El futuro de los abogados

Compártelo!

¿Cómo será el futuro de los abogados?

Hace ya muchos años -unos 20- asistí en Marbella a una conferencia de Garrigues Walker.

Este prestigiosos jurista, preconizaba que los abogados debíamos trabajar en colectivo como forma de supervivencia. Creo que no se equivocó. El derecho es cada vez más amplio y complejo. Es necesario no sólo especializarse sino aprender, como pasa en los despachos americanos que sale en las películas, a trabajar en equipo. Claro que afortunadamente hay muchas materias donde el despacho tradicional puede interactuar con sus  clientes, sin embargo hay que reconocer que el mundo está cambiando muy rápido. Algunas Universidades, por ejemplo Alemania, dan menos derecho y más tecnología…

Precisamente me he topado con una noticia con el siguiente título:  el derecho ya no es provincia exclusiva de los abogados, volviendo me  al pasado recordando así  al gran Garrigues. Este reportaje vaticina otro cambio de tendencia ante  la que nos debemos preparar y que por la importancia que tiene, me ha impulsado a escribir este ar´ticulo.  Se trata de una conferencia que Mark Cohen ha dado sobre el futuro de la abogacía y como los abogados debemos prepararnos al cambio. Este Sr. además de profesor de Hardvard, es CEO de la empresa Legal Mosaic.

Según el Sr. Cohen no sólo trabajaremos en equipo, sino que ampliando el modelo de Garrigues este equipo ya no será solo jurídico, sino que interactuará con otros proveedores que ayudados con los nuevos medios tecnol´ógicos, darán un resultado concreto de soluciones a los clientes.

 

Al parecer la tendencia es acercar las soluciones jurídicas al mayor número de personas con servicios low cost y con carácter inmediato. Una de las firmas que en Estados Unidos lo está haciendo es LegalZoom.

Al parecer la forma en la que nos aproximemos al cliente va a ser la clave del éxito. Un ejemplo sería respecto de aquel cliente/empresa que no pudiera pagar la tarifa de honorarios, ofrecerle participar en la empresa a cambio de consultora. Para los que no dominéis el inglés, sí os resultará muy ilustrativo el siguiente vídeo sobre el futuro de los abogados. Entre otros conceptos, me ha gustado el  la gestión del riesgo, ¿cuanto puede costarle por ejemplo a una empresa un mal planteamienteo que le lleva a multas, por ejemplo?


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!