Clausulas de vencimiento anticipado

Compártelo!

¿Que son las clausulas de vencimiento anticipado?

Los bancos se tienen que preparar para lo peor, pues si la gente ya está reclamando  la cláusula suelo, los gastos de la hipoteca, los intereses moratorios usureros, ahora se unen la clausulas de vencimiento anticipado.

La cláusula de vencimiento anticipado es aquella que aparece en la escritura de hipoteca, por la cual,  si el deudor hipotecario deja de pagar las cuotas del préstamo, el Banco se reserva el derecho a dar por resuelta la operación y exigir la devolución de la totalidad del préstamo que se adeude .

Imaginemos que la unidad familiar viene pagando la hipoteca -de 30 años- con sus correspondientes  cuotas mensuales durante los primeros 5 años. En un momento determinado y por circunstancias inesperadas, la familia no puede hacer frente pago de las cuotas. El Banco acogiéndose a la cláusula de “vencimiento anticipado”,  cuando transcurren algunos meses, resuelve el contrato y exige en el Juzgado a través de un procedimiento de ejecución hipotecaria, la totalidad del préstamo.

El pasado  26 de enero de 2017 se ha dictado SENTENCIA por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) donde se soluciona  una de las cuestiones prejudiciales planteadas por un nuestro Tribunal Supremo  y que requirió la interpretación del Tribunal Europeo sobre la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado tal como viene dispuesta en la mayoría de las hipotecas.

Básicamente, lo que se dijo fue que para que el Banco pueda  aplicar el vencimiento anticipado en base a dicha cláusula tiene que  existir un incumplimiento muy significativo por parte del consumidor/cliente. Es decir no basta con dejar de pagar 1 o 2 mensualidades para que el Banco pretenda en base a dicha clausula rescindir el contrato y reclamar todo.

La importancia de la cuestión prejudicial planteada por por el Supremo tiene tal importancia que podrían paralizar la ejecuciones  hipotecarias en curso. Esto no quiere decir que el consumidor pudiera librarse del todo ya que el Banco podría irse a lo que se llama un proceso declarativo donde plantear de nuevo la cuestión. Es de tal calado  el tema que varias Audiencia Provinciales como la de Córdoba y la de Murcia han emitido sendos comunicados  para la suspensión hasta que por el TJUE  dicte la oportuna resolución en relación a la cuestión prejudicial planteada por el TS por auto de 8 de febrero de 2017, dada la indiscutible incidencia que dicho pronunciamiento del tribunal europeo puede tener en relación con los procedimientos que se vean afectados por la cláusula de vencimiento anticipado al constituir la misma la base de la propia ejecución despachada


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!