Como reclamar ante la SEC

Compártelo!

     ¿Qué es la SEC?

Alguno puede que la conozcáis por la películas de abogados y series como Billions (Movistar) y otros porque lleváis el tiempo suficiente en el mundo del “gana dinero por internet”  para saber que la Securities and Exchange Commission(SEC) es uno de los organismos de Estados Unidos encargado de perseguir los famosos fraudes de la Bolsa y los esquemas piramidales.

En una definición más limpia y según la wikipedia:

“La Comisión de Bolsa y Valores es una agencia del Gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales del mercado de  valores y regular la industria de  los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos.

Como reclamar ante la SEC

Securities and Exchange Commission, SEC, Edificio en Washington DC. La SEC regula actividades de fondos y acciones principalmente.

 

     ¿Qué tipos de Fraudes persigue las SEC?

Hace poco, aquí en España se rumoreaba que resultaba muy extraño que determinadas posiciones se hubieran favorecido de la Sentencia del Supremo que condenaba a las entidades bancarias a pagar el Impuesto de Trafico Jurídico documentados ya que se produjo en colapso del IBEX que podría haber sido aprovechado por “alguien”. A esto se le llama información privilegiada. Este tipo de actividades es, entre otras, las que persigue la SEC en Estados Unidos y aquí en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, a ti probablemente no te diga mucho ya que no tienes acciones en EE.UU, pero si tienes o has tenido negocios en internet como en su día fueron Telexfree o Finanzas Forex, sí que te interesará saber cómo reclamar tu dinero en caso de ser engañados por uno de estos tantísimos chiringuitos que pululan por internet y que son finalmente atrapados por esta poderosísima Agencia.Como reclamar ante la SEC

    Forma y lugar para reclamar ante la SEC

Antes de empezar, te interesará saber que en EE.UU -Estados Unidos-existe la figura del denunciante (whistleblower en Inglés) que es la persona que expone cualquier tipo de información o actividad que se considera ilegal, poco ética o incorrecta dentro de una organización que es privada o pública. Además puede ser premiado con dinero en caso de que su denuncia sea relevante, como el reciente caso de Bank Of America que repartió -la SEC- hasta 83 millones de dólares en los denunciantes.

     Como se presenta la reclamación ante la SEC

Existen varias maneras de presentar una reclamación:

  • Puede presentar una reclamación  con el empleo de sus formularios de reclamaciones en línea.
  • Puedes imprimir los formularios o escribirles una carta y enviarla por correo o fax. La dirección es:                          SEC Complaint Center
    100 F Street, N.E.
    Washington, D.C. 20549-0213
    Fax: 202-772-9295
  • Puede enviarles su denuncia por correo a enforcement@sec.gov. No utilice este mail para reclamaciones o preguntas generales.

Puede encontrar más información en la pagina en español de la SEC

     Denuncia en Inglés en la web oficial de la SEC

Como apuntaba al principio, la SEC no sólo se encarga de temas relacionados con el mercado de valores sino que también investiga los siguientes campos:

1.- Esquemas ponzi.
2.- Esquemas piramidales.
3.- Programas de inversión de alto rendimiento.
4.- Robo o apropiación indebida de fondos o valores.
5.-Manipulación del precio o volumen de un valor.
6.-Tráfico de información privilegiada.
7.-Declaraciones falsas o engañosas sobre una empresa.
8.-Soborno o pagos indebidos a funcionarios extranjeros.
9.-Conducta fraudulenta asociada a transacciones de valores municipales o planes públicos de pensiones.

Para saber más más os dejo la web oficial de la Sec en Inglés.

Nota:  Esta es una opinión personal mía – abogado colegiado en España- por lo que hago esta advertencia a efectos legales ya que no  practico el derecho en EE.UU (Estados Unidos).

Y té  ¿has sido alguna vez engañado por internet? Deja tus comentarios


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!