Gastos de la Hipoteca

Compártelo!

¿Quieres reclamar los gastos de la hipoteca?

Cada vez hay más revuelo y sentencias sobre la materia, pero aunque la “super citada” sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2015 lo dejara claro, todavía hay mucho camino por recorrer hasta que los distintos Tribunales de Primera Instancia y las Audiencias Provinciales dejen claro el asunto de cuales son los gastos de la hipoteca que podemos reclamar.

Lo que en principio parecía claro según la citada sentencia del Tribunal Supremo era que los gastos de la hipoteca que se podía reclamar eran:

a) Gastos de Notaría en relación a la Escritura del Préstamo Hipotecaro

b) Gastos de Registro por inscribir la Hipoteca

c) Impuesto de Trafico Jurídico Documentado

c) Gastos de la Gestoria cuando como suele ocurrir en casi todos los casos se haya impuesto por el Banco.

Estos gastos podrían suponer, por ejemplo, en una hipoteca de 140.000 € hasta 3.000 €.

Este es el planteamiento de la cuestión y del que todos los despacho -grandes y pequeños- parten para conseguir a los clientes. Aunque es cierto, cuando el profesional aterriza en su jurisdicción o en la que planteará la demanda, lo suyo es informarse del criterio de los diferentes Juzgados de Primera Instancia e Audiencia Provincial, para así observar como de escrupulosos están siendo en la aplicación del criterio principal marcado por el Supremo.

La razón por la que se condena a los Bancos a pagar a los clientes (consumidores) los gastos de la hipoteca es, dicho en términos sencillos, porque dichos gastos favorecen exclusivamente a los Bancos.

Como mucho sabéis, se están creando Tribunales Especializados en las distintas provincias. En relación al estudio que hemos hecho en Málaga vamos a citar una sola  Sentencia que aunque esperemos no marque el criterio de las demás, sí que clarifica el peor de los escenarios sobre esta materia

Sentencia 231/17 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Málaga:

a) Gastos de tasación favorecen al consumidor, por lo que el Banco no tiene que pagar

b) Gastos notariales y registrales. Inscripción de la hipoteca es en favor del Banco por lo que tiene que pagar al consumidor el 100%.  Los gastos de la notaría los distribuye el 50 % porque beneficia a ambos, así que el cliente/consumidor sólo podrá reclamar la mitad al Banco..

c) El ITJAJD (impuesto de tráfico jur´ídico documentado) lo tiene que pagar el consumidor en base a que es el adquirente del bien según el artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

d) Los gastos de gestaría por mitad

Como veis la cosa no está tan claro y habrá que esperar a que se pronuncien las diferentes Audiencias Provinciales para ver el criterio que siguen.

Hasta entonces habrá que ir con cautela a las hora de reclamar los gastos de la hipoteca

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!