Como va el testamento

Compártelo!

     El testamento, ¿cómo va?

A mi siempre me resultó complicado de entenderlo en la Facultad. Que si el causante, el testador, la legitima, la parte alícuota, el tercio de libre disposición, que si el colateral hasta el cuarto grado, etc…y si fuera poco, al final los impuestos que varían de una parte a otra de España.

Sinceramente tuvieron que pasar algunos años de profesión, años que coinciden con el avance de la vida y la preocupación de familiares, amigos y antiguos clientes a los que les va inquietando el paso del tiempo.    🙁

Para entender el testamento hay que explicarlo desde una única posición, ya que cuando se desarrolla al completo resulta más complicado.

como va el testamento

Si estas pensando en hacer testamento debes saber que no puedes dar lo que quieras a quien quieras. El Código Civil Español, te obligada a dar la herencia a ciertas personas (familiares). Estos son herederos forzosos, por que la Ley fuerza a considerarlos, a no dejarlos fuera de la herencia. Pero ojo, esto no quiere decir que aquellos a los que la ley tiene en consideración se queden con todo, ya que el patrimonio tiene tres partes:

     El tercio de legítima

Se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación, por estirpes.

     El tercio de mejora

El testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla. Se debe repartir también entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.

     El tercio de libre disposición

El testador puede dejárselo a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser un tercero o una persona jurídica. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

Como veis, en el derecho español,  la herencia no se puede repartir como “os de la gana”.

Recapitulando si el muerto (causante) se muere con hijos estos se reparten la herencia….  Ahora os deberías estar preguntar que pasa con la madre o la mujer del muerto. ¿A qué si? Lógico, ya que ella -por Ley- se lleva un 1/3 del usufruto (Derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios) de la herencia.  Hablando en plata, que si solo hay una casa, los hijos son los propietarios y la mujer tiene el usufructo,  pero no es propietaria… Por esta razón se recomienda  hacer testamento para beneficiar a aquellos que no salen bien parados de una aplicación rigurosa de la norma. Siguiendo con el ejemplo de la madre, en el testamento se haría constar que aquel descendiente que reclame contra los términos del testamento, tendrá solo la legítima estricta y de le excluirá del tercio de mejora, por ejemplo. Esto se hace, porque puede pasar que  al dar en usufructo la vivienda el resto de la herencia no alcanzara para satisfacer ese tercio de legítima estricta, poniendo en peligro a la madre, ya que los hijos podrían obligarla  a vender la casa…  🙁

     Los documentos necesarios poder llevar a cabo la herencia son:

1.- Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento
En caso de que corresponda, para conocer las indemnizaciones y beneficiarios de las pólizas que el fallecido pudiese tener contratadas y que contemplaran el caso de fallecimiento. Se solicita también a través del Modelo 790 (006). Hay que tener en cuenta que el derecho a indemnización prescribe pasados 5 años desde la muerte del contratante.

2.- El Certificado de Defunción
Puede solicitarlo cualquier ciudadano que manifieste un interés (con acreditar el parentesco con el fallecido será suficiente) en obtener este documento. Tiene carácter gratuito y se solicita en el Registro Civil del lugar de residencia del fallecido. Puede solicitarse también en otro Registro Civil diferente o por correo postal, pero conllevará mayores tiempos de entrega. También se pido por  Internet aquí.  A veces esto lo hacen los servicios funerarios

3.- Certificado de Actos de Última Voluntad
Este documento solo puede solicitarse pasados 15 días hábiles tras el fallecimiento en el Ministerio de Justicia, a través de la gerencia territorial correspondiente de tu lugar de residencia. Con él, sabremos si existen o no testamentos. En caso positivo, obtendremos información del último testamento válido, así como del notario que puede facilitárnoslo.


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

2 comments

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!