Consejos legales para comprar en black friday

Compártelo!

     Consejos para comprar en Black friday

Una de las fechas que más expectación tiene en las compras por internet es el Black Friday. Todo el mundo piensa en comprar, pero pocos en que pueden ser engañados o en defraudados en su compra. 🤔

     ¿Pero que es es Black Friday?

Según Wikipedia:

“Se llama le llama el «viernes negro»​ (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el «ciberlunes» (conocido también como «lunes cibernético» o Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.”

Consejos legales para comprar en black friday

Photo by Lance Anderson on Unsplash

 

Como podéis imaginar los consumidores esperan comprar aquellos artículo que durante el año estaban más caros y que en estas fechas tienen un porcentaje de rebaja considerable por lo que mucho ojo con los precio anteriores, no vaya a ser que sean los mismos y os tomen el pelo…

Con carácter previo, te aconsejamos lo que todo el mundo te dirá,  que tienes que guardar prueba de todo. Esto nos dará para otro artículo ya que tecnicamente es muy amplio: pantallazos, ips, quíen es la empresa, donde está ubicada, factura, recibo o prueba de compra, características del producto, video de apertura del paquete con testigo, subida de esta información  a la nube para demostrar que las pruebas no se ha manipulado, envio inmediato de la queja al comerciantes,etc,etc… como véis la imaginancíón calenturienta de abogado se dispara  😁

     Consejos jurídicos para el Black Friday

1º) Para probar la buena o mala fe del comerciante en relación a los precios ofertados en estas fecha tienes que conocer lo que valían antes. Si ademas conoces la competencia, no sólo comprarás más barato sino que acumularás una prueba de la buena o mala fe de vendedor ya que, aunque no se legal, si venden una ganga cuando no lo era, estarás dejando en entre dicho la honestidad del vendedor.

2º) En derecho de consumo, la publicidad es vinculante en la contratación, lo que quiere decir que aunque cueste conviene hacer un recopilatoria de dicha información ya que la carga de la prueba es nuestra. Desde la características del producto, los gastos de envio y si estos estaban o no incluidos, el plazo de entrega, la política de devolución, etc.

3º) Una cuestión a tener en cuenta es en que país está el negocio y que formas legales de presión tendrás en caso de que las cosas se pongan feas. Como no podemos ponerte todos los países, te dejamos un enlace al centro de resolución de conflictos de la Unión Europa para consumidores.  Algunas webs se somente a arbitraje.

4º) Utiliza tarjetas prepago. Sé que más que un consejo legal es un consejo práctico. Si utilizas una tarjeta con un saldo pre cargado, solo podrán robarte en caso de estafa el saldo que tengas en la tarjeta. Esta es una forma simple de evitar males mayores, piensa que sí estas por ejemplo en una wifi (red publica de un bar por ejemplo) pueden hackearte.

Banner 728x90

5º) Sobre la politica de devolución, grabar con tu movil y con un testigo la apertura del paquete puede parecer una medida exagerada pero efectiva a la hora de demostrar lo que verdaderamente te han mandado, si además subes el video por ejemplo a la nube (google drive) podría ser una prueba más ya que normalmente nadie abre el paquete delante del transportista. Tienes 14 días naturales para devolver el pedido según el Artículo 104 y ss del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

consejo legales para comprar en black friday

Photo by Heidi Sandstrom. on Unsplash

 

6º) ¿Y si no recibes la compra? Si finalmente se trata de una estafa debes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado (podéis utilizar esta dirección  delitos.tecnologicos.policia@dgp.mir.es) aunque tambien podéis poner vuestra denuncia online

7º) Comprueba los datos de empresa publicados en la web. Antes de comprar mira si tiene  una dirección física a la que reclamar, la objeto social y el NIF. Una forma de comprobar quien está detrás del dominio es con la herramienta whois. Pon el nombre del dominio (ejemplo amazon.com) y te dirá quien esta detrás de él. Si es un dominio tipo .es puedes comprobar de quien se trata en dominios punto es.

8º) No proporcionar nunca el Pin y desconfiar de los correos electronicos que lleguen en estas fechas ya que en el enlace podrían llevar algún tipo de malware e infectaros.

9º) Según el art. 32 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales,  las entregas en envíos a domicilio deben realizarse al destinatario.  No obstante y para aquellos más puntillosos os pongo parte de artículo literal:

” Los envíos postales deberán entregarse al destinatario que figure en la dirección del envío o a la persona autorizada en el domicilio del mismo, en casilleros domiciliarios, en apartados postales, en oficina, así como en cualquier otro lugar que se determine en el presente Reglamento o por Orden del Ministerio de Fomento.

Se entenderán autorizados por el destinatario para recibir los envíos postales, de no constar expresa prohibición, las personas mayores de edad presentes en su domicilio que sean familiares suyos o mantengan con él una relación de dependencia o convivencia.
El destinatario o la persona autorizada que se haga cargo del envío postal tendrá que identificar su personalidad, ante el empleado del operador postal que efectúe la entrega, mediante la exhibición de su documento nacional de identidad, pasaporte, permiso de conducción o tarjeta de residencia, salvo notorio conocimiento del mismo”

10) Sin finalmente tenéis que reclamar hacedlo cuanto antes y así no os argumentarán de contrario vuestra falta de diligencia

Dejad vuestros comentarios


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!