Indemnización por accidente de circulación

Compártelo!

     Estudio sobre Indemnización por accidente de circulación

Una de las cuestiones que más se nos plantea a los especialista en seguros es la pregunta por parte de los clientes sobre que cuanta indemnización   les corresponde, y siempre soy igual de claro: en derecho 2 más 2 no siempre son 4. Digo esto porque las personas somos muy dados a comparar, cuando la realidad de cada caso siempre puede tener un matices diferentes.

Por supuesto que hay unas pautas marcadas en la Ley 35/2015  de 22 de Septiembre de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y que  incluyen  importantes modificaciones en los artículos 1,7,13 y 14 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor ( LRC).

Una de  las modificaciones de esta ley es que se separa la obligación/necesidad de separar los daños patrimoniales y los no patrimoniales.

indemnizacion por accidente de circulacionNick Agus Arya

     Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico

Las cuestiones fundamentales a la hora de  calcular las indemnizaciones por accidentes de circulación son entre otras los días impeditivos, días de hospitalización, incapacidad temporal que nos harán calcular el lucro cesante (en el caso de los días impeditivos) y cuando hay  perjuicio estético se valoraran separada y excepcionalmente los daños sufridos según  el baremo, atendiendo a la vertebración del daño.

     Tipos de indeminzación según daños coporal

     Por Muerte

Comentaba al principio del artículo que cada caso es diferente, así que según la  TABLA 1.A de la Ley 35/2015 y teniendo en cuenta la relación personal con el fallecido podemos distinguir lo siguiente:

a) Ascendientes. Se  establece como perjuicio personal básico para cada progenitor, las cantidades de 70.000 euros o 40.000 euros, en función de que el hijo fallecido tuviese una edad no superior a 30 años.

Es decir que si a los padres se le muere un hijo de menos de 30, ellos tiene el derecho a reclamar entre 70.000 o 40.000 Euro por este.

A cada abuelo y solamente para el supuesto de premoriencia del progenitor de su rama familiar, se le adjudicará una indemnización de 20.000 euros. Si los abuelos vienen por parte de padre, este debe estar vivo para que los abuelos tenga derecho de cobro…

b) Descendiente. En cuanto a los descendientes, se asignará una cantidad fija a cada hijo que varía en función de su edad, distinguiéndose en varios tramos en atención a las distintas etapas de madurez y desarrollo, los tramos son

1º) Hasta catorce años 2º) desde catorce hasta veinte años 3º) desde veinte hasta treinta años 4º) a partir de treinta años. En cuanto a las cuantías, el  Baremo estipula unas cuantías indemnizatorias de 90.000 euros para el primer caso, 80.000 euros para el segundo, 50.000 euros para el tercero y 20.000 euros para el cuarto. La indemnización que se acuerda a los nietos es de 15.000 euros.

c) Hermanos. Cada hermano obtiene una cantidad fija por el hecho de serlo, esta cantidad varía en relación de la edad, según tenga hasta treinta años o más, conforme a esta circunstancia, el hermano menor de treinta años percibirá una indemnización de 20.000 euros y el hermano que tenga más de treinta años percibirá una indemnización de 15.000 euros.

e) Conyuje Viudo.- Según lo establecido en el artículo 63, el cónyuge viudo no separado legalmente recibe un importe fijo hasta los quince años de convivencia, en función del tramo de edad de la víctima, y un incremento por cada año adicional o fracción. La duración del matrimonio se configura como un dato o elemento fundamental en la determinación del perjuicio básico del cónyuge y el sistema se constituye en torno a una presunción de duración media de los matrimonios de 15 años.

Según lo recogido en la tabla 1.A del baremo, el perjuicio personal básico para el cónyuge viudo de un matrimonio cuya convivencia sea de hasta 15 años, se indemniza con la suma de hasta 90.000 euros, cuando la víctima no hubiera cumplido los 67 años en la fecha del accidente, 70.000 euros cuando la edad de la víctima estuviera comprendida entre 67 y 80 años, y de 50.000 euros cuando la víctima tenía más de 80 años. También hay que tener en cuenta que el cónyuge viudo percibirá una cantidad de 1.000 euros, por cada año adicional de convivencia o fracción, por encima de los quince años de convivencia, con independencia de la edad de la víctima

f) Por allegado. Se tiene esta condición, aún cuando no teniendo la condición de perjudicado, se hubiera convivido con la víctima al menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fuera especialmente afin en  ella en parentesco o afectividad.

indemnización por accidente de circulación

@iangvalerio

     Por Lesiones Temporales

Segun  Artículo 134. Valoración de la indemnización por lesiones temporales.

1. Son lesiones temporales las que sufre el lesionado desde el momento del
accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión
y su conversión en secuela.

Es en este punto donde tenemos que tener clara -a la hora del cálculo indemnizatorio- la diferencia con las secuelas, y es también en este punto  donde la pericial médica juega un papel importantísimo. De ahi, que a los profesionales  nos guste rodearnos de peritos acreditados y repetados ante los tribunales, ya en que las decisiones técnicas -periciales-  siempre hay un contenido que se nos escapa a los juristas, salvo que tengamos 2 profesiones.   🙂

Hay 2 tipos de perjuicio:

a) Perjuicio Básico.  Desde  la ocurrencia del accidente de tráfico hasta su terminación llegando a la curación. La indeminzación es de  30 euros por día.

b) Perjuicio Personal Particular. 

Hay 3 grados según la pérdida de la calidad de vida (ojo que ya se incluyen el perjuicio básico antes comentado):

  • Días de perjuicio muy grave: Le corresponde  100 Euros al día. Esta indemnización es la mayor por que el perjudiciado /lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para realizar casi la totalidad de las “actividades esenciales de la vida normal.
  • Días de perjuicio grave: En este caso es solo una perdida temporal para las actividades esenciales. Le corresponde a razón de 75 euros por día.
  • Días de perjuicio moderado:  Implica una menor autonomía del perjudicado que el anterior y   se indemniza a razón de 52 euros por día.

     ¿Qué son las secuelas?

Son las deficiencias físicas, orgánicas y sensoriales, intelectuales,  y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y que permanecen una vez finalizado el proceso de curación. El material de osteosíntesis que permanece al término de este proceso tiene la consideración de secuela.

La forma de calcularlas es a partir de las Tabla 2.A.1 del Baremo que asigna unos puntos dependiendo del lugar en el cuerpo en el que se sufran. No es lo mismo un dolar cervical que una migraña, por ejemplo. De nuevo en este punto, una valoración a favor o en contra puede generar una diferencia económica interesante por lo que aunque el baremo médico nos pueda servir de orientación a los abogados, quién debe determinar el número de puntos de cada secuela debe ser un médico especialista en la valoración del daño corporal.

Una vez deducida la suma total de puntos (tras contemplar la correspondiente  fórmula y en el supuesto de que concurran dos o más secuelas de carácter funcional) acudiremos  al llamado baremo económico (Tabla 2.A.2), donde aparecerá la cuantificación de la indemnización por lesiones según dicho número total de puntos para el que debemos considerar la edad del lesionado en el momento del accidente.

A continuación un manual de prestaciones de accidentes de la propia DGT.

Si has tenido un accidente debes actuar rápido y eficazmente.Contacta con nosotros. No olvides dejar tu teléfono y te llamaremos.


Compártelo!

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!