Alta abogado autónomo

Compártelo!

Darse de alta como abogado autónomo

Me preguntan los compañeros que empiezan  los diferentes trámites para empezar su carrera profesional. Dado que en la mayoría de los casos es como autónomo, me centraré en ello.

1º) Antiguamente había una diferencia entre darse de alta en la actividad, lo que era el modelo 840 y darse de alta en el IAE. Asi que dejando aparte este matiz en el que ya no es necesario pensar, una de las obligaciones del abogado es darse de alta en el censo a través de cualquiera de los modelos que a continuación te presentamos. Para ello, debemos acudir a la Delegación de Hacienda correspondiente o a través de la web de hacienda y presentar el alta censal.  Hay 2 modelos, el modelo 036, «Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores» o el modelo 037, de «Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores».

Para rellenar este se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

a) Tengan asignado un Número de Identificación Fiscal
b) No actúen por medio de representante
c) Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa
d) No sean grandes empresas
e) No estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor
Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la
agricultura ganadería y pesca, régimen especial de recargo de equivalencia
o régimen especial del criterio de caja
f) No figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el
de devolución mensual del IVA
g) No realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no
sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, previstas en el artículo 14 de la
Ley de este Impuesto
h) No realicen ventas a distancia
i) No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre
Primas de Seguros
j) No satisfagan rendimientos de capital mobiliario

La guia de hacienda para  la declaración censal os será de gran ayuda es podrá ser de gran ayuda

Los abogados se encuentran en el grupo 731, aunque de como rellenar el formulario os dejo mejor el siguiente vídeo que -a nuestro parecer- es muy explicativo.

Alta en el IAE

Tened en cuenta también que podéis poner una fecha de inicio de la actividad posterior en no más de 10 días hábiles a partir del día en el que rellenáis el formulario.

Cuando lleguéis al apartado del régimen de estimación directa/simplificada, tened en cuenta que:

  • Estimación directa normal: para abogados que tengan un importe neto de cifra de negocios superior a 600.000 euros.
  • Estimación directa simplificada: para los abogados cuyo volumen de negocio no supere los 600.000 euros.

Os surgirá también la duda sobre que local/despacho vais a dar de alta. La mayoría de los que empieza suelen utilizar su casa como despacho. Con la nueva ley se podrá desgravar algunos porcentajes de gastos. Para decidir cual es la mejor opción, os resultará de mucha ayuda el este artículo

2º) Darse alta como autónoma en la Seguridad Social. Modelo TA 521. Dentro del mismo mes en que nos demos de alta como profesionales en Hacienda, vamos a tener que comunicar a la Seguridad Social nuestra alta como autónomos. Si somos menores de 30 años, podemos acogernos a la saponificación que se introdujo el año pasado con el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y pagar tan solo 52,03 euros los primeros 6 meses.

También tenemos otra opción, muy atractiva en cuanto a precio, que permite a los abogados ejercientes por cuenta propia darnos de alta en la Mutua (Mutua General de la Abogacia o Alter Mutua) de forma alternativa al RETA.

Una vez realizados estos pasos, deberemos cumplir con una serie de obligaciones formales y tributarias, que consistirá en pagar unos determinados impuestos y llevar unos libros de registro pero de eso os hablaremos en los siguiente ar´tículos. Esperamos que esta reseña  sobre como darse de alta como abogado autónomo sirva a aquellos que finalmente os decidís por esta profesión.

 


Compártelo!

Written by Antonio Gatell

Abogado con más de 20 años de profesión y apasionado en las nuevas tecnologías, disfrutando de mi actividad principal, para desarrollarla también en entorno digitales, gracias un camino que emprendí ya hace bastantes años en todo lo relacionado con Internet y la comunicación, donde la curiosidad y el auto aprendizaje me han llevado por caminos que acaban convergiendo en un punto...

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!