Es legal la deep Web

Compártelo!

     La Legalidad de la Deep Web

Después de algunos vídeos que vi en Netflix pensaba que todo lo que estaba relacionado con la también llamada deep web era delincuencia, pero según lo investigado y el video al final del artículo parece que las cosas no son lo que parecen.

No sé que pensaréis, pero toda la información que hay sobre la deep web, dark web o como quieran que se llamen estan hechas para que nos de miedo navegar por ellas, como si cometiéramos un delito por el solo hecho de estar allí…

Esto me hace pensar que puede haber alguien a quien no le interese que nos adentremos en el mundo de lo desconocido…     💡

Claro que es legal navegar por la deep web, pero antes de nada, definamos que es la deep web o red profunda.

es legal navegar por la deep web

     ¿Qué es la dark web?

Wikipedia define   ” La dark web o internet oscura es el contenido público de la World Wide Web1 que existe en darknets, redes que se superponen a la internet pública y requieren de software específico, configuraciones o autorización para acceder. Forma parte de la internet profunda, la parte de la web no indexada por los motores de búsqueda. Las darknets que constituyen la dark web incluyen pequeñas redes amigo-a-amigo P2P, así como grandes redes populares como Freenet, I2P, y Tor, operadas por organizaciones públicas y particulares. Los usuarios de la dark web usan el término Clearnet para hablar de la Internet no oscura, debido a su naturaleza sin cifrar.

Por lo tanto es una especie de territorio sin ley al que cualquiera puede acceder con las herramientas adecuadas. Esto quiere decir que el sólo hecho de navegar por ah`´i, es como si estuvieras en el “Oeste Americano” donde pueden intentar matarte o ver como matan a otros, de tal manera que lo único que puedes hacer evitar que te maten o ayudar a otros. Traducido a nuestro lenguaje sería lo siguiente. Nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 259 dice  ”  El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.”   Por lo tanto lo único que sería ilegal, sería no denunciar la comisión de un delito cuando tengamos conocimiento de ello, cosa que también es aplicable en el internet normal. Vimos anteriormente un artículo sobre pornografía infantil relacionado con la redes peer to peer, en el acusado creo que el acusado debió poner en conocimiento de la autoridad los hechos lo antes posible, dado que si es un delito de tanta gravedad, lo normal es que más tarde o más temprano tengas a la policía un orden judicial de registro entrando en tu casa, ya que tu IP va dejando rastros, cosa que no ocurre cuando navegas correctamente -por ejemplo con el navegador thor- que es un de la formas de hacerlo en la dark web. Así que en caso de que presenciéis algun delito sólo os puedo aconsejar denunciar ante la policia.

     Cómo navegar por la dark web

Visto que navegar por la dark web  no es delito, sino que es un territorio donde podéis toparos con el delito queda saber cuales serán los beneficios de hacerlo. El primero es conseguir un anonimato que no te da “el internet de toda la vida”.  Fue precisamente concebido para que no pudieran seguir el rastro.

Ya la llamemos  sea la deep web o ya sea la dark web , lo cierto es que todo surgió a partir del año 2000 con el proyecto Tor, que comenzó r el Departamento Naval en EE.UU para configurar una red anónima y no para delinquir, es es lo que la gente cree que sirve estas redes.

Dependerá del sistema operativo que vayáis a utilizar. En resumen solo  tenéis que estudiaros/ver el video que al final os dejo, se trata de conseguir el anonimato a través de un navegador como es Tor.

Hasta hace no mucho tiempo conectarse a la red Tor -que es la que da acceso a la Dark web– podia llegar a ser algo difícil para usuarios sin demasiada experiencia ya que había que instalar varias aplicaciones que hicieran de proxy (intermediario) y permitieran el acceso a esta red. También había que estar “al loro”  evitar que por cualquier error se desconectara de los servidores exponiendo por completo nuestra identidad.

Ahora es mucho más fácil conectarse a dicha red. Con el fin de simplificar la entrada  a un mayor número de usuarios, Tor Project ha puesto a disposición de la gente un navegador web llamado Tor Browser Bundle que viene listo para empezar a funcionar con tan sólo descargarlo sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional.

es legal la dark web

En la Deep Web  las direcciones de internet (urls) no son tipo  www.google.es que es muy sencilla de memorizar, sino que todas las URL se almacenan de forma cifrada y con una estructura parecida a: http://154abc456dek789ghi.onion (imprescindible ver el onion al final de la URL). Para acceder a estas páginas web cifradas hay que estar obligatoriamente conectados a la red Tor -la que te proporcionará el anonimato- e incluso en algunas páginas completas se necesita conectarse a una red adicional por encima de la red Tor que aporta mayor privacidad y seguridad.

Para navegar por esta red se utiliza el navegador duckduckgo.

Lo mejor es utilizarlo con el navegador Tor antes mencionado para conseguir el anonimato deseado. Esta configurado para encontrar también páginas .onion, el dominio de las webs de esta Darknet.

Un comienzo es  buscar “The Hidden Wiki” y entrar al primer resultado aunque sea una página .com. En ella verás una gran cantidad de páginas .onion y su descripción en inglés ordenadas por temáticas. A partir de ahí ya sólo te queda ir visitando las diferentes páginas y navegando por su contenido.

alojamiento WordPress

     Peligros de la Dark Web

Sin embargo el anonimato que tenía un origen sano, el evitar el control al que estamos sometidos tanto desde instituciones como de grandes compañías, ha sido utilizado por los criminales para cosas terribles; pero esto ocurre con o sin dark web, deep web, etc, etc, etc.

Encontrarse con alguna actividad ilegal supone directamente la obligación de denunciarla. Así que voy a concluir insistiendo que esto se deduce tanto de una obligación moral, como del propio Codigo Penal Español, aunque es de sentido común pensar que se aplica a la mayoría de las legislaciones. El artículo 259 de la Ley de Enjuciamento Criminal establece la obligación de denunciar. Es un deber cívico. Artículo 450 del Codigo Penal:

1. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél.

Y tú has navegado alguna vez por la dark web?

Deja tus comentarios


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!