Frases de justicia

Compártelo!

Las mejores frases de la Justicia

1º) Pleitos tengas y los ganes.

Sin duda esta frase la entienden los que sufren como usuarios  la justicia o los profesionales, al ver el desgaste de tiempo, dinero y energía que los justiciables sufren como consecuencia de la lentitud y complejidad del apartado Judicial, por que aunque no lo creáis los profesionales también sufrimos una justicia lenta…   🙁

2º) Cuatro características corresponden al Juez: escuchar cortesmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir parcialmente.  Sócrates.

Ojalá pudiera decir que siempre que he asistido a una sala de vista los Jueces me han transmitido esas cualidades, pero no ha sido así. Sí puedo decir que guardaré siempre un recuerdo imborrable de los que sí me han transmitido esos valores por ser una demostración de prudencia, ponderación, cortesía y respeto. Normalmente se ha tratado de personas respetuosas, prudentes, equilibradas, con una inteligencia notable en el cuidado de las formas de la que todos debemos aprender.

3º)  Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu).

Esta frase viene al hijo de los procesos penales que últimamente se escuchan tanto, como el caso de la Manada o el Caso Gabriel 

4º) La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa. (Abraham Lincoln).

Teniendo en cuenta que hay causas donde el dinero pasa a segundo plano y hay otras cuestiones por la que debemos luchar hasta el final…. si me parece una frase de b´úsqueda de Justicia.

5º)  La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas. (Rosa Luxemburgo).

Una de las características de todo sistema es ver como los poderosos pueden oprimir a los más débiles. Yo diría que esto no ha cambiado desde la prehistoria. En nuestros sistemas judiciales se perpetua esto; ejemplo de ellos es ver lo que han tardado los jueces en anular claúsuals abusivas en los contratos bancarios, como las grandes compañías han contaminado durante años, los productos que ha permitido vender a muchas farmaceúticas y que han causado daños a la salud, las compañia de Tabaco, etc, etc, etc. De hecho esta es la razón de ser de nuestra pagina de facebook Denuncia contra Grandes Compañías e Instituciones a la que animo te unas.

6º) Es mejor arriesgarse a salvar a una persona culpable que condenar a una inocente.-Voltaire.

Esta me lleva a otra frase que dije en primer juicio penal, hace ya más de 20 años….y que ha sembrado polémica entre mis amigos, ya que al ser frases muy parecidas su autoría pudiera generar dudas, pero finalmente fue Voltaire  el que copió a Ulpiano.  😀

7º)  “Satius esse impunitum relinqui facinus nocentis quam innocentme damnari” (Es preferible dejar impune al culpable de un hecho punible que perjudicar a un inocente) Ulpiano.

Las 2 últimas frases no son ni más ni menos que una explicación sencilla del principio de presunción de inocencia que nuestro artículo 24 de la Constitución Española predica.

frases de justicia

8º) Cualquiera que acepte pasivamente el mal está igual de implicado que aquel que ayuda a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar en su contra, en realidad está cooperando con él.   Marthin Luther King.

Quizás a la sociedad le falta compromiso personal, salir del atontamiento lúdico para luchar por la verdad y la justicia.

9º) Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. Albert Camus.

La justicia y la libertad van de la mano ya que sin libertad no hay justicia.

10ª) La Justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca. Francisco de Quevedo.

Una frase simple con un contenido amplio. Cuando a un asesino se el condena a una pena irrisoria, la sociedad no considera que se le ha dado a cada uno lo suyo… y lo mismo en todo lo concerniente a la justicia…

11º) Sin piedad la justicia se torna en crueldad. Y la piedad sin justicia es debilidad. Pietro Metastasio.

12º) Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa. (Epicteto de Frigia)

Una frase muy acorde con los tiempos, sobre todo después de toda la polémica del Tribunal Supremo con quien tiene que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.  🤔

13.- Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo.

Amar lo justo no es conocer lo justo, puesto que el ama sabe lo que hay que sacrificar.

frases de justicia

Photo by Isaiah Rustad on Unsplash

 

14.- Cuantos años necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente.  Concepción Arenal.

Concepción arenal tuvo una vida dura, se quedó sin padre a los 9 años, para estudiar derecho se tuvo que vestir de hombre, visitó prisiones. Como mujer podéis imaginar lo que le tocó sufrir en aquella época, en definitiva tuvo mucho que aprender de la razón y del dolor emocional (corazón) que la vida le enseñó.

15.- Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Jesucristo.

Creo que a veces los ciudadanos  afortunadamente esperamos un justicia absoluta que no es posible en el mundo de los hombres. Esta es imperfecta. Por ello, esta frase de Jesus describe ese noble deseo que todos tenemos y que en esta vida no se alcanzará, así que es normal que algunos nos sintamos atraídos con aquella frase de la pelcula Gladiator:  “Alcanzaré mi venganza en esta vida en la otra”…

En esta bienaventuranza se hace reflejan 2 deseos naturales como son el hambre y la sed, necesidades  que juntas expresan una terrible avidez de justicia en el alma que parece insaciable, y que solo es ´-como antes decía respondida con lo espiritual.

La palabra justicia quiere decir la virtud que hace dar a cada cual lo que le pertenece equitativamente, también representa un derecho ético o moral, pero desde el punto de vista religioso, la justicia es la santidad, la fidelidad y la conformidad en el cumplimiento de los mandamientos de Dios, pero ya sabemos que una cosa es la Justicia de Dios y ora la de lo hombres…

16)  La batalla por los derechos de las mujeres es de un larga data y ninguno de nosotros debe apoyar todo aquello que los socave.    Eleanor Roosevelt (escritora y activista feminista).

Pienso que la Justicia no le ha hecho Justicia -valga la redundancia-a la mujer a través de la historia. Solo tenemos que mirar a Africa o a paises arabes actualmente para ver como son tratadas por las diferentes culturas. Aunque en Occidente, en España, tampoco hay que remontarse demasiado a atrás para intentar encontrar ejemplos de ello. Por ejemplo, en España antes de la Ley de 1981 de divorcio una mujer no podía abrir una cuenta bancaria sin permiso del marido, cosas que ahora nos parecen increibles.

frases de justicia

Photo by Aziz Acharki on Unsplash

 

17) “La verdad, para impartir con rectitud la Justicia, debe ser buscada sin pausa y desentrañada de las razones que ante el árbitro expongan las partes, sin que nada, ni dádivas, ni promesas o lamentos que influyan en la decisión que se tome para cerrar la causa”. Don Quijote de la Mancha. Capítulo XI.

Si tenéis alguna frase de la Justicia dejadla y la publicaremos.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!