Formas de terminación de contrato y cobrar el paro

Compártelo!

Forma de terminación del contrato

1.-  Cese voluntario. Cuando el trabajador rompe su relación laboral por su propia voluntad. En este caso no va a tener  derecho a cobrar el paro, pero no perderá el tiempo de cotización y cobrará el finiquito (el salario) y las pagas extras no cobradas y las vacaciones no disfrutadas.

2.- Extinción por voluntad del trabajador. El trabajador pide al Juez que declare extinguida su relación laboral con el empleador por incumplimiento grave por parte de este (falta de pago o retraso continuado en el abono del salario, o cambio de condiciones detrabajo que afecten a la dignidad del trabajador). Si la sentencia es favorable la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado, más los salarios adeudados, y podrá cobrar paro.

3.-  Finalización del contrato. Los contratos temporales o de obra y servicio finalizan cuando vence el plazo o concluye la obra o servicio. Da derecho al paro y a cobrar el finiquito.

4-  Despido objetivo. Despido debido a causas objetivas justificadas (desde ineptitud o falta de cualificación del trabajador a mala situación económica de la empresa). La indemnización es de 20 días de salario por año trabajado y da derecho a cobrar el paro, condiciones similares a las de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

formas de terminacion del contrato

5.- Despido disciplinario. Cuando el empresario despide al trabajador por un incumplimiento grave. El trabajador no percibirá ninguna indemnización pero sí podrá cobrar el finiquito y el paro.Además, pueden existir despidos colectivos o por fuerza mayor, que afectarían a un conjunto de trabajadores.

Como cobrar el paro

Requisitos y cálculo:
Para cobrar el paro deberá haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social por desempleo 360 días como mínimo, no haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse (65 años), no cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible e inscribirse como demandante de empleo.
Calcule el paro que le correspondería en el simulador de web del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Otras ayudas:
El Servicio de Empleo Estatal ofrece otro tipo de ayudas si no ha cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva, si ha agotado la prestación contributiva y
tiene responsabilidades familiares o más de 45 años.

Un trabajo, un contrato, un sueldo: su futuro

Hacer una buena gestión de sus finanzas desde la primera nómina es vital para lograr una economía saneada. Tenga en cuenta desde la primera entrada de dinero estos cuatro consejos:

1. Controle su dinero con un presupuesto familiar mensual donde
figuren sus gastos e ingresos mensuales.
2. Gaste siempre menos de lo que ingresa.
3. Si las tuviera, elimine cuanto antes las deudas.
4. Destine siempre una cantidad al ahorro.

Rentabilice su sueldo
Las ventajas de domiciliar su nómina
No es obligado domiciliar la nómina en un banco o caja de ahorros, pero puede resultarle cómodo además de ser seguro. Antes de realizar este paso conviene comparar las ofertas que ofrecen los diferentes bancos o cajas al domiciliar su nómina.

Entre las ventajas que puede recibir están: devolución de parte de los recibos que se domicilien en la cuenta de la nómina, anticipos de la nóminasin intereses, algún tipo de tarjeta gratis, seguros de accidentes o dehogar, ventajas en la concesión de créditos o hipotecas…
¡Ojo! No se debe tomar la decisión de domiciliar la nómina por losregalos sino por la rentabilidad que se obtenga o por el coste de los servicios que ofrecen.
Y SI LLEGA EL PARO…
Las prestaciones por desempleo tienen fecha de caducidad. Es por este motivo que debe cuidar especialmente sus ingresos provenientes del paro así como las indemnizaciones para estar prevenido por si su búsqueda deempleo se alargara más de lo que piensa.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!