en beneficio de los menores fomentando los valores primero y la técnica después, ya que los  primeros durarán siempre, mientras que los segundos puede que no y el Juego Limpio debe ser uno de ellos.

Y es de Juego Limpio  y de educación sobre lo que os quiero hablar: ¿Se puede bajar de cinturón a un niño/niña para que participe en un campeonato de categoría inferior?. Me explico: el competidor ya ha sido examinado por su maestro de cinturón naranja y llegados a una competición le dice que se ponga el cinturón amarillo (1 rango inferior al naranja) para que compita contra los rango inferior. Antes de empezar a buscar todas la normas, legislación, estatutos, etc, etc, vamos a preguntar al sentido común si esta conducta es buena o no.

En mi gimnasio, con el ejemplo de mi maestro Eugenio en primer lugar y de los de nivel superior aprendimos a ser tratados con respeto y  a respetar tirando hacia arriba de los cinturones inferiores. De esta manera, cuando yo fui subiendo de nivel no se me ocurría coger a un cinturón blanco y pegarle una paliza humillándolo; sino más bien todo lo contrario, intentaba sacar los mejor de mi mismo para que que progresará. Donde yo tenía que superarme era con los que eran mejores que yo y eso lo tenía claro. Como yo, todos los que estamos allí. Eso se llama RESPETO, y os puedo asegurar que no teníamos que hacer ningún esfuerzo especial. Como decía el anuncio: “No es lo que tengo, es lo que soy…”   🙂

Cuando a niñ@ se le obliga a competir con uno de inferior categoría, se está vulnerando valores esenciales del deporte en general y del Karate en particular, se está mandando el mensaje de que todo vale por conseguir la victoria, de que el respeto no sirve, que los monitores no son educadores sino competidores. Creo que en un mundo ultracompetitivo, como el que vivimos hay que volver a los or´ígenes: EL RESPETO ES LO PRIMERO.    Oss.                    💡  y para todo lo demás la disciplina deportiva de la que ya tendremos ocasión de hablar…

 

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!