Falsos Autonomos

Compártelo!

     Falsos Autonomos, una moda peligrosa para la Empresa

     ¿Qué es un falso Autónomo?

Es  trabajador de la empresa pero es obligado a darse de alta en régimen de autónomo. Este trabajador desempeña su actividad exclusivamente para la empresa pero sin haber realizado un contrato laboral, ni haber cursado su alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Todos habréis escuchado hablar de conocidas empresas de paquetería de comida de reparto a domicilio etcétera que contratan a personas, a los que ahora se le llama falsos autónomos para evitar los gastos que conlleva tenerlos dado de alta etcétera. Amazón ya está pensando en ello.

Se habla mucho de los falsos autónomos  incluso ya han salido sentencias que declaran que a relación es aboral  ya que en realidad hace lo mismo que los trabajadores que lo hacen para la empresa,  ya que trabajan con un horario determinado según ella (la empresa/ empleador),  con una retribución determinada que también marca (la empresa/ empleador)  y con otra serie de características que aplica la jurisprudencia.  Muy recientemente ha habido una serie de sentencias de empresas de reparto a domicilio y han fallado en este sentido, es decir, declarando la existencia de la relación laboral.

Creemos que como consecuencia de esta presión y de la nueva normativa del 2018 qué favorece que con una cuota pequeña durante el primer año se darán  de alta los nuevos autónomos  y qué va haber un incremento de estos en el corto espacio de tiempo, ya que la ley establece una para una tarifa plana de 50 € durante el primer año.

     ¿Cuáles son las características de la relación laboral?

Debe existir una dependencia, es decir que las tareas y la organización sean marcadas por el empresario, y luego lo que se llama la ajenidad, que es cuando la empresa asume los riesgos y los beneficios.  La famosa sentencia de los repartidores a las que nos referimos, dijo que el empleador decidía la zona en la que los trabajadores desempeñarían sus funciones, que los trabajadores no podían rechazar los pedidos y finalmente era la empresa quién fijaba el horario que debía estar de servicio cada uno.  Estás fueron las notas definitorias de la relación laboral. Para el trabajador las consecuencias de ser declarado falso autónomo es que pueden reclamar las diferencias salariales según el convenio en relación al último año que hayan trabajado y si han sido despedidos improcedentemente, la indemnización que corresponda.  Así que ojo para las empresas, no vaya a ser que le salga más caro el collar que el perro. Si usted es empresario y está leyendo esto, asegúrese que al contratar al autónomo, pueda acreditar que organiza su actividad según su leal leal saber y demostrar que tiene el horario que él quiere, que disfruta de las vacaciones sin pedir autorización a la empresa, que asume los riesgos de su actividad y que todo esto venga reflejado en el contrato mercantil en el que además se pacten las tarifas y las retribuciones correspondientes

     Falsos autónomos y economía colaborativa

El sistema de economía colaborativa está cambiando el mundo. Se ha convertido  en una  oportunidad para que alguien que cuenta con tiempo y las herramienta que te piden las empresas para poder obtener una remuneración extra , por otra parte, sirve para que nuevas empresas mejoren sus posibilidades de comercialización sin realizar inversiones cuantiosas, ni contratar personal, todo elllo gracias a la existencia de plataformas tecnológicas que con una comisión determinada hace que los anteriores se  beneficien mutuamente.

Yo no creo que la economía colaborativa para a verse perjudicada por estas sentencias, pero sí suponen un “ojo a navegantes” respecto que hay que estudiar muy bien lo que dice la Ley y como aplicarla.

     Falsos autónomos y taxistas

Uno de los sectores más castigados por los “falsos autónomos” son el sector del táxi ya que compañías como Uber y Cabify les han puesto las cosas di´fíciles.  Los taxistas se plantean demandar a estas compañías ya que creen las dos compañías de alquiler de vehículos  mantienen una “relación laboral directa” con los chóferes, pues, a través de sus aplicaciones, las empresas  controlan con exclusividad los factores económicos y sociales relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido por los conductores de dicha plataforma.

falsos autonomos

     Falsos autónomos y Seguridad Social

¿Cuanto cuesta a la Seguridad Social los falsos autónomos?

Nadie se pone de acuerdo en las cifras de falsos autónomos, unos d´ice que 100.000, otros que hasta 290.000 puede haber en España.  Los empresarios que fomentan el fraude son los beneficiados, ya qu sólo en cotizaciones se ahorran con ese fraude 562 millones de euros al año, esto es, que cada falso autónomo le costaría a la Seguridad Social casi 2.700 euros al no pagar las cuotas que le habrían correspondido.

El Ministerio de Trabajo prepara ya un plan de accíon contra la explotación laboral que se endurecerá con las inspecciones en los próximos meses. Para ello se impartirá formación  a los  técnicos, pero los sindicatos denuncian que la plantilla actual es insuficiente. La Inspección laboral tiene 1.835 efectivos (944 inspectores y el resto subinspectores, si bien se prevén 40 nuevas incorporaciones en los primeros) que, aún siendo la cifra más alta de su historia, resultaría ineficaz para aflorar todo el fraude.

           

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!