Caso Gabriel y la prision permanente Revisable

Compártelo!

Tras el desafortunado suceso con trágico desenlace del caso del niño Gabriel Cruz en Almería, se ha vuelto a poner en tela de juicio el debate en torno a la Prisión Permanente Revisable.

     ¿Qué es la Prisión Permanente Revisable?

La Prisión Permanente Revisable es la máxima pena que se puede recoger en nuestro Código Penal. Se trata que los más peligrosos asesinos y delincuentes  no puedan ser reinsertados.  Su objetivo es evitar que los asesinos más peligrosos, que no puedan ser reinsertados, vuelvan a la sociedad poniendo en peligro la vida de más personas.

Consiste, a diferencia de la cadena perpetua,  en una privación de libertad de carácter indefinido pero sujeta a una revisión: cumplida una duración mínima establecida, el reo podrá recuperar la libertad, que en cualquier caso estará condicionada a una serie de exigencias. La duración mínima dependerá, en todo caso, de la cantidad de delitos que haya cometido el reo, así como de su naturaleza, y oscilará entre los 25 y los 35 años.

Fue introducida en el año 2015 con el único apoyo del Partido Popular, cuyo grupo parlamentario contaba entonces con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados. Más tarde, se interpuso recurso de inconstitucionalidad por los partidos que en aquel momento formaban parte de la oposición (PSOE, Izquierda Unida, PNV, CIU, etc.). Actualmente está pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional, quien finalmente deberá decidir si es o no compatible con la Constitución, pero el Congreso tiene aprobada una proposición no de ley para derogarla con el voto a favor de PSOE, PNV y Unidos Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, quien ha hecho frente común con una campaña de recogida de firmas patrocinada entre otros por Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña asesinada Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo y Mari Luz Cortés, entre otros. En los próximos días se debería debatir y votar dicha proposición, pendientes de la decisión última del TC.

prision permanente revisable

     ¿Para qué delitos se contempla la prisión permanente revisable?

La situación del Codigo Penal hoy:

Artículo 605 CP: El que MATARE a un Jefe de Estado extranjero o a otra persona internacionalmente protegida por un Tratado, que se halle en España.

Art. 140 Código Penal:  en casos como el ASESINATO cuya víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad; que se hubiera cometido el asesinato habiendo mediado delito contra la libertad sexual o que pertenezca el autor a grupo u organización criminal. Además de cometer, al menos, dos asesinatos.  (Este sería el ar´tículo aplicable al Caso de Gabriel Cruz)

Podría decirse, en suma, que se prevé para los asesinatos más graves, además cuando al asesinato le preceda un secuestro, incluso cuando existiera obstrucción a la recuperación del cadáver, también para los delitos sexuales, especialmente las violaciones en serie, o en caso de violación a un menor tras privarlo de su libertad o torturarlo. Y para casos de genocidio o delitos de lesa humanidad, o ciertos delitos contra la Corona o un Jefe de Estado extranjero.

– Artículo 607 CP: Los delitos de GENOCIDIO, en especial si mataren a miembros de un grupo nacional étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad; también si agredieran sexualmente a alguno de estas personas o produjeran alguna de las lesiones mutilantes previstas en el artr. 149 del Código Penal.

Artículo 485 CP: El que MATARE al Rey o Reina o a la Princesa de Asturias.

Fuente:  Blog  del letrado Jose Carrero Blanco Mar´tinez

     ¿Por qué está en tela de juicio la prision permanente revisable?

El artículo 25 de la Constitución Española dispone que “las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.

Los detractores de esta pena afirman que la Prisión Permanente Revisable incumple este precepto, pues de facto no cabría reinsertar o reeducar a una persona condenada al cumplimiento indefenido de esta pena.

Sin embargo, los partidarios defienden que en ningún caso es una pena “definitiva” en la que el Estado se desentienda del penado, pues la propia revisión tendría como objetivo la verificación del nivel de reeducación y reinserción del penado. Además, casi todos los países de nuestro entorno (entre ellos Francia, Alemania o Italia) reconocen penas análogas y, en varias ocasiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado a favor de reconocer la compatibilidad de esta pena con la Convención Europea de Derechos Humanos.

Bien es cierto que, en mi modesta opinión, puede salvarse la constitucionalidad de la pena, teniendo en cuenta que la pena es, como su propio nombre indica, revisable, aunque el Tribunal Constitucional tendrá que hacer encaje de bolillos para salvar algunos aspectos muy dudosos, como son:

-en primer lugar, la ausencia de límite mínimo y máximo de la condena,

-además, en segundo lugar, de que puede incumplir un principio básico del derecho penal que es la proporcionalidad de las penas.

Fuente:  Blog  del letrado Jose Carrero Blanco Mar´tinez

Cuando y como se puede revisar la prisión permanente revisable

La revisión se realiza cada 2 años. La principal condición es el haber cumplido entre 25 y 35 años (Una parte de la condena).  Para evitar demasiadas peticiones, se fija como condición la de dejar pasar 1 años cuando te ha denegado una petición revisión de la prisión.

 Prisión permanente revisable en la Unión Europea

España no es la única que tiene en su l Código Penal  dicha figura, Países  como Italia , Francia, Alemania cuentan con su propia aplicación a este respecto.

En Italia, el Código Penal sí recoge la cadena perpetua. Es la máxima pena del país, que en 1994 sustituyó a la pena de muerte. Eso sí, la legislación recoge que, una vez cumplidos al menos 20 años en la cárcel, se pueden aplicar beneficios penitenciarios. A los 26, se puede conseguir  la libertad condicional. Otra opción es la de los arrepentidos, que prevé que las personas que pertenecen a una organización criminal, por ejemplo la mafia, pueden revelar secretos a cambio de protección y reducción de la pena.

En Francia existe la «perpetuidad irreducible». Una pena nacida  en 1994, bajo el mandato del presidente socialista François Mitterand. Su aplicación es para aquellos condenados por asesinato a una víctima menor de 15 años que además sufriera «violación, torturas o actos de barbarie». Desde 2011 también se aplica en los casos de homicidio de una autoridad pública y, desde los ataques terroristas de 2016, a los casos de terrorismo.

En Reino Unido, en la mayoría de las situaciones el reo puede pedir ell tercer grado tras el período que fije un juez. Existen delitos muy graves para los que la ley contempla que el magistrado puede dictar una condena perpetua que impida que el condenado acceda a la libertad condicional.

La condena que recoge el Código Penal español no es una excepción en la Unión Europea. Francia, Alemania o Italia son algunos de los países que cuentan con su propia pena de «aplicación excepcional».

 

Y tú, ¿que opinas del prisión permanente revisable?


Compártelo!

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!