Como denunciar a una compañía

Compártelo!

    Denuncias contra la grandes compañías

Recientemente vi la pelicula “En Legitima defensa” donde se denuncia el poder de una gran compañía de seguros que aburrió a una madre reclamando que su hijo fuera atendido por esta ante  una enfermedad muy grave. El hijo murió… Si queréis saber cúal  es, id al artículo películas de abogados.

Una de las primeras cosas que se aprende en esta profesión es que las grandes compañías e instituciones (también se incluyen las públicas) no te regalarán nada, más bien te lo quitarán. Es más, en la mayoría de los casos las soluciones  sólo llegán cuando has sido -me refiero a los usuarios/consumidores- capaz de meterlos en Juicio o presionarlos con “algo que les molesta”.  Uno sabe que por el bien del cliente y por puro procedimiento, tiene que agotar la via extrajudicial, pero tambien que ellos han hecho sus números esperando a agotar en la maraña burocrática a un gran porcentaje  … 😡

Como denunciar a una compañía

Photo by LYCS LYCS on Unsplash

Todo está perfectamente diseñado para que esto sea así…

Puedo daros muchísimos ejemplos, a pequeña y gran escala, modernos y antiguos, pero todos ellos con la misma misión:

La táctica del aburro:  Maquinación deliverada por parte de las grandes compañias e instituciones para evitar que las personas puedan pelear por sus derechos.

Autor: Antonio Gatell   😉

1º) Llamada a compañías telefónica como vodafone para reclamar algo. Todos las hemos sufrido: puede que llegues a pasar minutos y minutos ante el telefono antes de que tengas una solución a tu problema

2º) Los Bancos. Reclamación a la oficina, al defensor del cliente, al Banco de España y después ve a Jucio si tienes cojones…

3º) Las instituciones públicas. Reclamaciones previas en via administrativa obligatoria procesalmente si quieres poner un pleito después y sin contar que si le debes dinero tienes que pagar aunque no lleves razón (lo que en derecho se llama solve et repete: primero paga y luego reclama…).

4º) Web que solo tienen canales de soporte de sin número de Teléfono.

Comentarios a la figura del denunciante (whistle blower en Inglés)

En España no se conoce está figura que sí tiene un desarrollo legal en otros países como Estados Unidos. Para entenderla mejor imagina que formas parte de una gran compañia que está haciendo trampas, por ejemplo en la Bolsa, dando información privilegiada a amigos para que saquen partido de un movimiento economico.  Si lo denuncias, además de “destapar el pastel”, a lo mejor te dan un beneficio economico. (83 millones se llevaron los que denunciaron ante la SEC el caso de Bank of America)

La figura del denunciante tiene sentido por la debilidad que supone enfrentar al poder que tienen, de ahí que haya que establecer mecanismos de protección.

En España la Circular de la Fiscalía sobre la responsabilidad de las personas jurídicas ha establecido la necesidad de:

” La existencia de unos canales de denuncia de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es uno de los elementos clave de los modelos de prevención. Ahora bien, para que la obligación impuesta pueda ser exigida a los empleados resulta imprescindible que la entidad cuente con una regulación protectora específica del denunciante (whistleblower), que permita informar sobre incumplimientos varios, facilitando la confidencialidad mediante sistemas que la garanticen en las comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos…) sin riesgo a sufrir represalias.”

Como denunciar a una compañía

Photo by Denys Nevozhai on Unsplash

      Consejos concretos para denunciar a las empresas e instituciones

Para tener éxito y no morir en el intento, hay que establecer una estrategia definida y continuda. A las grandes compañías, como a todo el mundo, solo le molesta 2 cosas: perder dinero y su reputación (esto también les puede hacer perder dinero). En este este último punto incluyo sobre todo a las públicas a las que por motivos políticos se les puede hacer entrar en razón cuando les duelen los votos.

  • Ases´´orate antes de empezar la batalla, ya sea con abogados, periodistas y otros profesionales. Esto te dará un visión de conjunto ya que por un lado está el entorno legal y por otro la presión social.
  • Recopila todas las pruebas que tengas, contratos, pantallazos, grabaciones, testigos, etc.
  • Buscas los puntos debiles de la compañia.
  • Empieza dirijiento a ella por escrito, si lo haces via telefono graba la conversación, como hacen ellos.
  • Si vas a hacer pública la denuncian tendrás que estar seguro que no se volverá contra ti, esta medida de presión puede ser un punto de inflexión ya que tienes que estar preparado para el contraataque, que más tarde o temprano surgirá.

¿Tienes algo que denuncíar? Únete a nuestro grupo de Facebook Denuncia contra grande compañías e instituciones


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!